Recurso de protección. Término anticipado de contrata. I. Relación a contrata que excede los dos años y se renueva reiteradamente una vez superado ese límite, se transforma en un vínculo indefinido. Existencia de diversas herramientas en el ordenamiento jurídico administrativo para llevar a cabo las desvinculaciones. II. Formula de despido de la recurrente “no se necesarios los servicios”, se relaciona con un hecho objetivo. Desviación de fin o poder. III. Vulneración de la igualdad ante la ley
Corte de Apelaciones de Santiago
Fecha sentencia: 14/06/2022
Cita online: CL/JUR/21584/2022

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Reclamación en contra de la Inspección del Trabajo. Resolución que ha desconocido el objeto del juicio. Resolución ha negado la condición de acto administrativo impugnado a través de la reclamación a aquel que se encontraba claramente individualizado según las actuaciones de las partes y lo decidido previamente por el tribunal. Vicio que acarrea al reclamante un perjuicio únicamente subsanable mediante la invalidación de todo lo obrado. Vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva
Corte de Apelaciones de Santiago
Fecha sentencia: 14/06/2022
Cita online: CL/JUR/21583/2022

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Reclamación de multa administrativa. Multa aplicada por la Inspección del Trabajo. Facultad del Director del Trabajo para reconsiderar las multas impuestas por funcionarios de dicha entidad. Rebaja de la sanción cuando se acredite haber dado íntegro cumplimiento a la inobservancia constatada. Improcedencia de exigir subsanar inobservancia respecto de un ex trabajador. Procedencia de rebaja de la multa impuesta
Corte de Apelaciones de Santiago
Fecha sentencia: 14/06/2022
Cita online: CL/JUR/21582/2022

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Reclamación contra DGA. Reclamante afecta al pago de patente por no uso de aguas. Exención general en el pago de patentes corresponde a los derechos expresados en el acto de constitución original. Renuncia parcial posterior de sus derechos no exime del pago de patente a la reclamante
Corte de Apelaciones de Santiago
Fecha sentencia: 13/06/2022
Cita online: CL/JUR/21572/2022

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Reclamo de ilegalidad municipal. I. Acto reclamado determina que la reclamante debe pagar una patente municipal conforme a la regla general, estableciendo un nuevo gravamen por tal concepto. Procedencia de recurrir en contra de oficio ordinario que contiene una decisión de la Municipalidad. II. Acto reclamado deja sin efecto una declaración anterior que era válida y que estaba produciendo efectos. Acto reclamado calidad de ser invalidatorio. III. Audiencia previa del interesado constituye un requisito de validez para efectos de invalidar un acto anterior. Incumplimiento de formalidades esenciales exigidas por la ley para la invalidación de acto previo
Corte de Apelaciones de Santiago
Fecha sentencia: 13/06/2022
Cita online: CL/JUR/21573/2022

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Responsabilidad del Estado. I. Acreditación del dolor sufrido por las demandantes que compartían un mismo grupo familiar al momento del fallecimiento de su hermana. II. Suficiencia probatoria para acreditar que médico demandado ha tenido una participación determinante en el resultado dañoso. Autor directo de un ilícito civil. Derecho de repetición no excluye frente a la víctima directa o por repercusión la responsabilidad personal del funcionario médico ni tampoco que la responsabilidad del Hospital público absorba la de aquel. III. Suficiencia probatoria para acreditar el daño moral sufrido. Determinación del monto de la indemnización por daño moral
Corte de Apelaciones de Santiago
Fecha sentencia: 13/06/2022
Cita online: CL/JUR/21578/2022

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Responsabilidad del Estado. Violaciones a los derechos humanos. Aplicación del Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Obligación del Estado de reparar a las víctimas y sus familiares. Estado no puede invocar su propio derecho interno para eludir sus obligaciones internacionales. Deber del Estado de indemnizar el daño moral causado por la conducta ilícita de los funcionarios o agentes del Estado autores de los ilícitos de lesa humanidad
Corte Suprema Segunda Sala (Penal)
Fecha sentencia: 07/06/2022
Cita online: CL/JUR/19978/2022

