1. Corte Suprema. Prescripción adquisitiva de derecho real de herencia. Afectación de la debida congruencia en el curso procesal. Omisión de pronunciamiento acerca de la acción formulada en la causa, al vincular un proceso no acumulado. Anulación de oficio. Modos para adquirir el derecho real de herencia. Dos hipótesis para la adquisición del derecho real de herencia mediante la prescripción adquisitiva. Cómputo del plazo para adquirir el derecho real de herencia tratándose del falso heredero. Demandante ha tenido al menos la calidad de falso heredero y ha detentado los bienes hereditarios, incluso desde antes del fallecimiento de la causante. Finalidad de la posesión efectiva. Adquisición del derecho real de herencia mediante prescripción adquisitiva extraordinaria.

2. Corte Suprema. Adquisición del derecho real de herencia por prescripción. Derecho real de herencia, concepto, características y formas de adquisición. Plazo de prescripción para adquirir el derecho real de herencia. Plazo de cinco años para que heredero putativo pueda ejercer la acción de prescripción. Heredero putativo puede oponer la prescripción adquisitiva para enervar la acción de petición de herencia dirigida en su contra. Acción de petición de herencia interpuesta habiendo transcurrido el plazo de cinco años desde que se otorgara la posesión efectiva del causante. Facultad de adquirir el derecho real de herencia por el transcurso del plazo de cinco años.

3.Corte Suprema. Acción de petición de herencia. Petición de herencia, concepto y características. Quien adquiere la herencia por sucesión por causa de muerte no puede luego adquirirla por prescripción adquisitiva. Heredero puede la prescripción adquisitiva en relación con aquella parte de la herencia que ocupó por largo tiempo a pesar de no haber tenido derecho a ella. Prescripción adquisitiva únicamente puede alegarse como acción. Prescriptibilidad de la acción de petición de herencia. Prescripción adquisitiva del derecho de petición de herencia.


Estimados usuarios:

Para visualizar estas sentencias debe tener iniciada su sesión en Westlaw, en caso de solicitársele clave OnePass, por favor, comunicarse con nuestra área de servicio al cliente al 22510 5000.


1. Corte Suprema.

Prescripción adquisitiva de derecho real de herencia. Afectación de la debida congruencia en el curso procesal. Omisión de pronunciamiento acerca de la acción formulada en la causa, al vincular un proceso no acumulado. Anulación de oficio. Modos para adquirir el derecho real de herencia. Dos hipótesis para la adquisición del derecho real de herencia mediante la prescripción adquisitiva. Cómputo del plazo para adquirir el derecho real de herencia tratándose del falso heredero. Demandante ha tenido al menos la calidad de falso heredero y ha detentado los bienes hereditarios, incluso desde antes del fallecimiento de la causante. Finalidad de la posesión efectiva. Adquisición del derecho real de herencia mediante prescripción adquisitiva extraordinaria.

Fecha Sentencia: 30/12/2021

Cita online: CL/JUR/93787/2021

Ver texto completo

Hechos:

Demandante interpone recurso de casación en la forma y en el fondo contra la sentencia de la Corte de Apelaciones, que confirmó el fallo de primer grado que rechazó la demanda sobre prescripción adquisitiva de derecho real de herencia. La Corte Suprema, actuando de oficio, invalida el fallo impugnado y dicta sentencia de reemplazo.

Considerandos relevantes.

QUINTO: Que, de lo anterior resulta claro que la resolución recurrida parte de un supuesto equivocado al colacionar procesos cuya acumulación había desestimado, afectando la debida congruencia en el curso procesal, y más aún, al haber entendido que uno de ellos, por haber concluido primero, producía cosa juzgada en esta causa, sin que aquello haya sido objeto de alegación o planteamiento por la parte demandada.

