En la resolución se recuerda que la normativa comenzó a regir el 1 de enero de este año, afectando a la mayoría de los servicios profesionales remunerados. Asimismo, se plantean cambios legales con la idea de ayudar tributariamente a las pymes.

Solicitar al Presidente de la República y al Ministro de Hacienda postergar la entrada en vigencia del cargo del IVA a los servicios. Ese es el objetivo central de la resolución 560 aprobada por la Sala de la Cámara, por 98 votos a favor, 3 en contra y 29 abstenciones.

En el documento se recuerda que, desde el 1 de enero de este año, comenzó a regir el cargo del IVA para servicios profesionales remunerados que hasta ahora no lo pagaban. Ello se consideró en la Ley 21.420, que reduce o elimina exenciones tributarias.

Se resalta que la Cámara Nacional de Comercio (CNC) solicitó ya al Gobierno revisar la norma. Se argumentó que esta situación afectará a los consumidores en diferentes aspectos del diario vivir.

Ayuda a las pymes

Un segundo llamado de la resolución apunta a entregar a las pymes un apoyo tributario extra.

El texto explica que, durante 2020, 2021 y 2022, se aplicó una tasa de 10% del impuesto de Primera Categoría para este sector. Sin embargo, desde el 1 de enero, el cargo subió a un 25%.

En tal contexto, se propone mantener la citada tasa de 10% por dos años y escalar gradualmente hasta llegar al 25% al décimo año. Con ello, se espera que el efecto del alza impositiva no se traspase a precio, empleo u otros efectos económicos.

La resolución es una propuesta de los republicanos Chiara Barchiesi y Cristóbal Urruticoechea.

Resolución N° 560

Fuente: www.camara.cl