Los presidentes del Senado, Álvaro Elizalde y de la Cámara, Raúl Soto, afirmaron que a las 9:00 horas de este viernes 23, se darán cita los representantes de los distintos partidos con representación parlamentaria, que «llegarán con propuestas específicas para comenzar a acercar posiciones que permitan avanzar en un itinerario y mecanismos».

Este viernes 23 de septiembre, a partir de las 9:00 horas, en el ex Congreso Nacional en Santiago, se retomará el diálogo entre las distintas fuerzas políticas con representación parlamentaria, con miras a avanzar en un itinerario y mecanismos que posibiliten contar con una Nueva Constitución.

Así lo informaron los presidentes del Senado, Álvaro Elizalde, y de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, quienes destacaron el compromiso de los distintos partidos por participar en estas conversaciones.

«Hemos convocado para este viernes a las 9 de la mañana en la sede del Congreso en Santiago para reiniciar el diálogo en los términos que hemos planteado y lo más importante es que existe un compromiso de todas las fuerzas políticas que forman parte de este diálogo de llegar con propuestas concretas y específicas que permitan ir avanzando respecto de los desafíos que tenemos por delante», aseguró el titular de la Cámara Alta.

Agregó que «adicionalmente vamos a establecer unos mecanismos específicos que den garantía a todos los actores y que permitan acoger los niveles de representatividad que tienen dentro de sus fuerzas parlamentarias», y que también continuarán las conversaciones con las distintas organizaciones de la sociedad civil que quieran participar y ser escuchados para estas definiciones.

De hecho, durante este jueves los presidentes de ambas corporaciones se reunirán con los representantes de las pymes y con los máximos dirigentes de la Asociación de los Municipios Rurales.

Asimismo, están agendando una reunión para los próximos días con los alcaldes de la Asociación Chilena de Municipalidades. Cabe recordar que, los titulares del Congreso ya sostuvieron un encuentro con la presidenta de dicha asociación, Carolina Leitao, así como con los representantes de los gobiernos regionales, la CUT y la CPC, entre otros, ya se se trata de un proceso deliberativo, según recalcaron los legisladores.

«Nos parece que los municipios deben jugar un rol fundamental en el proceso de difusión y de debate democrático que exige la elaboración de una nueva Constitución. Queremos incorporar algunas de sus propuestas en la reforma constitucional que habilita este proceso para que tanto los gobiernos regionales como los municipios contribuyan al debate democrático que permita una mayor participación de la ciudadanía en la deliberación y posteriormente para la difusión del texto que sea sometido a plebiscito», dijo el senador Elizalde.

Para la reunión de este viernes están convocados todos los partidos con representación parlamentaria y durante estos días se realizarán diversos encuentros bilaterales entre partidos oficialistas y de oposición con la finalidad de llegar con propuestas y planteamientos que permitan dar continuidad a los diálogos.

Fuente: www.senado.cl