Con fecha 12 de febrero, fue publicado en el Diario Oficial el Decreto N° 296, de 2021, que Aprueba reglamento de la Ley N° 21.325, de Migración y Extranjería.

Por expresa disposición del artículo undécimo transitorio de la mencionada Ley Nº 21.325, dicho cuerpo legal somete su entrada en vigencia a la publiaicón del reglamento.

Antecedentes

Desde la vuelta a la democracia en nuestro país, el fenómeno de la migración ha ido en considerable aumento. La tendencia al alza ha sido sostenida: el año 2001, 27 mil personas recibieron un permiso de residencia temporal. El 2012, la cifra alcanzó los 100 mil, 3,8 veces más.

En los últimos años la llegada de extranjeros creció de manera insospechada: al año 2019, las personas migrantes que viven en Chile correspondían al 7,8% de la población del país, siendo la mayoría de ellos provenientes de América Latina y Haití.

Por este motivo, y con el objeto de asegurar un proceso ordenado, seguro y regular de las personas que lleguen a vivir a Chile, es que en junio de 2013 se ingresó el proyecto de ley que crearía una nueva regulación sobre la materia.

Objeto del reglamento

El presente reglamento tiene como objeto regular materias relacionadas con el ingreso, la estadía, la residencia y el egreso de los extranjeros del país, así como con el ejercicio de sus derechos y deberes, en armonía con los principios y normas vigentes en materia de migración.

Veáse tambien:

Publicada Nueva Ley de Migraciones