Ley N° 21.394, Introduce reformas al sistema de justicia para enfrentar la situación luego del estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública

(Publicada en el Diario Oficial de 30 de noviembre de 2021)

Objetivo de la ley

El nuevo texto legal tiene por objeto, enfrentar la situación que afecta a nuestro país, luego del estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública.

La iniciativa se originó en una moción y en un texto del Ejecutivo. Para sus fines modifica diversos cuerpos legales con la idea mitigar el impacto que tendrá la crisis sanitaria en el funcionamiento de los tribunales de justicia.

En términos generales la ley tiene dos grandes objetivos: procurar la mayor eficiencia del sistema de justicia producto de la sobrecarga de trabajo; y limitar la presencia física de las personas por motivos sanitarios.

La normativa pretende modificar la actividad judicial, de forma tal de destrabar la congestión que se producido con motivo de la pandemia; de esta forma se aprobaron normas que harán posible la reactivación de los procesos judiciales.

Contenido de la ley

Dentro de las reformas aprobadas, se distinguen aquellas tendientes a procurar una mayor eficiencia del sistema de justicia, además de aquellas que buscan limitar la presencia física de las personas en tribunales por motivos sanitarios.

Dentro de las reformas a la justicia penal, se establece una nueva oportunidad para solicitar y decretar el procedimiento abreviado, los acuerdos reparatorios, la suspensión condicional del procedimiento y el arribo de convenciones probatorias. Cabe destacar para este fin, la creación de una Audiencia Intermedia.

También se dispone la obligatoriedad de comparecencia del imputado a la audiencia de preparación de juicio oral. Con ello se busca fomentar la aplicación de salidas alternativas al juicio oral y la celebración de procedimientos abreviados.

Asimismo, se indica la ampliación permanente del plazo para redacción del fallo, en caso de que su vencimiento coincidiere con un día domingo o festivo, y se amplían los plazos para la realización de audiencias, para la redacción de sentencias y para la interposición de recursos.

Por su parte, en materia de responsabilidad penal adolescente, y considerando necesario extender el uso de los mecanismos alternativos al juicio oral, se limita la extensión de la suspensión condicional del procedimiento, desde los seis meses con un tope de un año.

Reformas a la justicia civil, laboral y de familia

En esta materia, se refuerza la mediación y los métodos alternativos de resolución de conflictos. Se faculta, además, la realización de audiencias de mediación remotas por videoconferencia con el acuerdo de las partes.
Asimismo, se plantean propuestas para limitar la presencia física de las personas.

En materia de justicia penal, se establece la posibilidad de que el tribunal decrete el desarrollo de audiencias vía remota, incluyendo la audiencia de juicio oral ordinario y de juicio oral simplificado, siempre y cuando tal modalidad no afecte las garantías básicas del debido proceso.

En materias de justicia civil, laboral y de familia, se dispone una modalidad de funcionamiento extraordinario y transitorio de los tribunales por un periodo máximo de un año, a través de audiencias y alegatos remotos, como régimen obligatorio, tras el cese del estado de excepción constitucional.

La presente ley facilita la constitución del mandato judicial, permitiendo el uso de firma electrónica simple, simplificando también las notificaciones y promoviendo su uso electrónico.

Asimismo, se dispone la opción de que los miembros de la Corte Suprema presten su juramento o promesa presencialmente o por vía remota mediante videoconferencia ante el presidente del mismo tribunal. Se permite además, el juramento de peritos y auxiliares de la administración de justicia por vía remota.

