Ley N° 21.455, Ley Marco de Cambio Climático

(Publicada en el Diario Oficial de 13 de junio de 2022)

La presente ley tiene por objeto crear un marco jurídico que permita asignar responsabilidades específicas para la implementación de medidas de mitigación y adaptación al cambio climático. De esta forma, se busca fortalecer y dar continuidad a las políticas, planes, programas y acciones en materia de cambio climático, con una mirada de Estado a largo plazo, que trascienda a los gobiernos de turno.

El texto tiene como propósito transitar hacia un desarrollo inclusivo y sustentable, contemplando un equilibrio entre las dimensiones social, ambiental y económica. Por otra parte, cabe destacar se establecen objetivos claros para la adaptación al cambio climático, incorporando el concepto de seguridad hídrica y relevando las acciones necesarias para reducir la vulnerabilidad del país y fortalecer la resiliencia al cambio climático, disminuyendo su impacto sobre las personas, recursos naturales, materiales y productivos derivados de eventos climáticos extremos.

Por otra parte, se establece una meta de mitigación nacional ambiciosa para el 2050, buscando alcanzar la neutralidad de emisiones de gases de efecto invernadero, acorde con lo que la ciencia exige.

Principios

La nueva regulación incorpora una serie de principios que orientan el proyecto de ley en su conjunto. Al respecto, cabe destacar la importancia que se le da a la ciencia como orientador en la toma de decisiones, así como la adopción de medidas eficaces para enfrentar el cambio climático al menor costo ambiental, social y económico posible. Lo anterior, mediante el Principio Científico y el de Costo-efectividad, respectivamente.

Cabe destacar que la norma destaca la importancia de la justicia social y ambiental en la acción climática mediante la incorporación del Principio de Equidad y el de Transversalidad. El primero, se refiere a una justa asignación de cargas, costos y beneficios, con enfoque de género y especial énfasis en sectores, comunidades y ecosistemas vulnerables al cambio climático. Mientras que el segundo, vela por que la participación ciudadana en la gestión del cambio climático sea a todos los niveles territoriales, así como en los distintos sectores de la sociedad.

Finalmente, y considerando el contexto del derecho internacional ambiental, se incluyen los principios de No Regresión y de Progresividad, mediante los que se busca avanzar progresivamente en los niveles de mitigación y adaptación alcanzados.

Contenido

El texto legal dispone ciertos conceptos básicos, dentro de los cuales destaca el Cambio climático, el que se define como el cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables.

En este orden de ideas y para cumplir los objetivos de mitigación y adaptación, la ley crea diversos instrumentos de gestión para el cambio climático, que son detallados en el texto.

Asimismo, la ley contempla una meta de mitigación, estableciendo que a más tardar el año 2050 se deberá alcanzar la neutralidad de emisiones de gases de efecto invernadero. Dicha meta será evaluada cada cinco años por el Ministerio del Medio Ambiente, conforme a los instrumentos establecidos en la misma normativa.

Institucionalidad para el Cambio Climático

Reconociendo la labor que actualmente se realiza en materia de cambio climático, se reforzó la institucionalidad existente, dotándola de nuevas facultades, definiendo sus obligaciones y responsabilidades en la materia.

Así, al Ministerio del Medio Ambiente, como Secretaría de Estado encargada de la integridad de la política ambiental y su regulación normativa, le corresponde colaborar con el Presidente de la República en el diseño y aplicación de políticas, planes, programas y normas en materia de cambio climático.

Estrategia Financiera de Cambio Climático

La Estrategia Financiera de Cambio Climático contendrá los principales lineamientos para orientar la contribución del sector público y privado hacia la consolidación de un desarrollo neutro en emisiones de gases de efecto invernadero y resiliente al clima, teniendo en consideración los lineamientos, objetivos y metas incorporados en la Estrategia Climática de Largo Plazo y en la Contribución Determinada a Nivel Nacional.

La Estrategia Financiera de Cambio Climático deberá incluir un diagnóstico de la contribución del sector público y privado hacia la consolidación de un desarrollo neutro en emisiones de gases de efecto invernadero y resiliente al clima en el país, el establecimiento de objetivos, identificación de brechas y la definición de un conjunto de recomendaciones que considere líneas de acción y metas de mediano y largo plazo.

