Con fecha 9 de febrero de 2022 fue publicada la Ley N° 21.421 que Excluye de los beneficios regulados en la ley N° 19.856 a quienes hayan cometido delitos de carácter sexual contra personas menores de edad.

La norma en comento excluye de los beneficios de la ley 19.856 a quienes hayan cometido crímenes de carácter sexual contra menores de edad.

La norma en comento incorpora los crímenes de carácter sexual contra personas menores de edad, dentro de las causales de exclusión de los beneficios regulados en la ley N° 19.856 que reconoce el derecho de los condenados a acceder a un sistema real de reinserción social, cuando respecto de ellos se ha podido observar una buena conducta que de ciertas garantías de que podrán desarrollarse en el medio libre, estableciéndose al respecto, beneficios que permiten la rebaja de sus penas.

Además establece que la Comisión de beneficio de reducción de condena deberá tener en consideración informes sociales y psicológicos relativos a las personas condenadas, elaborados previamente para la postulación a algún beneficio intrapenitenciario o a la libertad condicional. En caso de no contar con ellos, deberá solicitar informes elaborados especialmente para los fines de la presente ley, los que deberán ser confeccionados por profesionales que se desempeñen en Gendarmería de Chile.

Vigencia

La ley indica que el artículo 16 de la ley N° 19.856 continuará vigente para la aplicación de los beneficios ahí señalados respecto de los condenados cuyo comportamiento fuere presentado a calificación a la Comisión de beneficio de reducción de condena con anterioridad a su publicación.

Modificaciones

La presente ley modifica ley N° 19.856, Crea un sistema de reinsercion social de los condenados sobre la base de la observacion de buena conducta.

Ver texto completo de la ley