Ley N° 21.482, Declara feriado nacional el día 16 de septiembre del año 2022

(Publicada en el Diario Oficial de 10 de septiembre de 2022)

La nueva normativa surge de un proyecto de ley ingresado a través de mensaje en agosto del año en curso, cuyo fundamento se basa en los beneficios que traerá para la salud mental, el ocio, el esparcimiento y la reunión familiar, sumado a las utilidades para sectores que han sido fuertemente golpeados por la pandemia, entre ellos, los ligados a la cultura, hotelería, turismo, gastronomía y comercio.

Cabe recordar que desde hace dos años, por efectos de la pandemia, no se ha podido celebrar Fiestas Patrias, por lo que la presente normativa permitirá avanzar en la reactivación regional y local.

Cita Online: CL/LCON/1AK7

Ver texto completo


Decreto N° 262, Modifica decreto Nº 189, de 2022, que declara estado de excepción constitucional de emergencia en las zonas del territorio nacional que indica

(Publicado en el Diario Oficial de 12 de septiembre de 2022)

Mediante el decreto supremo Nº 189, de 2022, se declaró estado de excepción constitucional de emergencia en la Región de la Araucanía, y las provincias de Arauco y del Biobío, de la Región del Biobío.

Según lo dispuso dicho decreto supremo, las medidas adoptadas debían focalizarse en el aseguramiento del libre tránsito y seguridad de las rutas. No obstante, considerando los más recientes acontecimientos se ha observado un cambio de circunstancias en las acciones contrarias al orden público, que hace necesario que la protección de la vida de las personas sea también contemplada en dicha focalización.

Lo anteriormente expuesto, regirá una vez publicada la presente modificación en el Diario Oficial y aprobada la correspondiente prórroga del estado de excepción contenido en el decreto supremo Nº 189, de 2022, que se hizo efectiva a través de la publicación del Decreto N° 270, del 13 de septiembre de 2022.

Cita Online: CL/LCON/1AKK

Ver texto completo


Decreto N° 73, Aprueba el reglamento que establece la forma, características y registro de las escrituras públicas otorgadas a través de medios electrónicos y protocolización de los documentos electrónicos, según lo dispuesto en el artículo 497 del Código de Procedimiento Civil, de acuerdo a lo previsto en el artículo 409 bis del Código Orgánico de Tribunales, incorporado por la ley N° 21.394

(Publicado en el Diario Oficial de 14 de septiembre de 2022)

La ley N° 21.394, publicada en el Diario Oficial con fecha 30 de noviembre de 2021, introdujo reformas al Sistema de Justicia para enfrentar la situación luego del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por Calamidad Pública. Esta normativa, modifica, entre otras disposiciones, el artículo 497 del Código de Procedimiento Civil, con el objeto de permitir el otorgamiento de la escritura definitiva de compraventa en pública subasta a través de documento electrónico suscrito mediante firma electrónica avanzada, en los términos allí previstos.

Por otra parte, y en armonía con lo señalado, la ley introduce el artículo 409 bis en el Código Orgánico de Tribunales, con el fin de señalar la forma en que deberá ser extendidas e incorporadas en los libros respectivos las escrituras públicas electrónicas. Dicho artículo dispone en su inciso final que: «Un reglamento dictado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y suscrito también por el Ministro de Hacienda y el Ministro Secretario General de la Presidencia, detallará la forma y características que deberán tener las escrituras públicas otorgadas a través de documentos electrónicos y las copias autorizadas de dichas escrituras. Este reglamento, a su vez, detallará la forma en que el notario deberá protocolizar y registrar las escrituras públicas electrónicas y documentos electrónicos que se insertaren a ellas«.

Es entonces a través del presente decreto, que se cumple con la obligación dispuesta en el artículo 409 bis del Código Orgánico de Tribunales.

Las escrituras públicas electrónicas deberán otorgarse empleando medios tecnológicos que permitan su suscripción por el rematante y el juez, como representante legal del vendedor, sin perjuicio de lo previsto en el inciso tercero del artículo 497 del Código de Procedimiento Civil, para el caso de que el adjudicatario no contare con firma electrónica avanzada.

Estas escrituras deberán ser rubricadas por el notario mediante firma electrónica avanzada y fechado electrónico, de acuerdo con los requisitos y características establecidas en la ley N° 19.799 sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma y su reglamento.

Cita Online: CL/LCON/1AKL

Ver texto completo