Con fecha 2 de agosto de 2022, fue publicada en el Diario Oficial la Ley N° 21.472, que Crea un Fondo de Estabilización de Tarifas y establece un nuevo mecanismo de estabilización transitorio de precios de la electricidad para clientes sometidos a regulación de precios.

Objetivo

Dentro del contexto del alza de las tarifas eléctricas tras el congelamiento de éstas desde el año 2019 con motivo de la pandemia, surge la necesidad de crear un fondo de estabilización y emergencia energética, con fin de evitar el alza de las cuentas y beneficiar a los clientes regulados (los que no tienen la posibilidad de negociar precios con las generadoras directamente).

Contenido

El nuevo texto legal dispone la creación de un Fondo de Estabilización de Tarifas, el cual será administrado por la Tesorería General de la República, y cuyo objeto será la estabilización de las tarifas eléctricas para clientes regulados.

El fondo tendrá una vigencia única que no podrá exceder del 31 de diciembre de 2032, no pudiendo prorrogarse su funcionamiento más allá de ese periodo.

En este orden de ideas, los clientes pagarán cargos por servicio en función de su consumo mensual:

– Usuarios que registren un consumo mensual menor o igual a 350 kWh: exento del cargo.
– Usuarios que registren un consumo mensual mayor a 350 y menor o igual a 500 kWh: hasta 0,8 pesos por kWh.
– Usuarios que registren un consumo mensual mayor a 500 y menor o igual a 1.000 kWh: hasta 1,8 pesos por kWh.
– Usuarios que registren un consumo mensual superior a 1.000 y menor o igual a 5.000 kWh: hasta 2,5 pesos por kWh.
– Usuarios que registren un consumo mensual superior a 5.000 kWh: hasta 2,8 pesos por kWh.

Mecanismo Transitorio de Protección al Cliente

Por otra parte, la ley crea un Mecanismo Transitorio de Protección al Cliente (MPC) que busca impedir el alza de las cuentas de la luz durante el año 2022 y permitir solo alzas graduales durante la próxima década. Así se fijan tablas de consumo de energía para este año y para la década 2023-2032. Al igual que el fondo de estabilización se determina el consumo mensual en kw/h indicándose el precio estabilizado más el IPC y el porcentaje adicional por tramo.

Modificaciones

La norma en comento modifica el Decreto con Fuerza de Ley N° 4/20018, que Fija texto refundido, coordinado y sistematizado del decreto con fuerza de ley N° 1, de Minería, de 1982, Ley General de Servicios Eléctricos.