Título del Proyecto:
Deroga la ley N°19.734, para restablecer la pena de muerte

Etapa en que se encuentra:
– Primer trámite constitucional (C. Diputados)

Fecha de Ingreso:
Lunes 13 de junio, 2022


La iniciativa reestablece la pena capital respecto de los delitos en los que era aplicable antes de la dictación de la Ley N°19.734.

La moción, patrocinada por el Diputado Gaspar Rivas, deroga la ley N°19.734, para restablecer la pena de muerte para los delitos respecto de los que era aplicable antes de su entrada en vigencia.

El autor del proyecto señala que el repudiable asesinato del cabo David Florido Cisternas, representa la gota que rebalsó el vaso en cuanto a la paciencia de la sociedad chilena con la delincuencia, pues en los últimos años han ocurrido casos de delitos atroces de violaciones a menores de edad, descuartizamientos y asesinatos, por los cuales aún se espera justicia con un castigo acorde a la brutalidad del crimen cometido.

En tal sentido, expone que el Instituto Nacional de Derechos Humanos realizó un estudio sobre más de siete mil personas, que arrojó que un 61% estaba de acuerdo con la idea de restituir la pena de muerte. A su vez, la encuesta Pulso Ciudadano de Activa Research indicó que el porcentaje de chilenos a favor de reimplantar la pena capital había aumentado, llegando a un 67%.

Precisa que, aunque Chile ratificó la Convención Interamericana de Derechos Humanos en 1969, cuyo artículo 4 numeral 3 dispone que “no se restablecerá la pena de muerte en los Estados que la han abolido”, lo que es reforzado por el inciso segundo del artículo 5 de la Constitución, la imposibilidad desaparece cuando el tema se analiza con detenimiento.

En efecto, sostiene que el Código de Justicia Militar todavía considera la pena de muerte dentro de su articulado, razón por la cual el Estado de Chile todavía no ha dado cumplimiento al presupuesto establecido en la Convención Interamericana de Derechos Humanos, pues, a su parecer, la pena de muerte debe entenderse como un todo indivisible, de forma tal que, para que se entienda que un Estado la ha abolido, debe analizarse toda la extensión del ordenamiento jurídico nacional.

En virtud de lo anterior, propone derogar la Ley N°19.734, que suprimió la pena de muerte en el Código Penal, restableciendo el texto que se hallaba vigente al momento de su entrada en vigencia.

El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara.

Ver Boletín N° 15088-07

Fuente: www.diarioconstitucional.cl