Ley N° 21.498, Establece trabajo a distancia o teletrabajo para mujeres embarazadas en los casos que indica

(Publicada en el Diario Oficial de 15 de noviembre de 2022)

Antecedentes

La maternidad/paternidad y su protección tienen un carácter de bien jurídico por cuanto no sólo se tutela a los padres, sino que también al hijo o hija, y a toda la comunidad. Por ello, las normas jurídicas que la protegen incumben a la sociedad toda.

Es en ese escenario y, en el contexto de COVID-19, es que resulta extremadamente necesario poder proteger a las trabajadoras en sus derechos y más aún, cuando pueden ser afectados terceros, como son sus hijos e hijas.

Cabe señalar, que el artículo 202 del Código del Trabajo consagra el derecho al traslado de puesto de trabajo. En efecto, dicha norma señala que, durante el período de embarazo, la trabajadora que esté ocupada habitualmente en trabajos considerados por la autoridad como perjudiciales para su salud, deberá ser trasladada, sin reducción de sus remuneraciones, a otro trabajo que no sea perjudicial para su estado.

Si bien el 4 de septiembre de 2020, se publicó la ley 21.260, que modificó el artículo 202 del Código del Trabajo, para posibilitar el trabajo a distancia o teletrabajo de la trabajadora embarazada, en caso de estado de Excepción Constitucional de catástrofe, por calamidad pública, con ocasión de una epidemia o pandemia a causa de una enfermedad contagiosa, esta modificación sólo tiene validez durante la vigencia del Estado de Excepción Constitucional, según la normativa actual. Así, si la autoridad decide no renovar el Estado de Excepción Constitucional, las trabajadoras embarazadas no podrán acogerse a este beneficio, a pesar de mantenerse el país con alerta sanitaria por el mencionado COVID-19.

Al no existir certeza de la extensión del Estado de Excepción Constitucional, es que se hace necesario una nueva regulación, que haga aplicable el precepto también en caso de alerta sanitaria por COVID-19.

Objetivo

La presente ley tiene como propósito final, posibilitar el trabajo a distancia o teletrabajo de la trabajadora embarazada, en caso de estado de excepción constitucional de catástrofe, por calamidad pública, con ocasión de una epidemia o pandemia a causa de una enfermedad contagiosa, sin reducción de remuneraciones, en la medida que la naturaleza de sus funciones lo permita y la trabajadora consienta en ello.

La obligación señalada será exigible por el tiempo que se extienda el estado de excepción constitucional de catástrofe, por calamidad pública, o la alerta sanitaria y en el territorio en el que la autoridad haya determinado su aplicación.

Si la naturaleza de las funciones de la trabajadora no es compatible con la modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo, el empleador, con acuerdo de ella y sin reducir sus remuneraciones, la destinará a labores que no requieran contacto con público o con terceros que no desempeñen funciones en el lugar de trabajo, siempre que ello sea posible y no importe menoscabo para la trabajadora.

Modificaciones

La norma en comento reemplaza el inciso final del artículo 202 del Código del Trabajo.

Cita Online: CL/LCON/1ASG

Ver texto completo


Ley N° 21.506, Suspende las evaluaciones de los profesionales de la educación durante el año 2022 y modifica las normas que indica

(Publicada en el Diario Oficial de 15 de noviembre de 2022)

Antecedentes

El proyecto surgió por moción de los senadores Yasna Provoste (DC), Jaime Quintana (PPD) y Fidel Espinoza (PS), y fue patrocinado por el Ejecutivo, incorporando normas que originalmente estaban en el proyecto de ley misceláneo que presentó el Mineduc, y que busca solucionar algunas urgencias que enfrenta el sistema educativo tras los dos años de pandemia.

Objetivo

El propósito de la nueva ley, consiste en suspender las evaluaciones de 2022, con el fin de que los docentes tengan más tiempo para que puedan enfocarse en el trabajo en el aula, en un año marcado por la reactivación de los aprendizajes y los problemas de convivencia escolar, con el regreso a clases presenciales luego de la no presencialidad durante casi dos años.

Contenido

Las principales ideas de la ley son las siguientes:

– Suspensión automática de la Evaluación Docente para el año 2022.
– Suspensión voluntaria de la aplicación de los instrumentos del Sistema de Reconocimiento Profesional para el año 2022.
– Suspensión es válida para quienes deben evaluarse durante el 2022, o suspendieron durante los años 2020 y 2021.
– Los profesionales de la educación que deseen suspender los instrumentos de la Carrera Docente, deberán inscribirse.
– Las suspensiones no tendrán efectos en las remuneraciones de los docentes.
– Los docentes que suspendan sus evaluaciones deberán evaluarse el año 2023.

Modificación

La norma en comento modifica el artículo 2° de la Ley N° 21.272, que Suspende la realización de la evaluación docente, por el año 2020, debido a la pandemia mundial de Covid-19.

Cita Online: CL/LCON/1ASE

Ver texto completo


Ley N° 21.494, Sanciona penalmente a quienes ingresen elementos prohibidos a los establecimientos penitenciarios

(Publicada en el Diario Oficial de 16 de noviembre de 2022)

Antecedentes

Con sentido de urgencia y haciendo eco de la demanda ciudadana por mejores instrumentos para el combate de la delincuencia, se tramitó el proyecto de ley iniciado por moción de, que busca incluir a los teléfonos celulares dentro de los elementos que no pueden ser ingresados a estos recintos.

Lo anterior en vista de los altos niveles de denuncias de personas que reciben llamadas de delincuentes desde las cárceles, con el fin de engañar e inducir al robo de dinero bajo la modalidad conocida como el “cuento del tío”.

Objetivo

En concreto, la nueva regulación tiene por objeto, frenar la coordinación del crimen organizado y la comisión de delitos como estafas. Esto, para que la legislación también contemple el lanzamientos de objetos hacia el interior de los recintos penitenciarios.

Por otra parte, la norma busca eliminar la expresión “celulares” puesto que en la actualidad, otros aparatos tecnológicos también sirven para realizar llamadas telefónicas o mandar mensajes a través de las distintas redes sociales y aplicaciones. El fin es evitar la comunicación con el exterior y el concepto celulares parecía muy acotado debido a la evolución de la tecnología.

Contenido

El texto legal establece que el que sin estar legal o reglamentariamente autorizado al efecto ingresare, intentare o permitiere ingresar por cualquier medio a un establecimiento penitenciario intercomunicadores, teléfonos, partes de ellos, chips telefónicos u otros elementos tecnológicos que permitan comunicarse con el exterior, será sancionado con la pena de presidio menor en su grado mínimo a medio.

Las mismas penas se aplicarán a quienes introduzcan los elementos mediante lanzamiento de objetos desde las inmediaciones de un establecimiento penitenciario. Igualmente, se castigará a quien haga uso de medios tecnológicos, aeronaves no tripuladas o drones para lograr dicho objetivo.

Si las conductas fueren perpetradas por un abogado, procurador o empleado público, la pena no se aplicará en su grado mínimo y, además, conllevará desde suspensión en su grado mínimo a inhabilitación especial temporal en cualquiera de sus grados para el ejercicio de la profesión y del cargo u oficio, respectivamente.

Modificaciones

La ley en comento sustituye el epígrafe del Párrafo XII del Título Sexto del Libro Segundo del Código Penal, e incorpora un nuevo artículo 304 bis al cuerpo legal citado.

Cita Online: CL/LCON/1AT1

Ver texto completo