Ley N° 21.428, Prorroga la vigencia de las licencias de conducir que se indican, hasta el año 2023

(Publicada en el Diario Oficial de 4 de marzo de 2022)

El nuevo texto legal prorroga la vigencia de todas las licencias de conducir cuyo control correspondiere realizar durante los años 2020, 2021 y 2022. En consecuencia, se entenderán vigentes hasta el día y mes señalados en la licencia respectiva, del año 2023.

En los fundamentos del proyecto de esta ley, se sostuvo que la pandemia aún no ha terminado y los protocolos, restricciones y aforos correspondientes siguen vigentes.

En este contexto, las municipalidades no cuentan con los recursos ni la capacidad para atender a todas las personas que requieren renovar su licencia de conducir; considerando que deberán tramitar el triple de solicitudes que en un año de condiciones normales. Esto porque a quienes venza su licencia en 2022, deben adicionarse los rezagados de 2020 y 2021. Todo ello, cumpliendo las restricciones y protocolos sanitarios existentes.

La iniciativa agregó que el colapso de las municipalidades afectaría a miles de chilenos, y será especialmente perjudicial para quienes necesitan conducir sus vehículos motorizados para trabajar, lo que justificó la aprobación de la norma.

Cita Online: CL/LCON/18VE

Ver texto completo


Resolución exenta N° 218/2021, Establece condiciones para informar derechos a pasajeros aéreos

(Publicada en el Diario Oficial de 9 de marzo de 2022)

Antecedentes

La Ley N° 21.398, que estableció medidas para incentivar la protección de los derechos de los consumidores, publicada en el mes de diciembre de 2021, reemplazó el artículo 131 inciso final del Código Aeronáutico por el siguiente texto: «El transportador, sus agentes autorizados y los explotadores de aeródromos y aeropuertos estarán obligados a informar a los pasajeros los derechos que establece este Título, en conformidad a las condiciones que establezca la Junta de Aeronáutica Civil, previa consulta al Servicio Nacional del Consumidor. Lo anterior se entenderá sin perjuicio de que el transportador estará obligado a poner a disposición de los pasajeros folletos informativos con especificación de sus derechos, en un lugar visible de las oficinas de venta de pasajes y en los mostradores de los aeropuertos.».

Posteriormente, en marzo del año en curso, la Junta de Aeronáutica Civil acordó aprobar las condiciones que en esta resolución se establecen para que los transportadores, sus agentes autorizados y los explotadores de aeródromos y aeropuertos informen a los pasajeros aéreos los derechos contenidos en el Título VIII del Código Aeronáutico, facultando al Secretario General para ejecutar dicho acuerdo mediante la correspondiente resolución.

Objetivo

La resolución en comento tiene por propósito aprobar el instructivo que establece las condiciones en conformidad a las cuales los transportadores, sus agentes autorizados y los explotadores de aeródromos y aeropuertos deberán informar a los pasajeros aéreos los derechos contenidos en el Título VIII del Código Aeronáutico.

En relación al ámbito de aplicación, este instructivo se aplicará a las empresas que presten servicios de transporte aéreo de pasajeros en Chile, sean de cabotaje o internacionales, regulares o no regulares; como asimismo, a las agencias de viajes o de turismo y otros intermediarios que ofrezcan y comercialicen billetes de pasaje aéreo. Por otro parte, será aplicable a los explotadores de aeropuertos y aeródromos, incluyendo concesionarios de obra pública, la Dirección General de Aeronáutica Civil en aquellos recintos aéreos bajo su exclusiva administración y cualquier otro tipo de entidades, estatales, municipales o privadas a las que se encuentre asignada la administración o gestión de terminales aeroportuarios.

Contenido de la información

La información que se entregue a los pasajeros en conformidad a lo establecido en la presente resolución, se referirá a los derechos que a éstos les asisten de acuerdo al Capítulo V del Título VIII del Código Aeronáutico, en los siguientes casos:

– Cancelación de vuelos
– Retraso de vuelos
– Denegación de embarque
– Cesión del billete de pasaje
– Retracto del pasajero con respecto al contrato de transporte aéreo
– Prestaciones asistenciales
– Restitución de tasas, cargas o derechos aeronáuticos
– Pérdida, daño o retraso en la entrega del equipaje – Cualquier otro derecho establecido en la ley.

Condiciones para informar

La información deberá ser entregada a los pasajeros en lenguaje claro, comprensible y accesible, evitando el uso de tecnicismos, acrónimos y abreviaturas. La información a que se refiere el presente instructivo deberá entregarse de manera veraz, completa y oportuna, sin añadir condiciones o restricciones que no se encuentren contempladas en la ley.

Fiscalización

En conformidad a lo dispuesto por el artículo 58 de la Ley N° 19.496, el Servicio Nacional del Consumidor es el encargado de fiscalizar el cumplimiento de toda la normativa de protección de los derechos de los consumidores.

Cita Online: CL/LCON/18X2

Ver texto completo