Título del Proyecto:
Ley de Presupuestos para el Sector Público correspondiente al año 2023

Etapa en que se encuentra:
– Segundo trámite constitucional (Senado)
– Discusión única

Fecha de Ingreso:
Viernes 30 de septiembre, 2022


Con algunas partidas y programas rechazados, así como con diversas indicaciones llega a la Sala del Senado, para cumplir su segundo trámite, el proyecto de ley del erario nacional. Las sesiones se transmiten en vivo por TV Senado.

En jornadas dobles de sesiones citadas para este 22, 23 y 24 de noviembre, la Sala del Senado analizará el proyecto de ley de presupuestos 2023 en su segundo trámite.

Este martes, la sesión especial comienza a las 10 horas y será transmitida en vivo por TV Senado.

El presidente del Senado, Álvaro Elizalde, ad portas de la sesión precisó que «tendremos que revisar lo aprobado por la Cámara y ver si se introducen enmiendas, el propio ministro de Hacienda anunció indicaciones para reponer algunos programas y espero que en el Senado prime una lógica de responsabilidad… y, tal como ha sido la tradición buscando siempre lo mejor para Chile».

El plazo para que la iniciativa quede despachada por el Congreso vence el 29 de noviembre. Esto significa que las habituales citaciones de Comisiones se suspenden -a menos que sean impostergables y necesarias- pues el compromiso es avanzar en el trámite de la ley más importante del año.

TEMAS PENDIENTES

Algunas de las partidas más complejas son Ministerio del Interior y Tesoro Público, pues en el primer caso, la Cámara de Diputados rechazó los gastos variables e incorporó la admisibilidad de indicaciones de diputados. También se cuenta el rechazo de glosas que entregan recursos destinados a formación y perfeccionamiento de Carabineros y fondos para el Servicio Nacional de Migraciones.

Por otro lado, en Tesoro Público se rechazó el financiamiento del Instituto Nacional de Derechos Humanos y en Culturas y las Artes, el programa relativo al Servicio del Patrimonio Cultural que mantiene diversos museos y fundaciones.

Otros aspectos que no concitaron apoyo en el primer trámite fue el gasto de personal de la Secretaría General de Gobierno, la asignación de Conaf y el programa de Áreas Silvestres Protegidas en el Ministerio de Agricultura y los recursos para la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, en Educación, entre otros.

Ver Boletín N° 15383-05

Fuente: www.senado.cl