Título del Proyecto:
Modifica la ley N° 21.325, Ley de Migración y Extranjería, con el objeto de agregar formas alternativas de notificación del inicio de los procedimientos administrativos de expulsión.

Etapa en que se encuentra:
– Segundo trámite constitucional (C.Diputados)
– Primer informe de comisión

Fecha de Ingreso:
Martes 11 de Octubre, 2022


Durante el debate se hizo presente la “grave crisis migratoria” que enfrenta el país, principalmente en la zona norte. En la oportunidad se respaldó el mensaje que incorpora en la primera notificación requerida para el inicio del proceso administrativo de expulsión, notificaciones por carta y por correo electrónico.

Haciendo presente la “grave crisis migratoria” que enfrenta el país, principalmente en la zona norte, el Senado respaldo por 37 votos a favor el proyecto que modifica la ley N° 21.325, Ley de Migración y Extranjería, con el objeto de agregar formas alternativas de notificación del inicio de los procedimientos administrativos de expulsión.

El mensaje -que ahora debe ser analizado en segundo trámite por la Cámara- rebaja de 3 a 2 las notificaciones personales; así, la primera notificación requerida para el inicio del proceso administrativo de expulsión será por correo electrónico o carta certificada, con lo que se da por abierto el proceso.

Durante el debate se hicieron presente sendos actos delictivos cometidos por migrantes; sin embargo, se llamó a “no estigmatizar” y a avanzar con celeridad para perfeccionar, en general, la ley de migraciones.

La senadora Luz Ebensperger entregó un detallado informe sobre el mensaje “que ofrece formas alternativas brindando formas alternativas a la notificación personal al inicio del procedimiento de expulsión, por medio de carta certificada o vía correo electrónico, al domicilio o correo electrónico previamente informados por la persona extranjera”. Agregó que se apunta a que el Estado ejerza sus facultades soberanas, al tiempo que garantiza el debido proceso y derecho a la justicia.

Además, hizo notar que en la Comisión de Gobierno se informó que, desde la vigencia de la nueva ley de migraciones, se han dictado 1161 oficios a la policía de investigaciones para realizar notificaciones personales, buscando el inicio de estos procesos; sin embargo, solo para un 39% de éstos se ha logrado realizar las notificaciones personales.

DEBATE
Si bien el senador José Miguel Insulza hizo notar que queda pendiente “qué ocurre con los domicilios”, indicó que según estadísticas “desaparece el 61% de los notificados, por eso es tan importante esto… por lo menos para que el proceso pueda seguir”.

Una fuerte crítica expresó el senador Enrique Van Rysselberghe, quien lamentó que “solo se han materializado 19 expulsiones”. En esta línea dejó constancia que este proyecto “no soluciona la grave crisis migratoria que se vive”, por lo que hizo un llamado “a tomar las medidas necesarias”.

A su turno, el senador Fidel Espinoza enfatizó que no se debe asociar la violencia, delincuencia y narcotráfico al tema migratorio, “lo encuentro injusto, no todas las personas que han llegado a nuestro país son personas de mal”.

Para el senador José Miguel Durana la búsqueda por mantener el equilibrio en una normativa migratoria “se ve alterada por lo vacíos que permiten que se vulneren los procesos… Tenemos que seguir buscando fórmulas y soluciones para hacer frente a la débil estrategia del gobierno”.

“Este proyecto no resuelve la crisis migratoria”, reconoció la senadora Luz Ebensperger, quien precisó que “en Tarapacá hay 6 homicidios por cada 100 mil habitantes, ¡lo que tienen países en que el crimen organizado está desatado!”.

A juicio del senador Iván Moreira, “el tema migratorio es un desastre y no fuimos capaces de tomar las medidas correspondientes”. Recordó que durante la tramitación de la ley de migraciones “una y otra vez se presionó para rebajar las normas del proyecto y otorgar más garantías a quienes ingresaban a nuestro país”.

En tanto, el senador Iván Flores reconoció que “todo proceso, distinto al refugio, siempre debería ser efectivo, ordenado y regulado… Cuando existen cuidadnos migrantes que infringen las normas del país que los acogió deben saber que deben ser expulsados”.

Por último, el senador Pedro Velásquez reconoció que cuando se discutió la ley de migraciones “estaban las trincheras de uno y otro lado… Hay que comenzar a corregir”. Con todo, indicó que cuando se revisan las cifras, “los migrantes son los que cometen menos actos delictivos; no obstante, el tipo de delito cambió”.

PROYECTO

– Establece que, salvo en los casos que se trate de un rechazo de un permiso de residencia, o relativo al inicio de un procedimiento de revocación de un permiso de residencia o permanencia; las medidas de expulsión de extranjeros podrán ser notificadas por carta certificada dirigida al último domicilio registrado en el Servicio o en la Policía de Investigaciones de Chile, salvo que éste hubiere registrado y autorizado previamente, ante cualquiera de ellas, un correo electrónico para su notificación. Ello como medida alternativa a la notificación personal.

– Dispone que, tratándose de la notificación por carta certificada esta se entenderá practicada al tercer día desde la fecha de recepción de la carta en la oficina de correos que corresponda, y en el caso de la notificación por correo electrónico esta se entenderá efectuada al tercer día desde la fecha de su envío.

Ver Boletín N° 15409-06

Fuente: www.senado.cl