Recurso de protección. Negativa de banco a restituir dinero sustraído fraudulentamente desde cuenta corriente. I. Deber de las entidades bancarias de adoptar las medidas de seguridad necesarias para garantizar los servicios que presta a los consumidores o a su cliente. II. Presentación de la acción del artículo 5° de la Ley N° 20.009 resulta insuficiente mientras no se haya acreditado, conforme a la ley, el dolo o culpa grave del afectado. Vulneración del derecho de propiedad

Corte de Apelaciones de Santiago

Fecha Sentencia: 25/08/2022

Cita online: CL/JUR/32944/2022

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Acción del artículo 5 de la Ley N° 21.234. I. Dolo, concepto y características. II. Carga de la prueba recae en el emisor. Sólo registro de las operaciones no es suficiente para acreditar que el usuario actuó con culpa o descuido que le sean imputables. III. Responder un correo electrónico con un enlace no implica calificar que estemos ante una culpa grave del usuario. Medidas de seguridad del Banco fallaron al no detectar la existencia de operaciones fuera del marco normal del manejo de la cuenta por parte de la usuaria

Corte de Apelaciones de Temuco

Fecha Sentencia: 23/08/2022

Cita online: CL/JUR/32075/2022

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