Este 15 de febrero la Convención vivirá un día histórica dentro de su proceso de trabajo: serán sometidas a votación en el Pleno las primeras iniciativas que- de ser aprobadas en general en la instancia- serán parte de la propuesta final de Constitución con sus respectivas indicaciones.

Revisa 5 claves para entender el proceso que comienza este martes:

Informes

Los 154 convencionales se reunirán en el Pleno de la Convención para deliberar y luego votar las propuestas de normas contenidas en los informes de las comisiones temáticas.

Sistemas de Justicia y Forma de Estado

La semana pasada fueron dos las comisiones que entregaron sus informes para la deliberación en el Pleno. Se trata de la Comisión de Sistema de Justicia y la Comisión de Forma de Estado.

Cabe señalar que las comisiones van analizando y votando internamente las normas que les competen por bloques de temas, por lo que los informes entregados corresponde solo a una parte de todas las iniciativas que tiene que trabajar cada comisión.

Las normas que se votarán

El informe de Sistemas de Justicia contiene una propuesta de 16 artículos para la deliberación de los convencionales e incluye normas como el que se refiere al Pluralismo jurídico, un Sistema Nacional de Justicia que coexiste, en un plano de igualdad, con los Sistemas Jurídicos Indígenas.

Así también, se propone el derecho de acceso a la justicia garantizado por la Constitución para todas las personas y colectivos.

Calendario de votaciones semana del 15 al 18 de febrero

La presidenta de la Convención María Elisa Quinteros entregó detalles sobre el orden en que serán votadas las iniciativas:

Martes 15 de febrero: Votación en general de Sistema de Justicia.

Miércoles 16 de febrero: Votación en general de Forma de Estado.

Jueves 17 de febrero: Votación en particular de Sistema de Justicia.

Viernes 18 de febrero: Votación en particular de Forma de Estado.

Votación por 2/3

Siguiendo el reglamento aprobado por la Convención y por unanimidad en la mesa directiva, las iniciativas requerirán un quórum de 2/3 (103 votos) para ser aprobadas.

Siguiendo el reglamento aprobado por la Convención y por unanimidad en la mesa directiva, las iniciativas requerirán un quórum de 2/3 (103 votos) para ser aprobadas.Camino completo de las iniciativas de norma para llegar a ser parte del texto final

EN COMISIÓN

Debate

Las iniciativas de norma son presentadas y deliberadas por los convencionales de la comisión respectiva.

Votación en general

Las iniciativas son sometidas a escrutinio en su texto global:

*Si no logra la mayoría simple, la iniciativa es eliminada del proceso.

*Si logra la mayoría simple, la iniciativa se aprueba y pasa a la votación en particular.

Votación en particular

La votación en particular – también por mayoría simple- es aquella donde se vota artículo por artículo de las normas aprobadas en general y las indicaciones presentadas a estas.

Informe

Una vez terminadas las votaciones debe confeccionar un informe con los nuevos textos de cada norma (propuesta constitucional) y enviarlo al Pleno.

EN EL PLENO

Votación en general

*APROBADA: la norma logra un quórum de 2/3 de los convencionales, y pasan a la votación en particular.

*RECHAZADA: la norma que no alcance los 2/3 de los votos, será devuelta a la comisión de origen, para que presente un informe de reemplazo dentro de un plazo de quince días corridos.

Si la propuesta de reemplazo se rechaza en general por segunda vez en el Pleno, se entenderá definitivamente desechada y excluida del proceso.

Votación en particular

En la votación en particular se votan los artículos e indicaciones por quórum de 2/3.

– APROBADA: las normas aprobadas en particular por 2/3 pasarán a ser parte de la propuesta de nueva Constitución.

– RECHAZADA DEFINITIVAMENTE: si la propuesta normativa no alcanza la mayoría de las y los convencionales presentes, se entenderá excluida definitivamente del proceso constituyente.

– NO ALCANZA 2/3: las normas que no logren los 103 votos, pero sí la mayoría absoluta, se devolverán a la Comisión respectiva para elaborar una segunda propuesta para votar con tres escenarios posibles:

  1. Ser aprobada con 2/3: pasa al texto constitucional.
  2. Aprobada por 3/5: se aplicará el procedimiento de plebiscito dirimente (proceso que depende de una reforma a la actual Constitución).
  3. No alcanza ni siquiera los 3/5: se entenderá definitivamente excluida del proceso constituyente.

ARMONIZACIÓN

La Comisión de Armonización se constituirá una vez presentado el Proyecto de Constitución. Su labor es velar con la concordancia y coherencia de las normas aprobadas en el Pleno ; así como deficiencias de técnica legislativa, entre otras.

El texto armonizado se envía para una última votación en el Pleno.

Fuente: www.24horas.cl