Con fecha 23 de noviembre de 2021, fue publicada en el Diario Oficial la Ley N° 21.393, que establece el 7 de febrero de cada año como el Día Nacional por la no violencia en el pololeo.

Antecedentes

La violencia en el pololeo es un fenómeno que ha ido en aumento en Chile y se manifiesta de distintas formas y grados, constituyendo una situación que habla de los tipos de comunicación que están presentes en las relaciones interpersonales y de pareja de los adolescentes y jóvenes, que han sido normalizadas en nuestra.

En este contexto se hace necesario visibilizar este tipo de violencia, por lo que en el año 2017 se presenta un proyecto de ley, que demoró cuatro años en ser aprobado.

Esta ley fue impulsada por la Fundación Antonia, que a mediados del 2017, a partir de la muerte de Antonia Garros Hermosilla, el 7 de febrero del 2017, a los 23 años, quien falleció luego de haber vivido más de un año y medio violencia psicológica y física sostenida por parte de su pololo.

Objetivo de la ley

El nuevo texto legal, tiene por objeto instaurar el día 7 de febrero de cada día, como día de la no violencia en el pololeo, vale decir en parejas sin convivencia, con motivo no sólo de la muerte de Antonia Garros, ocurrida en esa fecha, sino también porque se enmarca en el mes de celebración del día de los enamorados, y en donde el comercio y los medios de comunicación le dan una mayor cobertura a esa fecha.

La norma busca crear un hito en la sociedad chilena, que tiene como propósito concientizar a la población con respecto a la temática, eliminar la naturalización de la violencia en que se desarrollan las dinámicas relacionales entre los jóvenes, especialmente.

Asimismo, la ley pretende crear un espacio que sirva para facilitar las diversas campañas en los medios de comunicación masiva, redes sociales, que tienen como finalidad la sensibilización de la temática en pos de su prevención, detección y eliminación.