Gladys Camacho Cepeda
Profesora Titular de Derecho Administrativo-Fac. de Derecho U. de Chile
Sebastián Flores Díaz
Profesor invitado de Derecho Administrativo-Fac. de Gobierno U. de Chile

Recientemente el presidente Gabriel Boric sostuvo que en caso que fuese rechazada la propuesta de nueva constitución, el propondría una nueva Convención Constituyente para realizar una nueva propuesta de constitución. Habría dos propósitos. El primero garantizar la gobernabilidad, intentando separar su gobierno de las aprensiones que genera la disuelta convención. Un segundo objetivo, estaría en la supuesta fatiga constitucional de la ciudadanía, que podría inclinarse por aprobar la propuesta para no repetir un nuevo proceso plebiscitario, electoral, y de deliberación constitucional con referéndum ratificatorio.

Inicialmente se sostuvo que el catálogo de derechos sociales inclinaría a la ciudadanía a aprobar. Posteriormente, que la disolución de la Convención permitiría concentrarse en las bondades del texto. Se pedía separar la obra de sus autores, una paradoja, considerando que Hans-Georg Gadamer ya explicó en la década de 1950 que no es posible separar una obra de su autor, ni el destinatario puede obviar estas circunstancias, como su formación propia (prejuicios, educación, entre otros) para apreciar e interpretar un texto.

La ciudadanía está en la encrucijada. Puede rechazar la propuesta, y la Constitución de 1980 (reformada y vuelta a rubricar en 2005) continúa vigente. La dificultad de reformar posteriormente estaría en el procedimiento ya que tanto el acuerdo por la paz y nueva constitución de 2019 como su consagración constitucional en los artículos 130 y siguientes de la Constitución aún vigente, solo previeron que el actual proceso se aplicara por una única vez. Repetirlo implica una nueva reforma constitucional, en la que el gobierno necesita de la colaboración del Congreso.
Por otro lado, en caso de aprobar la propuesta, se abre el desafío de cambiar los aspectos que generarían incomodidad en la población, mientras se implementa el texto constitucional. Ahora bien, sólo se cuenta con estudios de opinión, que no son vinculantes para el poder político. Tal vez, los referéndums constitucionales deberían aprobarse por capítulos y no en su totalidad.

El actual Congreso tiene un rol fundamental que jugar y la discusión radica en los quórums necesarios para una reforma. La discusión, desde un punto de vista técnico, estaría en qué alternativa garantiza de mejor manera una potencial reforma. Es claro que el texto aún vigente establece quórums de 2/3 (aproximadamente un 66%) o 3/5 (60%). No obstante, en materia de instituciones públicas, muchas de ellas se regulan por ley orgánica constitucional, cuya aprobación es de 4/7 (aproximadamente un 56%).
Por otro lado, la propuesta de la convención en su artículo 383 establece un quórum de 4/7 para una reforma, lo que en principio facilitaría una reforma al texto constitucional. Empero, el artículo 384 indica que las “alteraciones sustanciales” tanto al sistema político, como al gobierno y administración regional y local, o cuestiones relativas a los derechos fundamentales (que de paso incluyen al sistema de justicia), requieren el quórum de 4/7 además de plebiscito el que solo puede enervarse si se aprueban con 2/3. La disposición transitoria 7ª exige al actual congreso este quórum de reforma hasta el año 2026.

En suma, muchas de las instituciones que están reguladas por la propuesta para su reforma requerirían de un quórum de 4/7 y plebiscito de no obtenerse el difícil quórum de los 2/3. Si se trata de esclarecer cuál texto constitucional es más viable reformar y ajustar, juzgue el lector por sí mismo las condiciones que se exige en cada caso a partir del siguiente cuadro.

Tabla: Tratamiento de instituciones o entidades públicas en el proyecto de nueva constitución y quórum de reforma

  Institución ¿Regulado en la CPR 1980? Quórum actual de reforma Quórum exigido por proyecto Justificación nuevo quórum
1 Sistema Nacional de Discapacidad

(art. 28,)

No está regulado

(se crearía por ley simple)

Reforma de ley simple 4/7 más plebiscito o 2/3 Trata derechos fundamentales
2 Organismos de reinserción e integración de personas privadas de libertad (art. 32) No está regulado

(se crearía por ley simple)

Reforma de ley simple 4/7 más plebiscito o 2/3 Trata derechos fundamentales, aunque se remitiría a Ley
3 Sistema Nacional de Educación

(art. 36)

Regulado, 19 N° 10 2/3 o 4/7 en determinadas materias 4/7 más plebiscito o 2/3 Trata derechos fundamentales
4 Sistema Nacional de Educación Superior

(art. 37)

Regulado, 19 N° 10 2/3 o 4/7 en determinadas materias 4/7 más plebiscito o 2/3 Trata derechos fundamentales
5 Sistema Nacional de Salud

(art. 44)

Regulado, respecto del financiamiento, 19 N° 9 2/3 para entidades financieras, ley simple en lo demás 4/7 más plebiscito o 2/3 Trata derechos fundamentales
6 Sistema Integral de Cuidados

(Art. 50)

No está regulado Eventualmente una ley 4/7 más plebiscito o 2/3 Trata derechos fundamentales, aunque se remitiría a Ley
7 Consejo Nacional de Bioética

(art. 99)

