Con fecha 15 de noviembre de 2022, fue publicada en el Diario Oficial la Ley N° 21.506, que suspende las evaluaciones de los profesionales de la educación durante el año 2022 y modifica las normas que indica.

Antecedentes

El proyecto surgió por moción de senadores y fue patrocinado por el Ejecutivo, incorporando normas que originalmente estaban en el proyecto de ley misceláneo que presentó el Mineduc, y que busca solucionar algunas urgencias que enfrenta el sistema educativo tras los dos años de pandemia.

Objetivo

El propósito de la nueva ley, consiste en suspender las evaluaciones de 2022, con el fin de que los docentes tengan más tiempo para que puedan enfocarse en el trabajo en el aula, en un año marcado por la reactivación de los aprendizajes y los problemas de convivencia escolar, con el regreso a clases presenciales luego de la no presencialidad durante casi dos años.

Contenido

Las principales ideas de la ley son las siguientes:

– Suspensión automática de la Evaluación Docente para el año 2022.
– Suspensión voluntaria de la aplicación de los instrumentos del Sistema de Reconocimiento Profesional para el año 2022.
– Suspensión es válida para quienes deben evaluarse durante el 2022, o suspendieron durante los años 2020 y 2021.
– Los profesionales de la educación que deseen suspender los instrumentos de la Carrera Docente, deberán inscribirse.
– Las suspensiones no tendrán efectos en las remuneraciones de los docentes.
– Los docentes que suspendan sus evaluaciones deberán evaluarse el año 2023.

Modificaciones

La norma en comento modifica el artículo 2° de la Ley N° 21.272, que Suspende la realización de la evaluación docente, por el año 2020, debido a la pandemia mundial de Covid-19.