Con fecha 19 de agosto de 2022, fue publicada en el Diario Oficial la Ley N° 21.471, que modifica el Decreto con Fuerza de Ley N° 16, de 1986, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, con el objeto de facultar temporalmente al Director(a) General del Crédito Prendario para condonar intereses moratorios de créditos pignoraticios que se hubieren devengado durante el período que indica.

Antecedentes

De acuerdo a los cálculos de la Dirección de Crédito Prendario, existen en nuestro país alrededor de 70 mil créditos morosos, y gran parte de esta situación se atribuye a los efectos económicos de la pandemia.

Destacando la contribución que ha realizado esta institución a las finanzas de miles de chilenos, se presentó un proyecto de ley, con el propósito de facultar al Director General del Crédito Prendario, institución más conocida como la Tía Rica, a condonar por una única vez, los intereses por deudas contraídas en un periodo determinado.

Objetivo

La norma apela a la necesidad que tienen las miles de personas que utilizan la Dirección General del Crédito Prendario (DICREP) para obtener dinero a cambio de bienes, de pagar dichas deudas pese a las dificultades económicas que les provocó y aún provoca la pandemia.

Lo anterior, para resguardar el patrimonio de los usuarios y usuarias, permitiéndoles recuperar sus bienes y seguir accediendo al sistema de créditos sociales.

Contenido

El presente texto legal plantea condonar, por una sola vez los intereses moratorios de los créditos pignoraticios otorgados por la Dirección General del Crédito Prendario, que se hubieren devengado durante el periodo comprendido entre el 25 de marzo del año 2020 y el 31 de marzo del año 2022.

Por otra parte, la regulación establece que el Director o la Directora General del Crédito Prendario deberá establecer un procedimiento para la condonación, mediante resolución exenta con autorización del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, en un plazo no mayor a quince días desde la publicación de la presente ley.

Asimismo, el o la empeñante deberá solicitar la condonación mediante una solicitud escrita, acompañada del pago o reliquidación de su deuda, dentro del plazo de seis meses contado desde la dictación de la resolución exenta señalada precedentemente.

Modificaciones

La ley en comento agregar el artículo 3° transitorio al DFL N° 16, que Fija texto refundido, sistematizado y coordinado de las disposiciones legales relativas a la Dirección General del Crédito Prendario.