Con fecha 4 de marzo de 2022, fue publicada en el Diario Oficial la Ley N° 21.428, que prorroga la vigencia de las licencias de conducir que se indican, hasta el año 2023.

Contenido de la ley

El nuevo texto legal prorroga la vigencia de todas las licencias de conducir cuyo control correspondiere realizar durante los años 2020, 2021 y 2022. En consecuencia, se entenderán vigentes hasta el día y mes señalados en la licencia respectiva, del año 2023.

Proyecto de ley

En los fundamentos del proyecto de esta ley, se sostuvo que la pandemia aún no ha terminado y los protocolos, restricciones y aforos correspondientes siguen vigentes.

En este contexto, las municipalidades no cuentan con los recursos ni la capacidad para atender a todas las personas que requieren renovar su licencia de conducir; considerando que deberán tramitar el triple de solicitudes que en un año de condiciones normales. Esto porque a quienes venza su licencia en 2022, deben adicionarse los rezagados de 2020 y 2021. Todo ello, cumpliendo las restricciones y protocolos sanitarios existentes.

La iniciativa agregó que el colapso de las municipalidades afectaría a miles de chilenos, y será especialmente perjudicial para quienes necesitan conducir sus vehículos motorizados para trabajar, lo que justificó la aprobación de la norma.