Ley N° 21.408, Modifica cuerpos legales que indica en materia de habitabilidad y clasificación de embarcaciones

(Publicada en el Diario Oficial de 15 de enero de 2022)

Antecedentes

La Ley N° 21.287, publicada el 12 de diciembre de 2020, modificó la Ley General de Pesca y Acuicultura con el objetivo de definir las condiciones de habitabilidad que deben cumplir las embarcaciones pesqueras artesanales y las que prestan apoyo a la acuicultura, disponiendo que ambas deberán estar provistas de elementos y características destinados a otorgar a la tripulación ambientes de seguridad, salud, higiene, confort y, en general, de espacios de alojamiento, alimentación y aseo, que garanticen condiciones dignas de trabajo.

Sin embargo, dicha modificación presenta algunos inconvenientes, que dificultan que su aplicación genere efectivamente los beneficios que se pretendían lograr. Es por ello que se publica una nueva regulación, que tiene por objeto corregir las omisiones de la ley publicada en 2020, perfeccionando así la normativa relativa a espacios de habitabilidad de embarcaciones pesqueras artesanales y prestadoras de servicios de acuicultura.

Contenido de la ley

La presente norma, modifica la Ley General de Pesca redefiniendo algunos conceptos allí descritos, en particular, lo referente a las naves menores y sus respectivas características de habitabilidad.

En este sentido, se describe como una embarcación pesquera artesanal como aquella explotada por un armador artesanal e inscrita en el Registro Pesquero Artesanal, de una eslora máxima no superior a 18 metros y 80 metros cúbicos de capacidad de bodega, garantizando la seguridad y el que no haya aumento del esfuerzo pesquero.

Asimismo, se establece que estas embarcaciones con espacios cerrados deberán contar con áreas destinadas única y exclusivamente a la habitabilidad y bienestar de la dotación, es decir, cocina, comedor, camarotes, puente, baños y salas de descanso, que den garantías de seguridad y navegabilidad.

Por su parte, deberá entenderse por embarcación menor prestadora de servicios a la acuicultura, aquella inscrita en los registros de naves menores de la Autoridad Marítima respectiva, destinada a prestar servicios a la acuicultura en las fases de instalación, operación y cierre de la actividad.

Dentro de los servicios a prestar se consideran el traslado, instalación, mantenimiento, reparación y retiro de estructuras de cultivo; el ingreso y siembra de ejemplares de cultivo y de alimentos e insumos para los mismos; la cosecha y proceso de ejemplares cultivados; el retiro de ejemplares muertos; y labores de toma de muestras para controles sanitarios.

También se incluye el apoyo a tratamientos farmacológicos; monitoreos ambientales; el abastecimiento de agua y combustibles; el traslado de personas hacia, desde y entre sitios de cultivo; y el abastecimiento de alimentos e insumos para el personal que opera centros de cultivo u otros servicios relacionados exclusivamente con la actividad acuícola, según el procedimiento que determine el reglamento.

Otras disposiciones

El texto legal dispone en qué consisten las condiciones de seguridad, equipamiento y habitabilidad en embarcaciones pesqueras artesanales y embarcaciones menores prestadoras de servicio a la acuicultura que den garantías de seguridad y navegabilidad.

En este marco se define que son aquellos elementos que deben reunir dichas embarcaciones, incluidos los espacios destinados a la habitabilidad, tales como ubicación, tamaño, materiales, condiciones de higiene, ventilación, calefacción, iluminación, mitigación de ruidos y vibraciones, aplicables a las zonas de alojamiento.

La normativa indica que se dictará un reglamento, que determinará las condiciones de seguridad, equipamiento, habitabilidad y bienestar, de acuerdo a la actividad que realizan, y deberán siempre tener en cuenta la zona geográfica en que opera la embarcación y, asimismo, la condición de género de la tripulación.

Vigencia de la ley

Los artículos transitorios de la nueva normativa, disponen que el reglamento citado precedentemente deberá dictarse en un plazo máximo de seis meses. Asimismo, se indica que la presente ley entrará en vigencia seis meses después de su publicación en el Diario Oficial.

Modificaciones

La ley en comento modifica los siguientes cuerpos legales:

– Decreto N° 430, Ley General de Pesca y Acuicultura
– Decreto Ley N° 2.222, Sustituye Ley de Navegación

Cita online: CL/LCON/18K9

Ver texto completo