Con fecha 24 de noviembre de 2022, fue publicada en el Diario Oficial la Ley N° 21.510, que Extiende transitoriamente el permiso postnatal parental.

Antecedentes

Si bien en la actualidad nos encontramos en un periodo de levantamiento progresivo de las restricciones y medidas asociadas a la pandemia COVID-19, el gobierno ha decidido mantener acciones adicionales para la gestión sanitaria de los próximos meses, de forma de prevenir y controlar la propagación del COVID-19 y mitigar sus efectos en la salud de las personas en el contexto de un proceso de apertura.

En este escenario, se ha decidido prorrogar la vigencia de la alerta sanitaria hasta el 31 de diciembre del 2022 y, adicionalmente, mantener las facultades extraordinarias asociadas a la Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) como consecuencia del coronavirus (2019-NCOV).

Objetivo

La nueva regulación tiene como propósito continuar promoviendo la seguridad y protección sanitaria, especialmente la salud de los niños y niñas causantes del permiso postnatal parental. Con este objetivo, y para compatibilizar la protección de niños y niñas, y el resguardo de las fuentes de empleo, se propone extender transitoriamente el postnatal parental para facilitar la reincorporación laboral de las y los trabajadores en el contexto actual de la pandemia.

Contenido

El presente texto legal establece el derecho de las y los trabajadores a extender transitoriamente, su permiso postnatal parental hasta el 31 de diciembre del presente año, en el caso que se encuentren haciendo uso del beneficio y su término ocurra entre el 1 de octubre y el 30 de diciembre de 2022.

Adicionalmente, podrán acceder a este beneficio quienes hayan regresado a sus funciones, tras la finalización del permiso postnatal. Asimismo, se aplicará a las personas beneficiarias del postnatal parental extendido por la Ley 21.474 y que no hubiesen completado los 60 días continuos.

Las y los trabajadores deberán comunicar por escrito su decisión de ejercer este derecho o de reincorporarse a las funciones al término del permiso. Esto, mediante correo electrónico o carta certificada al empleador/a. Para dicho trámite contarán con cinco días hábiles antes de la fecha de término del permiso. Esta comunicación deberá ir con copia a la Inspección del Trabajo respectiva.

Cabe señalar que la omisión de la comunicación por parte de la o el trabajador será entendida como una decisión de extender el permiso postnatal parental respectivo. Si optan por acceder al beneficio, este deberá ejercerse en jornada completa y se extenderá desde el día siguiente al término del permiso postnatal parental.

Subsidio

Durante la extensión del permiso postnatal parental, la trabajadora o el trabajador gozará de un subsidio, cuyo monto diario y forma de pago será el mismo que el percibido por causa del permiso postnatal parental a que se refiere el inciso primero del artículo 197 bis del Código del Trabajo.

En los casos en que la trabajadora o el trabajador se hubiere reincorporado a sus labores por la mitad de su jornada, el subsidio derivado de la presente extensión será el que hubiese correspondido por el uso del permiso en jornada completa.

El subsidio derivado de esta extensión se financiará con cargo al Fondo Único de Prestaciones Familiares y Subsidios de Cesantía del decreto con fuerza de ley N° 150, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, de 1982.

Facultades de la Superintendencia de Seguridad Social

La Superintendencia de Seguridad Social estará facultada para dictar una o más normas de carácter general que regulen la referida extensión del derecho al permiso postnatal parental y las demás materias necesarias para la aplicación de la presente ley.

Asimismo, le corresponderá la fiscalización del correcto uso del subsidio y podrá aplicar las sanciones que correspondan, conforme a las disposiciones legales y reglamentarias aplicables.