Con fecha 12 de enero de 2023, fue publicada en el Diario Oficial Ley N° 21.527, que Crea el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil e introduce modificaciones a la ley N° 20.084, sobre responsabilidad penal de adolescentes, y a otras normas que indica.
Fundamentos
El diseño administrativo actual que rige en nuestro país, requiere ser modificado para cumplir los fines de la justicia penal adolescente, lo que debe ir acompañado de un cambio en los paradigmas de intervención. Se requiere entonces, contar con un diseño planificado que guíe los procesos de cumplimiento y progresión de las sanciones, que cuente con los recursos humanos y materiales necesarios, para de esta forma lograr dar cuenta de los objetivos preventivos y de justicia que persigue el sistema de responsabilidad penal.
De esta forma, se asumió el compromiso de reformular la administración y ejecución de la anterior reglamentación, aplicable a los delitos que cometen las personas menores de edad, reformando las sanciones alternativas a la cárcel y las medidas alternativas al proceso penal.
Objetivo
La norma establece que el nuevo Servicio constituye la entidad especializada, responsable de administrar y ejecutar las medidas y sanciones contempladas por la ley N° 20.084, mediante el desarrollo de programas que contribuyan al abandono de toda conducta delictiva, a la integración social de los sujetos de su atención y a la implementación de políticas de carácter intersectorial en la materia.
En cumplimiento de este objeto, el Servicio deberá garantizar, dentro del ámbito de su competencia, y conforme a sus atribuciones y medios, el pleno respeto de los derechos humanos de sus sujetos de atención, reconocidos en la Constitución Política de la República, la Convención sobre los Derechos del Niño y en los demás tratados internacionales ratificados por Chile que se encuentren vigentes y en la legislación nacional dictada conforme a tales normas.
Este nuevo Servicio Nacional junto con el Servicio de Protección de la Niñez, que ya está aprobado, ponen fin al actual Sename y cambian el enfoque en la forma de abordar la problemática de niños, niñas y adolescentes vulnerables y los infractores de ley.
Contenido
El nuevo texto legal dispone que el Servicio se regirá por el Sistema de Alta Dirección Pública y estará a cargo de un Director Nacional, quien será el jefe superior y representante legal.
Asimismo, establece ciertos principios como el de considerar en todas sus actuaciones el interés superior de los jóvenes sujetos de atención; así como el principio de especialización que garantice un trato diferenciado en las sanciones.
Por otra parte, se consagra el deber de orientar su gestión hacia el logro de su integración social; el de garantizar que en el proceso de integración, reinserción y rehabilitación de los sujetos de atención se cumpla con los principios de separación y segmentación; el propender a la unidad de la acción de los organismos públicos involucrados; el deber de reserva y secreto por parte de los funcionarios del Servicio de la información que tomen conocimiento; entre otros.
Vigencia
El artículo primero transitorio de la ley, dispone que la presente ley comenzará a regir en forma gradual conforme al cronograma que a continuación se indica:
1.- Transcurridos 12 meses desde su publicación en el Diario Oficial, en las Regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo;
2.- Transcurridos 24 meses desde su publicación en el Diario Oficial, en las Regiones de Maule, Bío Bío, Ñuble, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo y Magallanes y de la Antártica Chilena, y
3.- Transcurridos 36 meses desde su publicación en el Diario Oficial, en las Regiones de Valparaíso, Del Libertador General Bernardo O’Higgins y Metropolitana de Santiago.
Modificaciones
La presente normativa modifica los siguientes cuerpos legales:
– Ley N° 20.084, Establece un Sistema de Responsabilidad de los Adolescentes por infracciones a la ley penal
– Código Orgánico de Tribunales
– Ley N° 19.640, Orgánica Constitucional del Ministerio Público
– Ley N° 19.718, Crea la Defensoría Penal Pública
– Decreto con Fuerza de Ley N° 3, Fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley orgánica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
– Decreto Ley N° 2.859, Fija Ley Orgánica de Gendarmería de Chile
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.