Lo anterior no viene sino a poner de relieve el yerro que autoriza a la invalidación oficiosa del fallo en cuestión por esta Corte, toda vez que el juez a quo ha omitido pronunciamiento acerca de la acción que se ha formulado en esta causa, al vincular un proceso no acumulado, asumiendo luego que aquel produjo cosa juzgada en éste, sin que ello se debatiese a instancia de parte interesada.

SEXTO: Que la reseña que antecede da cuenta de las notorias discordancias y omisiones en que incurre la sentencia, las que evidentemente inciden en la concurrencia de los presupuestos de procedencia de la acción.

De este modo, la sentencia recurrida ha omitido pronunciamiento acerca de las acciones formuladas en la demanda entablada en este proceso en tanto entendió que debieron interponerse como acción reconvencional, pues la hipótesis que supone que la prescripción se alegue como acción en forma reconvencional se contrapone a que aquella donde se hace valer como mera excepción perentoria, y de ahí los supuestos sobre los cuales se formula la distinción de la doctrina y fallos que cita el juez de primera instancia en su considerando séptimo que la sentencia de la Corte de Apelaciones comparte; sin embargo, en este caso, la alegación de la prescripción ha sido dada en un juicio diverso, como acción ordinaria, proceso que el mismo juez de instancia estimó no acumular en su oportunidad, y que sin embargo consideró para fundar su rechazo sobre la base de una cosa juzgada no alegada en por la actual demandada en esta causa.

NOVENO: Que el artículo 775 del Código de Procedimiento Civil dispone que los tribunales, conociendo, entre otros recursos, por la vía de la casación, pueden invalidar de oficio las sentencias cuando los antecedentes manifiesten que ellas adolecen de vicios que dan lugar a la casación en la forma.

CUARTO (Sentencia de reemplazo): Que el derecho real de herencia, como es sabido, puede adquirirse mediante tres modos: por sucesión por causa de muerte, como normalmente ocurre; por tradición, que opera, por medio de la cesión de los derechos hereditarios, que el asignatario realiza, en favor de un tercero, una vez que fallece el causante; y, por último, mediante prescripción adquisitiva, que beneficia al falso heredero, por haberla poseído durante cierto espacio de tiempo; el cual, por regla general, es de 10 años, según se señala en el artículo 2512 del Código Civil que califica tal prescripción como extraordinaria ; y sólo requiere de 5 años, tratándose del heredero putativo, a quien se le haya otorgado la posesión efectiva de la herencia, de acuerdo con lo previsto en los artículos 1269 y 704 del mismo cuerpo normativo.

La norma del artículo 1269, por su parte, indica que «El derecho de petición de herencia expira en diez años. Pero el heredero putativo, en el caso del inciso final del artículo 704, podrá oponer a esta acción la prescripción de cinco años». De ella se advierte, como se dijo, que existen dos hipótesis para la adquisición del derecho real de herencia, la primera, con un plazo de 10 años que corresponde al que la doctrina ha llamado el falso heredero, y la segunda, de 5 años, que corresponde al heredero putativo. La primera de esta hipótesis es la que acontece en este caso.

QUINTO (Sentencia de reemplazo): Que, en relación al plazo para adquirir el derecho real de herencia, tratándose del falso heredero, como se indicó en el considerando anterior, en tanto carece de título, correrá desde la existencia de actos materiales que inequívocamente determinen que ocupación de la herencia y particularmente de los bienes hereditarios. Así lo ha planteado alguna doctrina: «3°. Conforme a precedentes judiciales, a esas clases de posesión (lega y efectiva que trata en los números anteriores) se agrega la posesión real (o material) de la herencia, que corresponde a quien gobierna la herencia en calidad de heredero, y que puede serlo o no. Como se está tratando de la posesión de la herencia (no de los bienes incluidos en ella), es pertinente la pregunta (con una dosis de incredulidad) sobre cómo podría poseerse esa abstracción llamada herencia. Con benevolencia conceptual y sentido práctico ha sido estimado que es poseída una herencia (en este sentido de posesión real) poseyendo los bienes del causante al menos los fundamentales en calidad de heredero. (en nota al pie se indica que esta precisión ha sido formulada precisamente en la solución de conflictos sobre prescripción adquisitiva entre un heredero verdadero y uno aparente). (Peñailillo Arévalo, Daniel. Los Bienes. La propiedad y otros derechos reales. (Santiago: Thomson Reuters, 2019), 956.)

