Ley N° 21.438, Establece el Día de la Inclusión Social y la No Discriminación

(Publicada en el Diario Oficial de 7 de mayo de 2022)

Objetivo

Entre los fundamentos del proyecto de ley, iniciado a través de una moción en el año 2014, se destaca que la cultura, «como común denominador de desarrollo, debe ser accesible a todos los integrantes de una población, pero, como sucede en todo acontecer humano, ésta no ha estado al alcance de quienes más lo necesitan, como lo son las personas excluidas socialmente, llámense migrantes, pueblos originarios, empobrecidos y en lo que nos atañe, personas con discapacidad, entre otros».

En este contexto se puntualiza que el Fomento de la Cultura para las Personas con Discapacidad, debe ser hecho concreto y no una declaración de buenas intenciones.

Contenido de la ley

La nueva regulación establece el día el 1 de marzo de cada año, como el “Día Nacional de la Inclusión Social y la no Discriminación”, como una forma concreta de que la sociedad chilena tome conciencia de la existencia de personas que son discriminadas.

De esta forma, se intenta otorgar un sentido más amplio a la conmemoración de este día, estableciendo una fecha que propenda a recordar la importancia de la inclusión social y la no discriminación social para con todos los habitantes del país, ya sea por la condición socioeconómica, de género, capacidades físicas o cualquier otra circunstancia.

Modificaciones

La presente norma, modifica el artículo 1° de la Ley N° 20.609, que Establece medidas contra la discriminación.

Cita Online: CL/LCON/19NV

Ver texto completo


Ley N° 21.441, Extiende la duración del permiso laboral para trabajadoras y trabajadores en caso de fallecimiento del padre o de la madre, e incorpora igual permiso en caso de fallecimiento de un hermano o hermana

(Publicada en el Diario Oficial de 9 de mayo de 2022)

La idea matriz o fundamental de la nueva ley, radica en otorgar al trabajador o trabajadora, un permiso pagado, con la finalidad de proporcionar el necesario tiempo para el duelo y para poder resolver asuntos originados por el fallecimiento de un hermano o hermana, junto con igualar la cantidad de días de permiso pagado en los diversos casos de fallecimiento de algún familiar, establecido en el artículo 66 del Código del Trabajo.

La presente ley se fundamenta en el concepto de Trabajo Digno de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), al fomentar la dignidad en el trabajo y el respeto por los derechos fundamentales de los trabajadores, en una dimensión social y humana. De tal modo, en la situación concreta que regula este texto legal, se pretende otorgar protección a las trabajadoras y a los trabajadores en situaciones de vulnerabilidad ante sucesos imprevistos y, en general, cuando exista una situación dolorosa y compleja en la vida de éstos.

Contenido de la ley

En nuestra legislación, solamente estaba consagrado un permiso pagado en el caso de muerte de un hijo, hijo en gestación, padre, madre y cónyuge o conviviente civil, pero no en el caso de muerte de una hermana o un hermano; y la protección del fuero laboral era muy acotada.

La nueva regulación aumenta, de tres a cuatro, los días de permiso laboral, en caso de fallecimiento del padre o de la madre del trabajador. Asimismo, se otorga un permiso laboral de cuatro días en el caso de la muerte de un hermano.

Modificaciones legales

La ley en comento, modifica el artículo 66 del Código del Trabajo.

Cita Online: CL/LCON/19NQ

Ver texto completo


Ley N° 21.437, Modifica la Ley N°18.892, General de Pesca y Acuicultura, con el objeto de considerar a las marejadas como fuerza mayor, para evitar la caducidad de la inscripción de los pescadores artesanales en el registro respectivo

(Publicada en el Diario Oficial de 10 de mayo de 2022)

Objetivo

El nuevo texto legal busca que no se contabilice como periodo inactivo, aquel en que los pescadores artesanales no puedan trabajar, debido a los daños causados por las marejadas, evitando que sean eliminados del Registro de Pesca Artesanal por esta razón.

Concretamente, la ley tiene como propósito evitar la caducidad de la inscripción de los pescadores artesanales considerando las marejadas como una condición irresistible que impide el ejercicio de la pesca, ello en virtud del aumento de la incidencia de dicho fenómeno en las costas del país, lo que obliga a los pescadores a suspender su actividad.

Contenido de la ley

La presente normativa precisa que, si por efecto de las marejadas o de cualquier otro fenómeno climático que se produzca en el mar, se causare el varado de algas, las medidas de administración que hayan sido dictadas respecto de dichos recursos podrán contemplar excepciones respecto de las vedas o cuotas sobre ellos.

Asimismo, dispone que se considerará caso fortuito o fuerza mayor las marejadas que hayan impedido la actividad extractiva, lo que se acreditará con un certificado de la autoridad marítima que dé cuenta del cierre de los puertos de la región por dicho motivo.

Modificaciones

La norma en comento modifica los artículos 3° y 55, de la Ley General de Pesca y Acuicultura.

Cita Online: CL/LCON/19O1

Ver texto completo