Título del Proyecto:
Para asegurar la permanencia en el país de candidatos a la Presidencia de la República, salvo excepciones.

Etapa en que se encuentra:
– Primer trámite constitucional (Senado)
– Primer informe de comisión

Fecha de Ingreso:
Lunes 15 de noviembre, 2021


La propuesta apunta a evitar que un aspirante a La Moneda pase la mayor parte del tiempo de lo que dura una campaña electoral fuera del territorio nacional.

Regular de manera más explícita el comportamiento que debe tener un candidato a la Presidencia de Chile, sobre todo en materia de permanencia en el país, es el objetivo central de una moción que presentaron los senadores Ximena Rincón, Marcela Sabat, Carlos Bianchi y Rodrigo Galilea, que fue remitida a la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización para su estudio.

«No es posible sostener que un candidato pase la mayor parte del tiempo de lo que dura la campaña presidencial, fuera del territorio nacional, sobre todo cuando mantiene deudas pendientes en Chile y, por tanto, podría hacer pensar que su abandono podría ser un intento por burlar las leyes chilenas» señalan los autores de la iniciativa.

En opinión de los mocionantes, «hay razones de peso para sostener que todo candidato presidencial debe permanecer en Chile la mayor parte del tiempo de su campaña. Por supuesto, hay excepciones: es posible que un candidato deba viajar al extranjero por un motivo personal, laboral o de cualquier otra índole. Pero no es razonable que un candidato pueda ausentarse del territorio durante meses y que eso no tenga ninguna consecuencia».

PRINCIPALES CAMBIOS

En lo fundamental, el proyecto propone que en caso de que un candidato a Presidente quiera salir del país por alguna razón específica -como hacer campaña en el exterior para los chilenos que votan fuera- deba pedir autorización Consejo Directivo del Servicio Electoral, ya que este órgano tiene a su cargo la supervisión del proceso electoral.

Asimismo, se establece que quienes se inscriban a candidatos a Presidente y estén fuera del país, tienen que cumplir la exigencia de regresar al país en un máximo de tres días corridos, contados desde la inscripción de la candidatura, y si no lo cumple, el Consejo Directivo del Servicio Electoral podrá tener por no inscrita tal candidatura presidencial.

El proyecto también considera que esas dos obligaciones sean aplicadas también a los candidatos a primarias presidenciales.

Ver Boletín N° 14695-06

Fuente: www.senado.cl