Modificaciones legales

La norma en comento, modifica los siguientes cuerpo legales:

– Código Procesal Penal
– Ley N° 20.084, que establece un sistema de responsabilidad de los adolescentes por infracciones a la ley penal
– Código de Procedimiento Civil
– Ley N° 19.968, que crea los Tribunales de Familia
– Código del Trabajo
– Código Orgánico de Tribunales
– Ley N° 20.886, Modifica el Código de Procedimiento Civil, para establecer la tramitación digital de los procedimientos judiciales
– Ley N° 18.287, Establece procedimiento ante los Juzgados de Policía Local
– Código de Justicia Militar

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Ley N° 21.392, Modifica el Código Aeronáutico, con el objeto de permitir el endoso o transferencia del pasaje de transporte aéreo, así como el derecho a retracto

(Publicada en el Diario Oficial de 30 de noviembre de 2021)

Objetivo de la ley

La ley en comento tiene por finalidad modificar la normativa aeronáutica, en el sentido de permitir a los pasajeros de transporte aéreo disponer del billete de pasaje que han adquirido, en concordancia con la legislación de protección al consumidor. De esta forma se equilibra la relación de fuerzas entre consumidores y líneas aéreas por la vía de garantizar a los primeros mayores garantías y atribuciones respecto de sus compras.

Contenido de la norma

En relación a la cesión del derecho a ser transportado en vuelo de cabotaje, el texto indica que el pasajero podrá ceder, libremente y sin costo alguno, su derecho a ser transportado en un vuelo de cabotaje, por trayectos de ida y/o vuelta.

La cesión solo podrá realizarse hasta las 24 horas previas al vuelo, y se perfeccionará por medio de la individualización del cedente y del cesionario en un formulario digital. Este estará disponible en el sitio web oficial del transportador, pero también se podrá realizar el trámite presencialmente en las oficinas de venta de pasajes, los mostradores de los aeropuertos y agencias autorizadas con que cuente el transportador.

Limitaciones

Sin perjuicio de lo señalado, la cesión del derecho en cuestión se podrá realizar, únicamente entre personas naturales. Además, se restringe a una sola vez por cada billete de pasaje, siendo inválida cualquier transferencia ulterior por parte del cesionario.

De igual modo, en un año calendario, el pasajero solo podrá ceder su derecho hasta por un máximo de dos veces por transportador. Esto, a razón de una transferencia por cada semestre.

Las cesiones no podrán efectuarse, en ningún caso, con fines de lucro, tampoco como actividad comercial o en forma habitual. Sin embargo, las cesiones que se realicen en virtud de este procedimiento no configurarán habitualidad en la actividad. Ello, siempre que se hagan hasta por el máximo de veces señalado.

Derecho a retracto

La presente ley estipula que los pasajeros tendrán derecho a poner término, unilateralmente al contrato de transporte aéreo en vuelos de cabotaje, dentro de las 48 horas siguientes de adquirido un billete de pasaje. Esto aplicará para los viajes que se compren, al menos, siete días corridos antes de la fecha y hora de salida programada del vuelo.

Los pasajeros, bajo esas condiciones, podrán dejar sin efecto el contrato y recibir un reembolso completo de lo pagado, sin penalización.

En el evento de que la salida programada se verifique en un plazo igual o superior a los 180 días de adquirido el pasaje, el plazo de retractación podrá ejercerse dentro de los siete días posteriores, contados desde la celebración del contrato de transporte aéreo.

Para el ejercicio de esta facultad, los transportadores deberán contar con un formulario digital al efecto. Este deberá estar dispuesto en su sitio web oficial, en donde el pasajero pueda manifestar su expresa voluntad de retractarse. También se podrá realizar presencialmente.

La devolución producto del ejercicio del derecho a retracto deberá ser reembolsada por el transportador, con o sin requerimiento del pasajero, dentro del plazo de diez días, a través del mismo medio utilizado para pagar el billete de pasaje. El plazo se extenderá a 30 días en los casos de vuelos programados en un plazo igual o superior a 180 días.

Sanciones

El texto legal establece una multa de entre once a veinte unidades tributarias mensuales por la inobservancia de las normas de cesión de derechos. Con la misma pena se sancionará al cesionario que lo transfiera nuevamente, a cualquier título. En ambos casos, la sanción se aplicará para quien facilite dichas situaciones.

En caso de reiteración de las conductas consideradas en los incisos anteriores, se aplicará la pena de presidio menor en su grado medio y multa de veintiuna a treinta unidades tributarias mensuales.

Modificaciones legales

La norma en comento agrega los nuevos artículos 131 bis, 131 ter y 133 G al Código Aeronáutico.

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