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Infracción a la Ley N° 19.496. Vulneración del interés colectivo y difuso de los consumidores. I. Potestad sancionadora de la administración admite un origen común con el derecho penal. Principio non bis in ídem está íntimamente vinculado a los principios de legalidad y tipicidad. II. Ley de Protección de los Derechos del Consumidor solo resulta aplicable a servicios regulados por leyes especiales cuando la materia objeto del reproche no se encuentre prevista en la ley sectorial. III. SERNAC no está habilitado para solicitar una nueva sanción infraccional. Improcedencia de perseguir una nueva sanción apoyándose en la misma conducta infraccional que ya fue sometida al conocimiento de la autoridad administrativa y confirmada por los Tribunales Superiores de Justicia. IV. Legislación eléctrica contempla además de sanciones infraccionales, un régimen de compensación a los consumidores. Perjuicio cuya reparación se reclama se compensó bajo el mecanismo de la Ley N° 18.410
Corte Suprema Primera Sala (Civil)
Fecha sentencia: 06/06/2022
Cita online: CL/JUR/19971/2022

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Responsabilidad del Estado. Violaciones a los derechos humanos. Aplicación del Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Obligación del Estado de reparar a las víctimas y sus familiares. Estado no puede invocar su propio derecho interno para eludir sus obligaciones internacionales. Deber del Estado de indemnizar el daño moral causado por la conducta ilícita de los funcionarios o agentes del Estado autores de los ilícitos de lesa humanidad
Corte Suprema Segunda Sala (Penal)
Fecha sentencia: 06/06/2022
Cita online: CL/JUR/19974/2022

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Acceso a la información. Uso de pesticida en centros de producción salmonera. I. Información que sirve de insumo para funciones de SERNAPESCA reviste el carácter de pública. II. Insuficiencia probatoria de la afectación de derechos económicos y comerciales por entrega de información requerida
Corte de Apelaciones de Puerto Montt
Fecha sentencia: 06/06/2022
Cita online: CL/JUR/19982/2022

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Reclamación contra DGA. Aplicación de multa a reclamante que ha incurrido en la infracción al Código de Aguas. Realización de construcciones dentro del cauce natural de rio sin autorización y alterando el régimen de escurrimiento de las aguas
Corte de Apelaciones de Santiago
Fecha sentencia: 06/06/2022
Cita online: CL/JUR/19873/2022

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Reclamo de ilegalidad municipal. I. Contrato ha sido fruto de una licitación, donde la Municipalidad aparece como mandataria del Gobierno Regional para la ejecución de las obras. En la propuesta a suma alzada la solicitud de aumento de plazo y el aumento de presupuesto constituyen materias cuya decisión dependen del Gobierno Regional. II. Municipalidad puede autorizar aumentos de plazo que no exceda el 30% del plazo contractual, según bases administrativas. Plazo que exceda dicho porcentaje debe resolverlo el Gobierno Regional. Lo reclamado no es una materia que esté comprendida dentro de las atribuciones propias y exclusivas de la Municipalidad. Empresa reclamante debe solicitar el aumento del plazo al Gobierno Regional
Corte de Apelaciones de Talca
Fecha sentencia: 06/06/2022
Cita online: CL/JUR/20009/2022

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Responsabilidad del Estado. Violaciones a los derechos humanos. I. Imprescriptibilidad de la acción penal y de la acción civil tratándose de crímenes de lesa humanidad. Improcedencia de aplicar las normas de prescripción del Código Civil. II. Beneficios de la Ley N° 19.992 tienen carácter social más no una indemnización del daño moral. Compatibilidad entre los beneficios de la Ley Nº 19.123 y la indemnización de perjuicios. III. Suficiencia probatoria para acreditar el daño moral sufrido
Corte de Apelaciones de Santiago
Fecha sentencia: 03/06/2022
Cita online: CL/JUR/19870/2022

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Reclamación en contra del Tribunal de la Contratación Pública. I. Reclamante impugna oficio respuesta y no el acto en el que se contiene la decisión de la autoridad. II. Procedimientos de licitación se realizan con estricta sujeción a las bases administrativas y técnicas que la regulen. Bases de licitación que no fueron objeto de impugnación. Mecanismo de evaluación de las ofertas se realizó resguardando debidamente el interés de todos los participantes. III. Bases de la licitación pública constituye la expresión de la discrecionalidad de la actividad estatal. Entidades Licitantes pueden establecer en las bases administrativas de ciertos procesos que las ofertas técnicas no serán de acceso público. Acto se encuentra debidamente justificado en la conducta de la entidad administrativa, que se refleja en la corrección del proceso llevado a cabo
Corte de Apelaciones de Santiago
Fecha sentencia: 03/06/2022
Cita online: CL/JUR/19862/2022

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