Con fecha 5 de febrero de 2022 fue publicada la Ley N° 21.418, Especifica y refuerza las penas principales y accesorias contempladas en el artículo 372 del Código Penal y modifica cuerpos legales que indica.

La señalada norma específica y refuerza las penas principales y accesorias, y modifica las penas de inhabilitación contempladas para los condenados por delitos sexuales cometidos contra menores de edad.

PRINCIPALES CAMBIOS

La ley  unifica el tratamiento de las penas de inhabilitación absoluta para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad, las que pasan a tener siempre el carácter de perpetuas, eliminando la distinción actual entre víctimas menores de edad con más 14 años y víctimas menores a esa edad.

Asimismo, especifica el deber de fiscales de solicitar siempre la pena de inhabilitación absoluta perpetua dispuesta en el artículo 372 del Código Penal cuando formule la acusación y del tribunal, de imponerla de forma específica en caso de dictar sentencia condenatoria.

También, modifica la normativa vigente estableciendo un Registro Seccional de Inhabilitaciones con dos secciones: la de «Inhabilitaciones Perpetuas» y otra de «Inhabilitaciones Temporales».

Finalmente, se modifica la ley que crea el Registro Nacional de Servicios de Transporte Remunerado de Escolares y la ley General de Educación, con el fin de reforzar los mecanismos tendientes a evitar el contacto con menores de edad de aquellos condenados por la pena de inhabilitación contemplada en el artículo 372 del Código Penal, en contextos de transporte escolar y en establecimientos educacionales, respectivamente.