Ley N° 21.470, Modifica el decreto con fuerza de ley N° 5, de 2003, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, que fija texto refundido, concordado y sistematizado de la Ley General de Cooperativas

(Publicada en el Diario Oficial de 3 de agosto de 2022)

El presente texto legal establece adecuaciones formales a la normativa vigente, buscando entre otros aspectos eliminar la adopción de acuerdos, por parte de la Junta General de Socios, referidos a la disolución. También reforma su estatuto o la integración de los órganos de la cooperativa, como circunstancias que otorgan al socio disidente el derecho a retirarse de esta.

Por otra parte, la propuesta suprime la remisión que se efectúa en el artículo 23 de la ley. Esto, debido a que la elección o revocación del gerente administrador no es una materia que deba tratarse en junta general. Ello, en el caso de aquellas cooperativas que cuenten con 20 socios o menos. Tampoco es algo que requiere de un quorum de 2/3 de los socios presentes o representados para su aprobación o rechazo.

Corrección normativa

Por otra parte, la nueva regulación corrige el error de referencia en que incurre uno de sus artículos (58 bis). En él se establece que una adjudicación normativa incorrecta para las cooperativas de trabajo, campesinas, de pescadores, de agua potable y escolares, cuyo capital aportado por los socios no exceda las 20.000 UF. Lo anterior, al no poder ser objeto de multa por parte del Departamento de Cooperativas.

Según describió el proyecto de esta ley, la disposición en cuestión no cumple con el objetivo que se tuvo en consideración al momento de dictarse. Este señala que: “el Departamento de Cooperativas determinará el monto específico de la multa a cursar en aquellas cooperativas que pueden ser objeto de tal sanción”.

Asimismo, el mismo proyecto dispuso que la referencia correcta debe ser a otra norma (inciso sexto del artículo 58 bis de la Ley General de Cooperativas). Allí se establece que, “en caso de infracciones reiteradas a los estatutos, a esta ley o a su reglamento, el Departamento de Cooperativas podrá instruir, mediante resolución fundada, la celebración de una junta general de socios”. Ella deberá realizarse en un plazo no superior a treinta días, contado desde la notificación del oficio respectivo.

Modificaciones

La norma en comento modifica los artículos 19, 23, 58 bis y 85 del Decreto con Fuerza de Ley N° 5, que Fija el texto refundido, concordado y sistematizado de la Ley General de Cooperativas.

Cita Online: CL/LCON/1A7R

Ver texto completo


Ley N° 21.472, Crea un Fondo de Estabilización de Tarifas y establece un nuevo mecanismo de estabilización transitorio de precios de la electricidad para clientes sometidos a regulación de precios

(Publicada en el Diario Oficial de 2 de agosto de 2022)

Dentro del contexto del alza de las tarifas eléctricas tras el congelamiento de éstas desde el año 2019, con motivo de la pandemia, surge la necesidad de crear un fondo de estabilización y emergencia energética, con fin de evitar el alza de las cuentas y beneficiar a los clientes regulados (los que no tienen la posibilidad de negociar precios con las generadoras directamente).

Contenido

El nuevo texto legal dispone la creación de un Fondo de Estabilización de Tarifas, el cual será administrado por la Tesorería General de la República, y cuyo objeto será la estabilización de las tarifas eléctricas para clientes regulados.

El fondo tendrá una vigencia única que no podrá exceder del 31 de diciembre de 2032, no pudiendo prorrogarse su funcionamiento más allá de ese periodo.

En este orden de ideas, los clientes pagarán cargos por servicio en función de su consumo mensual:

– Usuarios que registren un consumo mensual menor o igual a 350 kWh: exento del cargo.
– Usuarios que registren un consumo mensual mayor a 350 y menor o igual a 500 kWh: hasta 0,8 pesos por kWh.
– Usuarios que registren un consumo mensual mayor a 500 y menor o igual a 1.000 kWh: hasta 1,8 pesos por kWh.
– Usuarios que registren un consumo mensual superior a 1.000 y menor o igual a 5.000 kWh: hasta 2,5 pesos por kWh.
– Usuarios que registren un consumo mensual superior a 5.000 kWh: hasta 2,8 pesos por kWh.