Modificaciones

La ley en comento modifica los siguientes cuerpos legales:

– Ley N° 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente
– Ley N° 20.417, Crea el Ministerio, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia del Medio Ambiente
– Ley N° 20.600, Crea los Tribunales Ambientales
– DFL N° 1-19.175, Fija el texto refundido, coordinado, sistematizado y actualizado de la Ley N° 19.175, Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional
– Ley N° 18.045, de Mercado de Valores
– Ley N° 20.712, sobre Administración de Fondos de Terceros y Carteras Individuales
– Decreto Ley N° 3.500, Establece nuevo sistema de pensiones
– Ley N° 20.530, Crea el Ministerio de Desarrollo Social y Familia
– DFL N° 1, Fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades

Cita Online: CL/LCON/19W5

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Ley N° 21.465, Aumenta el límite del mecanismo de estabilización de precios de los combustibles creado por la ley N° 20.765 y actualiza el umbral de ajuste semanal

(Publicada en el Diario Oficial de 14 de junio de 2022)

El propósito principal de la presente regulación consiste en atenuar las futuras alzas del valor del petróleo, cuyo precio internacional se ha visto impactado, principalmente, por la invasión de Rusia a Ucrania.

La norma constituye una medida que busca aliviar las finanzas de los usuarios de la bencina y el diésel prolongando la aplicación del mecanismo y evitar así que las chilenas y chilenos enfrenten alzas abruptas en el precio de los combustibles.

Contenido

A través del nuevo texto legal se aumenta a US$3.000 millones los recursos, lo que duplica el actual fondo de US$1.500 millones. Asimismo, actualiza el umbral de ajuste semanal de los precios del mecanismo, reemplazando de 0,12 UTM por metro cúbico por 0,8%, del promedio de las últimas dos semanas del precio base de la gasolina de 93. De este modo, la banda de amortiguación se modifica desde los $6,8 actuales a $12.

La normativa también elimina la regla que acelera el proceso de convergencia del impuesto específico a cero. Esto, con el propósito de que sea gradual durante 12 semanas y que no se provoque un alza inmediata si se superan los US$100 millones.

Por otra parte, ley estipula los ministerios de Hacienda y de Energía, deberán entregar mensualmente, toda la información relativa a los mecanismos y subsidios entregados por el Estado o por la ENAP, en la región de Magallanes y Antártica Chilena y a la región de Aysén, que incidan en la determinación de los precios de venta regional de la gasolina automotriz, del petróleo diésel, del gas natural comprimido y del gas licuado de petróleo; estos últimos de consumo vehicular.

Vigencia

El artículo transitorio de la presente norma, dispone su entrada en vigencia a contar del día 1 de junio de 2022.
Modificaciones

La ley en comento modifica la Ley N° 20.765, que Crea mecanismo de estabilización de precios de los combustibles que indica.

Cita Online: CL/LCON/19XZ

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Ley N° 21.454, Establece el 22 de mayo de cada año como el Día Nacional de la Memoria y Educación sobre Desastres Socio-Naturales

(Publicada en el Diario Oficial de 14 de junio de 2022)

La presente norma declara el 22 de mayo de cada año, como el Día Nacional de la Memoria y Educación sobre Desastres Socio-Naturales.

La elección de la fecha dice relación con el terremoto ocurrido el año 1960 en la ciudad de Valdivia, así se busca recordar y reivindicar a las víctimas de los desastres socio-naturales a lo largo de la historia e instruir a la población, promoviendo, por parte del Estado, actividades educativas, científicas artísticas, de enseñanza y difusión para la prevención y reducción de los efectos de los desastres en el país.

Deberes del Estado

En este contexto, se plantea que el Estado estimule la inclusión en los planes de estudio y en la planificación del año escolar de actividades curriculares y/o extracurriculares, con el fin de enfatizar la historia de los desastres naturales en el país. Por otra parte, se pretende que todos los establecimientos educacionales, públicos o privados, realicen un minuto de silencio a las 15:11 horas del 22 de mayo de cada año, para recordar el momento exacto del terremoto de Valdivia ocurrido en 1960.

Cita Online: CL/LCON/19Y0

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