OCTAVO (Sentencia de reemplazo) : Que en nada obsta a lo indicado, el hecho que posteriormente el demandante haya presentado y obtenido una solicitud de posesión efectiva de la herencia quedada al fallecimiento, en tanto la función de dicho trámite ha sido únicamente la de registrar su condición de heredero y mantener la continuidad registral de los bienes, más no importan el inició de un nuevo plazo de prescripción del derecho real de herencia, el que, como se determinó fue adquirido de forma extraordinaria en el plazo de 10 años contados desde la delación de la herencia, como se precisó en el considerando anterior.

NOVENO (Sentencia de reemplazo):  Que, entonces, habiendo adquirido el demandante la herencia de por medio de prescripción, consecuencialmente tiene derecho a los bienes que conforman su herencia, y en especial el bien inmueble como especial de herencia a fojas 918 vuelta, número 1158, fojas 921 número 1163 y a fojas 921 vuelta número 1164, todas correspondientes al Registro de Propiedad correspondientes al año 2015 del Conservador de Bienes Raíces de Los Vilos.


2.Corte Suprema.

Adquisición del derecho real de herencia por prescripción. Derecho real de herencia, concepto, características y formas de adquisición. Plazo de prescripción para adquirir el derecho real de herencia. Plazo de cinco años para que heredero putativo pueda ejercer la acción de prescripción. Heredero putativo puede oponer la prescripción adquisitiva para enervar la acción de petición de herencia dirigida en su contra. Acción de petición de herencia interpuesta habiendo transcurrido el plazo de cinco años desde que se otorgara la posesión efectiva del causante. Facultad de adquirir el derecho real de herencia por el transcurso del plazo de cinco años.

Fecha Sentencia: 25/11/2019

Cita Online: CL/JUR/6695/2019

Ver texto completo

Hechos:

Demandante interpone recurso de casación en el fondo contra la sentencia de la Corte de Apelaciones, que confirmó el fallo de primer grado que rechazó la demanda sobre declaración de adquisición del derecho real de herencia por la prescripción ordinaria. La Corte Suprema acoge el recurso de casación en el fondo deducido y dicta sentencia de reemplazo.

Considerandos relevantes.

Tercero: Que el derecho real de herencia es la facultad o aptitud que tiene una persona para suceder a otra en todo su patrimonio o en una parte o cuota de él, por lo tanto, recae sobre una universalidad jurídica, lo que implica que se transmite a los herederos sin que experimente alteraciones o modificaciones; y como lo señala la sentencia impugnada se puede adquirir por tres modos de adquirir el dominio: por sucesión por causa de muerte, por tradición y por prescripción.

Tratándose de la prescripción, el artículo 2512 del Código Civil señala que el derecho real de herencia se adquiere por la adquisitiva extraordinaria de diez años; y acorde a dicha disposición y a lo que previene el artículo 2517, en cuanto mandata que toda acción por la cual se reclama un derecho se extingue por la prescripción adquisitiva del mismo, el artículo 1269 determina que la destinada a reclamarlo, esto es, la acción de petición de herencia, expira en igual plazo, pero, agrega, que el heredero putativo puede oponer a la referida acción la prescripción de cinco años, en el caso que reseña el inciso final del artículo 704, que trata, precisamente, del heredero putativo a quien se le otorgó la posesión efectiva por decreto judicial o resolución administrativa.

