Decreto N° 105, Aprueba Reglamento que regula las materias a que se refiere el artículo 6 de la ley Nº 21.334, sobre determinación del orden de los apellidos por acuerdo de los padres

(Publicado en el Diario Oficial de 10 de enero de 2022)

El día 14 de mayo de 2021, se publicó en el Diario Oficial la Ley N° 21.334, sobre determinación del orden de los apellidos por acuerdo de los padres, cuyo objeto es regular los procedimientos para establecer el orden de los apellidos en las inscripciones de nacimiento, a requerimiento de los padres o bien del titular de la inscripción cuando éste es mayor de edad, ya sea ante el órgano administrativo o judicial, según corresponda.

El artículo 6° de la citada regulación, dispuso la dictación de un reglamento por parte del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que regulará la forma en que se practicarán las inscripciones y las manifestaciones del acuerdo de los padres, respecto del orden de los apellidos, de conformidad con lo dispuesto en el Párrafo 2 del Título I del Libro I del Código Civil; el procedimiento y demás actuaciones administrativas contenidos en los artículos 17 bis, 17 ter y 17 quáter de la ley Nº 4.808 sobre Registro Civil, y cualquier otra materia necesaria para la correcta aplicación de la misma ley. En dentro de este marco jurídico, que se publica la norma en comento.

Cabe además señalar, que las modificaciones introducidas por la Ley N° 21.334 a otros cuerpos legales, quedaron supeditadas a la dictación de este reglamento, dado que comenzarán a regir a contar del día siguiente de su publicación en el Diario Oficial.

Contenido

El nuevo texto legal dispone que la manifestación del orden de los apellidos de los hijos es la declaración escrita formulada en la forma señalada, por la que los padres, de común acuerdo, determinan el orden en que transmitirán sus primeros apellidos a sus hijos comunes, en los casos en que el artículo 58 ter del Código Civil les permite hacer ejercicio de dicha facultad.

Surtirán efectos aquellas manifestaciones del orden de los apellidos de los hijos que, además de ser formuladas en los casos en que resultan legalmente procedentes y en la forma señalada en el presente reglamento, el formulario en que conste la manifestación sea entregado al Oficial del Registro Civil en la oportunidad que en cada caso corresponda.

En el caso de la inscripción de nacimiento de una hija primogénita o de un hijo primogénito cuya filiación al tiempo de la inscripción quede determinada respecto de ambos padres, solo surtirá efectos la manifestación del orden de los apellidos de los hijos, si el formulario es entregado al momento de requerirse la inscripción de nacimiento.

Por su parte, en el caso de la inscripción de nacimiento de una hija primogénita o de un hijo primogénito cuya filiación al tiempo de la inscripción del nacimiento quede determinada solamente respecto de uno de los padres, solo surtirá efectos la manifestación del orden de los apellidos de los hijos, si el respectivo formulario es entregado al Oficial del Registro Civil conjuntamente con el ingreso de la solicitud u orden de rectificación, según corresponda, destinada a registrar la maternidad o paternidad que no quedó determinada al tiempo de la inscripción de nacimiento de dicha hija primogénita o de dicho hijo primogénito.

Casos en que procede la manifestación del orden de los apellidos de los hijos

De conformidad con lo dispuesto en artículo 58 ter del Código Civil, los padres pueden, libremente, formular la manifestación del orden de los apellidos de los hijos, solo cuando se encuentren en uno de los siguientes casos:

1. Al momento de la inscripción de nacimiento de una hija primogénita o de un hijo primogénito cuya filiación al tiempo de la inscripción quedará determinada respecto de ambos padres.

2. Al momento en que se dé ingreso a una solicitud u orden de rectificación destinada a registrar la maternidad o paternidad de una hija primogénita o de un hijo primogénito que no quedó determinada al tiempo en que se llevó a cabo su inscripción de nacimiento.

Solicitud de Cambio del Orden de los Apellidos

La normativa establece que toda persona mayor de edad podrá requerir ante el Servicio de Registro Civil e Identificación, por una sola vez, la rectificación de su partida de nacimiento para invertir el orden de sus apellidos registrados. Para estos efectos, el Servicio mantendrá un formulario a disposición de todos los interesados tanto en su página web institucional como, asimismo, en todas sus oficinas a lo largo del país.

Tratándose de extranjeros, en conformidad a lo dispuesto en los incisos primero, tercero y cuarto del artículo 17 bis de la ley Nº 4.808, sobre Registro Civil, solo podrán solicitar el cambio del orden de sus apellidos para efectos de la emisión o para la rectificación de sus documentos chilenos, acreditando el cumplimiento de los requisitos legales; su permanencia en Chile; y haber inscrito previamente su nacimiento en la oficina de Santiago del Servicio de Registro Civil e Identificación.

Impedimento para realizar la solicitud

El reglamento dispone que no podrán solicitar el cambio del orden de los apellidos, las siguientes personas:

1. Quienes se encuentren actualmente procesados o formalizados en un procedimiento penal conforme a las normas del Código de Procedimiento Penal, o Código Procesal Penal, respectivamente.

2. Quienes tuvieren órdenes de arresto o detención pendientes o se encontraren sujetos a otras medidas cautelares personales.

3. Quienes hubieren sido condenadas por crimen o simple delito que merezca pena aflictiva.

Sin perjuicio de lo anterior, las personas que se encontraren en las situaciones precedentemente descritas, podrán efectuar el correspondiente requerimiento ante el tribunal de justicia competente, en conformidad a las normas contenidas en la ley Nº 17.344, que autoriza cambio de nombres y apellidos en los casos que indica y modifica ley Nº 4.808, sobre Registro Civil.

En ningún caso podrán realizar dicha solicitud, las personas condenadas por alguno de los delitos establecidos en los Párrafos V y VI del Título Séptimo del Libro Segundo del Código Penal.

Otras materias

La nueva normativa regula también el caso de la manifestación del (de los) hijo(s) mayor(es) de 14 y menor(es) de 18 años de edad; la tramitación de la solicitud de cambio del orden de los apellidos y la rectificación de la partida de nacimiento; entre otros aspectos.

Cita online: CL/LCON/18JG

Ver texto completo