Con fecha 17 de enero de 2023, fue publicada en el Diario Oficial Ley N° 21.533, que Modifica la Constitución Política de la República con el objeto de establecer un procedimiento para la elaboración y aprobación de una nueva Constitución Política de la República.

Objetivo

El pasado 12 de diciembre del año 2022, distintas fuerzas políticas firmaron el “Acuerdo por Chile”, para dar inicio a un nuevo proceso constitucional. En este sentido, la presente reforma constitucional tiene por objeto conferir al país de los mecanismos jurídicos e institucionales necesarios para dotar a la República de Chile de una nueva constitución.

Contenido

El nuevo texto legal establece un Consejo Constitucional, compuesto por 50 personas elegidas por votación popular, que tiene por único objeto discutir y aprobar una propuesta de texto de nueva Constitución. Sus integrantes serán electos en votación popular y su conformación será paritaria.

Por su parte, se dispone la creación de una Comisión Experta, conformada por 24 personas, órgano que tendrá a su cargo la redacción de un anteproyecto que servirá de base para la discusión y redacción del nuevo texto constitucional, al estilo de una idea matriz del mismo.

Una vez evacuada la propuesta de texto de la Nueva Constitución y previa armonización, el Comité Experto entregará su informe al Consejo Constitucional; en dicho informe podrá formular observaciones que mejoren el texto.

Por otra parte, se crea un Comité Técnico de Admisibilidad, compuesto por 14 personas, que será encargado de resolver los requerimientos que se interpongan contra aquellas propuestas de normas aprobadas por la Comisión o por el plenario del Consejo Constitucional, o por la Comisión Experta, que contravengan lo dispuesto en el artículo 154. Su integración será paritaria.

El Comité resolverá conociendo los antecedentes de derecho, aplicando las bases constitucionales, conforme a las normas e interpretación constitucional.

La propuesta final de Nueva Constitución deberá ser ratificada o rechazada por la ciudadanía mediante un plebiscito con voto obligatorio.

Cronograma Proceso Constituyente

La presente normativa indica que tres días después de su promulgación como ley de la República, el Congreso efectuará la convocatoria a una sesión especial con el objeto de elegir a los miembros de la Comisión Experta y del Comité Técnico de Admisibilidad.

Asimismo, cabe tener presente las siguientes fechas:

6 de marzo de 2023: Instalación de Comisión Experta, la que tiene tres meses para presentar el anteproyecto al Consejo Constitucional.
6 de marzo de 2023: Instalación del Comité Técnico de Admisibilidad.
7 de mayo de 2023: Elección de miembros del Consejo Constitucional.
6 de junio de 2023: Término del trabajo de la Comisión Experta.
7 de junio de 2023: Instalación del Consejo Constitucional.
7 de noviembre de 2023: Término del trabajo del Consejo Constitucional.
17 de diciembre de 2023: Plebiscito de Salida.

Modificaciones

La norma en comento agrega a la Constitución Política de la República, los nuevos artículos 144 a 161, así como también la nueva disposición quincuagésima segunda transitoria.