En efecto, la última norma mencionada señala que no es justo título: «4° El meramente putativo, como el del heredero aparente que no es en realidad heredero…», agregando, en el inciso final: «Sin embargo, al heredero putativo a quien por decreto judicial o resolución administrativa se haya otorgado la posesión efectiva, servirá de justo título el decreto o resolución…». Como se advierte, refiere a dos sujetos: al heredero aparente o falso heredero y al putativo, esto es, al que no lo es y al que por decreto judicial o resolución administrativa se le concedió la posesión efectiva, respectivamente, y éste es justamente quien puede invocar el modo de adquirir de la prescripción de cinco años para adquirir el derecho real de herencia, del mismo modo, puede oponerla para enervar la acción de petición de herencia dirigida en su contra.

Sexto: Que, en consecuencia, como quedó establecido que a la demandante se le otorgó la posesión efectiva de la herencia quedada al fallecimiento del causante mediante resolución administrativa de 25 de enero de 2007, resulta plenamente aplicable la norma contemplada en el artículo 1269 del Código Civil que permite adquirir el derecho real de herencia por el transcurso del plazo de cinco años. Además, como se tuvo por acreditado que el demandado obtuvo que dicha resolución se modificara con fecha 4 de febrero de 2015, esto es, cuando ya había transcurrido con creces el termino alusivo, se debe concluir que la sentencia impugnada al desestimar la demanda por la que se solicita que se declare que aquella adquirió el derecho a que se hace referencia por la prescripción de cinco años, incurrió en yerro porque no aplicó dicha disposición e interpretó erradamente lo que dispone el inciso final del artículo 704 del mencionado código, también porque zanjó la controversia aplicando lo prescrito en el artículo 2511 del estatuto señalado, en circunstancias que no correspondía; lo que influyó de manera substancial en la parte dispositiva de la sentencia impugnada, pues de no haber incurrido en dichos errores de derecho, habría dado lugar a la demanda; en razón de lo anterior, el recurso que se analiza debe ser acogido.


3. Corte Suprema.

Acción de petición de herencia. Petición de herencia, concepto y características. Quien adquiere la herencia por sucesión por causa de muerte no puede luego adquirirla por prescripción adquisitiva. Heredero puede la prescripción adquisitiva en relación con aquella parte de la herencia que ocupó por largo tiempo a pesar de no haber tenido derecho a ella. Prescripción adquisitiva únicamente puede alegarse como acción. Prescriptibilidad de la acción de petición de herencia. Prescripción adquisitiva del derecho de petición de herencia.

Fecha Sentencia: 11/06/2019

Cita Online: CL/JUR/3267/2019

Ver texto completo

Hechos:

Demandado interpone recurso de casación en la forma y en el fondo contra la sentencia de la Corte de Apelaciones, que confirmó el fallo de primer grado que desestimó una excepción de prescripción adquisitiva, rechazó esa misma alegación formulada como demanda reconvencional y acogió la demanda principal de petición de herencia. La Corte Suprema rechaza el recurso de casación en el fondo deducido.

Considerandos relevantes.

OCTAVO: Que, como se enunció, este proceso principió al ejercerse por el demandante la acción de petición de herencia prevista en el artículo 1264 del Código Civil, definida como «aquella acción que se concede al dueño de una herencia para reclamar su calidad de tal, sea contra quien la posee en su totalidad o en parte, como falso heredero; o parcialmente de quien siendo verdaderamente heredero, desconoce este carácter al peticionario, a quien también corresponde; o, en fin, contra el que posea o tenga cosas singulares que componen la herencia, a título de heredero» (Domínguez Benavente y Domínguez Águila, Derecho Sucesorio, Tomo III, Tercera Edición Actualizada, Editorial Jurídica de Chile, 2011, página 1126).

También se la entiende como aquella acción mediante la cual «el dueño de una herencia reclama la posesión de la misma de un falso heredero, a fin de que reconociéndosele tal calidad, se le restituyan todos los bienes que componen la universalidad de su dominio» (Rodríguez Grez, Pablo, Instituciones de Derecho Sucesorio, Volumen 2, Tercera Edición Actualizada, Editorial Jurídica de Chile, 2006, página 100).