Mecanismo Transitorio de Protección al Cliente

Por otra parte, la ley crea un Mecanismo Transitorio de Protección al Cliente (MPC) que busca impedir el alza de las cuentas de la luz durante el año 2022 y permitir solo alzas graduales durante la próxima década. Así se fijan tablas de consumo de energía para este año y para la década 2023-2032. Al igual que el fondo de estabilización se determina el consumo mensual en kw/h indicándose el precio estabilizado más el IPC y el porcentaje adicional por tramo.

Modificaciones

La norma en comento modifica el Decreto con Fuerza de Ley N° 4/20018, que Fija texto refundido, coordinado y sistematizado del decreto con fuerza de ley N° 1, de Minería, de 1982, Ley General de Servicios Eléctricos.

Cita Online: CL/LCON/1A7M

Ver texto completo


Ley N° 21.476, Modifica el Código del Trabajo para asegurar la oferta de servicios de transporte público durante periodo de elecciones populares o plebiscitos

(Publicada en el Diario Oficial de 2 de agosto de 2022)

El objetivo de la presente ley consiste en incorporar una modificación al Código del Trabajo, para permitir que trabajadores y trabajadoras de los servicios de transporte público urbano o rural de pasajeros, puedan compensar días de descanso en domingos del mes siguiente o anterior, en los casos de elecciones populares, plebiscitos o feriados irrenunciables.

Contenido

A fin de lograr el objetivo indicado, se propone incorporar una nueva contra excepción que permita a los trabajadores y trabajadoras de servicios de transporte urbano o rural de pasajeros efectuar su descanso compensatorio en uno o más días domingo del mes calendario anterior o siguiente a aquél en que se desarrollen elecciones populares, plebiscitos o en existan feriados irrenunciables.

De esta forma, se asegura la oferta de servicios de transporte público durante períodos de elecciones populares, plebiscitos y feriados irrenunciables, armonizando los derechos laborales sobre descanso de los trabajadores regidos por el Código del Trabajo, con aquellos días que coincidan con procesos electorales.

Modificaciones

La norma en comento modifica el artículo 38 del Código del Trabajo.

Cita Online: CL/LCON/1A7L

Ver texto completo


Ley N° 21.467, Modifica el Código Penal, para sancionar el ultraje de cadáver y de sepultura

(Publicada en el Diario Oficial de 30 de julio de 2022)

El presente texto legal busca consagrar como delito la mutilación o descuartizamiento del cuerpo sin vida, a efectos de que se proteja el bien jurídico que corresponde y los demás que se pudiesen ver afectados con la ejecución del delito.

La ley conocida como “Ley Nibaldo”, que debe su nombre al caso del profesor Nibaldo Villegas, quien fue asesinado y posteriormente descuartizado por quien fuera su pareja, pretende tipificar como delito la mutilación de un cadáver y que sea sancionado de acuerdo con la brutalidad de este tipo de hechos.

Contenido de la Ley

En lo fundamental, la nueva regulación incorpora la figura penal del “ultraje de cadáver”, disponiendo una nueva sanción que implica una pena de reclusión menor en su grado medio, es decir 541 días a 3 años, para el que en menosprecio de la memoria de quien hubiere muerto, exhume total o parcialmente sus restos humanos; sustraiga restos humanos de quien los tuviere legítimamente, o manipule restos humanos o cenizas, realizando actos que los afecten considerablemente.

Por otra parte, también regula el “ultraje de sepultura”, estableciendo la misma sanción mencionada precedentemente, para quien en menosprecio de la memoria de quien hubiere muerto, profane su sepultura.

Modificaciones

La norma en comento deroga el artículo 321 del Código Penal, y agrega los nuevos artículos 322 bis y 322 ter.

Cita Online: CL/LCON/1A7B

Ver texto completo