Con fecha 24 de enero de 2023, fue publicada en el Diario Oficial Ley N° 21.537, que Modifica el mecanismo de estabilización de precios de los combustibles para evitar fluctuaciones semanales, y extiende el beneficio de reintegro parcial del impuesto específico a los combustibles para transportistas de carga.

Consideraciones Preliminares

Cabe tener presente, que el Mecanismo de estabilización de precios de los combustibles (Mepco), es un sistema que opera a través de incrementos y rebajas a los impuestos específicos a los combustibles.
En el cálculo concurren un componente base, al que se agrega un componente variable, que puede ser positivo o negativo.

En concreto, el sistema entrega un subsidio para amortiguar la variación de precios, cuando el valor internacional está en alza. Cuando este valor baja, el mecanismo se revierte generando recaudación fiscal.

Objetivo

El precio del petróleo y sus derivados alcanzaron máximos históricos desde la creación del MEPCO, producto de una serie de hechos ya conocidos, como la guerra en Ucrania y la desvalorización del peso chileno frente al dólar. Esta situación se ha reflejado en la necesidad de ampliar el límite de este mecanismo en más de una ocasión para evitar un fuerte incremento en el valor de los combustibles.

En este sentido, el nuevo texto legal busca evitar fluctuaciones semanales y entregar otros beneficios en este ámbito para transportistas de carga, de manera que el ajuste de precios se realice cada tres semanas y no cada una, como se hacía con anterioridad a la publicación de esta ley.

Contenido

La presente ley contempla la entrega de resultados de alzas y bajas de precios cada 21 días y ya no semanalmente, tanto para el diésel como para las gasolinas. Además, amplía la vigencia del beneficio de reintegro parcial del impuesto específico al diésel para el transporte de carga. Se establece asimismo, que hasta el 15 de abril el precio del diésel no puede superar el valor que tenga en el momento de la publicación de la ley.

Por su parte, la normativa plantea que la primera semana, los combustibles, con excepción del petróleo diésel, tendrían un cambio máximo de 2,4% del promedio de las últimas dos semanas del precio base de la gasolina. Y en el caso del diésel, el cambio máximo podría llegar a 2,4% del promedio de las últimas dos semanas del precio base del petróleo diésel.

Transitoriamente, hasta el 15 de abril, los precios pueden bajar hasta un 3,2% en lugar de hasta un 2,4%. De esta manera, en caso de que los precios internacionales fueran a la baja, también se reduciría con más fuerza el precio a mayorista cada tres semanas. Además, se establece que entre el 16 de abril de 2023 y el 15 de abril de 2024 el máximo de alzas y bajas del petróleo diésel será de 0,25 UTM por metro cúbico cada 21 días.

La ley también considera la ampliación de la vigencia del beneficio de reintegro parcial del impuesto específico para transportistas de carga hasta el 31 de diciembre del año 2023.

Modificaciones

La norma en comento, modifica los siguientes cuerpos legales:

– Ley N° 20.765, Crea mecanismo de estabilización de precios de los combustibles que indica
– Ley N° 20.658, Modifica plazo para reintegro parcial del impuesto específico al petróleo diesel para las empresas de transporte de carga, y modifica otros aspectos de este mecanismo