No está regulado Eventualmente una ley 4/7 más plebiscito o 2/3 Trata derechos fundamentales, aunque se remitiría a Ley
8 Servicio Integral de Acceso a la Justicia

(art. 113)

No está regulado Eventualmente una ley 4/7 más plebiscito o 2/3 Trata derechos fundamentales, aunque se remitiría a Ley
9 Servicio Integral de Acceso a la Justicia

(art. 113)

No está regulado, aunque hay leyes que responden a mandato de acceso a defensa Eventualmente una ley 4/7 más plebiscito o 2/3 Trata derechos fundamentales, aunque se remitiría a Ley
10 Defensoría del pueblo

(art. 123)

No está regulado Eventualmente ley 4/7 más plebiscito o 2/3 Trata derechos fundamentales.
11 Defensoría de la niñez

(art. 126)

No está regulado De Ley (existe por ley) 4/7 más plebiscito o 2/3 Trata derechos fundamentales.
12 Agencia Nacional del Agua

(art. 144)

No está regulado Eventualmente ley 4/7 más plebiscito o 2/3 Trata derechos fundamentales.
13 Defensoría de la Naturaleza

(art. 148)

No está regulado Eventualmente ley Eventualmente 4/7 Existen disposiciones sobre derechos de la naturaleza, pero no es clara la incidencia de este organismo dichas garantías.
14 Servicio Electoral

(art. 164)

Regulado en capitulo IX 3/5 4/7 No cabría dentro de la norma del art. 384 de la propuesta
15 Consejo para la Transparencia

(art. 169)

No está regulado

(existe por ley simple)

De ley 4/7 No cabría dentro de la norma del art. 384 de la propuesta
16 Servicio Civil

(art. 179)

No está regulado Algunos aspectos de 3/5, por actual artículo 38. 4/7 más plebiscito o 2/3 Incide en organización política y en temas regionales y locales
17 Sistema de Protección Civil

(art. 181)

No está regulado

(existe por ley simple)

De ley 4/7 No cabría dentro de la norma del art. 384 de la propuesta
18 Comuna Autónoma

(art. 201)

Regulado capitulo XIV 3/5 4/7 más plebiscito o 2/3 Incide en organización política y en temas regionales y locales
19 Juntas de Vecinos y unidades vecinales

(art. 210)

No regulado como juntas vecinales Eventualmente de ley 4/7 más plebiscito o 2/3 Incide en organización política y en temas regionales y locales
20 Corporaciones municipales y entes instrumentales

(art. 213)

Regulados en Ley Orgánica de Municipalidades 4/7 4/7 más plebiscito o 2/3 Incide en organización política y en temas regionales y locales
21 Región Autónoma

(art 219)

Regulado capitulo XIV 3/5 4/7 más plebiscito o 2/3 Incide en organización política y en temas regionales y locales
22 Sistema de Justicia

(Cap. IX)

Regulado como poder judicial, capítulo VI 3/5 4/7 más plebiscito o 2/3 Incide en organización política y en temas regionales y locales. Además incide en la protección de Derechos fundamentales
23 Tribunales Administrativos

(art. 331)

No regulados Eventualmente 4/7 por organización de justicia, o por art. 38 4/7 más plebiscito o 2/3 Incide en organización política y en temas regionales y locales
24 Tribunales Ambientales

(art. 333)

No regulados Eventualmente 4/7 por organización de justicia 4/7 más plebiscito o 2/3 Incide en organización política y en temas regionales y locales
25 Justicia Vecinal

(art. 334 y 335)

No regulados Eventualmente 4/7 por organización de justicia 4/7 más plebiscito o 2/3 Incide en la protección de Derechos fundamentales
26 Tribunales de ejecución de pena

(art. 336)

No regulados Eventualmente 4/7 por organización de justicia 4/7 más plebiscito o 2/3 Incide en la protección de Derechos fundamentales
27 Sistema Nacional de cumplimiento de sanciones penales

(art. 337)

No regulados Eventualmente 4/7 por organización de justicia 4/7 más plebiscito o 2/3 Incide en la protección de Derechos fundamentales
28 Tribunal Calificador de Elecciones

(art. 339)

Regulado en capítulo IX 3/5 Eventualmente 4/7 Discutir como se aplican los procedimientos electorales
29 Consejo de la Justicia

(art. 342)

No regulado Eventualmente 4/7 por organización de justicia 4/7 más plebiscito o 2/3 Incide indirectamente protección de Derechos fundamentales, pues tribunales son los que los protegen
30 Contraloría General de la República

(art. 351 y ss.)

Regulado en capítulo X 3/5 4/7 más plebiscito o 2/3 Incide en organización política y en temas regionales y locales
31 Banco Central

(art. 357 y ss.)

Regulado en capítulo XIII 3/5 4/7
32 Ministerio Público

(art. 365 y ss)

Regulado en capítulo VII 3/5 4/7 más plebiscito o 2/3 Incide en protección de Derechos fundamentales
33 Defensoría Penal

(art. 373 y ss)

No regulado Existe por ley simple 4/7 más plebiscito o 2/3 Incide en protección de Derechos fundamentales
34 Agencia de protección de datos

(art. 376)

No regulado Eventualmente por ley simple 4/7 más plebiscito o 2/3 Incide en protección de Derechos fundamentales
35 Corte Constitucional

(art. 377 y ss.)

Reforma del capitulo VIII 2/3 4/7 más plebiscito o 2/3 Incide en protección de Derechos fundamentales, y organización del país.