Lo que importa destacar, anota este autor, es el hecho que la acción la ejerce quien tiene derecho a una herencia de la cual no está en posesión, para que se le restituya la universalidad jurídica por parte de quien la detenta como poseedor.

De las referidas conceptualizaciones surge que la acción deducida: a) corresponde a la persona que tiene derecho sobre una herencia, cualquiera sea el título de ella; b) se ejerce en contra de otra persona que posee la herencia, en calidad de falso heredero; y c) tiene por objeto que se reconozca al actor el derecho a la herencia y se le restituyan los bienes que componen la universalidad jurídica de la misma.

Se trata, en otras palabras, de una verdadera acción reivindicatoria, pero atinente a una universalidad jurídica: la herencia.

UNDÉCIMO: Que, como es posible advertir de los razonamientos que se vienen explicitando, en la especie era posible que el actor reconvencional alegara la prescripción adquisitiva asumiendo su condición de falso heredero.

Cierto es que el dueño de una cosa la debe haber adquirido por alguno de los modos que establece la ley. Y también es efectivo que cuando dicho modo ha operado, no puede la misma persona adquirir el derecho que ya le pertenece mediante un segundo modo de adquirir. En este sentido, es correcto afirmar que quien adquirió la herencia por sucesión por causa de muerte no puede luego adquirirla por prescripción adquisitiva.

Sin embargo, el artículo 1269 del Código Civil no solo no impide sino que expresamente autoriza al heredero para alegar la prescripción adquisitiva en relación con aquella parte de la herencia que ocupó por largo tiempo a pesar de no haber tenido derecho a ella.

En consecuencia, se equivocan los jueces al desestimar la acción reconvencional en el entendido de que no ha podido el demandado principal adquirir por dos modos porque a su respecto ya había operado el modo sucesión por causa de muerte, pues esa consideración soslaya la condición de falso heredero de Juan Carlos Cisterna Vergara como único sucesor de la madre de ambos litigantes e infringe los artículos 1269, 2517, 2492 y 2512 del Código Civil.

DECIMOQUINTO: Que como sucede con todas las acciones patrimoniales, la acción de petición de herencia es prescriptible y su prescriptibilidad está especialmente tratada, como ya se dijo, en el artículo 1269 del Código Civil. Esta norma no hace sino aplicar la regla general del artículo 2517 del aludido Código en orden a que toda acción por la cual se reclama un derecho en este caso, el derecho real de herencia se extingue por la prescripción adquisitiva del mismo derecho, de forma tal que la acción de petición de herencia se extinguirá por prescripción (de naturaleza extintiva) cuando otra persona adquiera el derecho real de herencia por prescripción (de naturaleza adquisitiva).

Si bien en su oportunidad fue discutido si la prescripción a que se refiere el artículo 1269 es extintiva o adquisitiva, lo cierto es que la interpretación armónica de los preceptos antes citados y del artículo 2512 del Código Civil conduce necesariamente a concluir que se trata de prescripción adquisitiva. Así lo entienden también tanto la doctrina como la jurisprudencia (véase, Domínguez Águila, Ramón. «La Prescripción Extintiva, Doctrina y Jurisprudencia», Editorial Jurídica de Chile, Primera Edición, 2004, páginas 167 y 168).

La misma idea orienta al artículo 2498 del mismo cuerpo de leyes, que luego de expresar en su primera parte que se gana por usucapión el dominio de los bienes reales o muebles, señala a continuación, en el inciso siguiente, que: «se ganan de la misma manera los otros derechos reales que no están especialmente exceptuados». Sólo en este evento el poseedor podrá obtener una declaración judicial que le conceda el derecho a la herencia, lo que incluso le permitiría gozar de las ventajas que al efecto prescribe el artículo 2513 del Código aludido, cuyo no es el caso de autos.