Ley N° 21.389, Crea el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos y modifica diversos cuerpos legales para perfeccionar el sistema de pago de las pensiones de alimentos

(Publicada en el Diario Oficial de 18 de noviembre de 2021)

La presente norma, tiene por principal propósito, reforzar la corresponsabilidad parental en el cuidado, manutención y crianza de los hijos/as.

Lo anterior implica la igualdad de derechos-deberes, en el ámbito familiar y se sustenta en el respeto y el compromiso mutuo. Los padres deben tener los mismos deberes, responsabilidades, derechos y oportunidades. De esta forma, a través de la presente normativa, se busca promover la corresponsabilidad familiar de los hijos e hijas en común, lo que además contribuye a lograr una sociedad que propenda a la equidad de género.

Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos

El nuevo texto legal crea el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, cuyo objeto es articular diversas medidas legales, a fin de promover y garantizar el cumplimiento de las pensiones de alimentos. Este Registro será electrónico y de acceso remoto, gratuito e inmediato, para cualquier persona con interés legítimo en la consulta, y será supervisado por el Servicio de Registro Civil e Identificación.

El Registro dará cuenta de la inscripción de las personas que reúnan copulativamente las siguientes condiciones:

a) Que estén obligadas al pago de una pensión de alimentos, provisorios o definitivos, fijados o aprobados por resolución judicial que causa ejecutoria.

b) Que adeuden, total o parcialmente, al menos tres mensualidades consecutivas de alimentos provisorios o definitivos, o cinco discontinuas.

Entre las funciones del Servicio estará realizar las inscripciones y actualizaciones respectivas, así como certificar si una persona se encuentra en él o no. Asimismo, se norman la vía de acceso al Registro y las formalidades que se deben cumplir para cada procedimiento.

Acuerdo de pago serio

La normativa introduce lo que se denomina “Acuerdo de pago serio y suficiente de las pensiones de alimentos adeudadas”, el que se aplica en casos en que el alimentante no tenga bienes suficientes para solucionar el monto total de las pensiones alimenticias adeudadas.

Se entenderá que es serio el acuerdo si da cuenta de las circunstancias o garantías objetivas que hacen verosímil proyectar su cumplimiento íntegro y oportuno, atendido el grado de diligencia con que el alimentante regularmente ha dado cumplimiento al pago de la pensión, y la buena fe con la que ha actuado, especialmente, al transparentar su capacidad económica. Por su parte, se entenderá que es suficiente, si permite solucionar íntegramente la deuda en el menor plazo posible, atendida la capacidad económica actual del alimentante y las necesidades del alimentario.
Para efectos de alcanzar un acuerdo, se podrá dividir en cuotas el monto total adeudado. El valor de cada cuota se expresará en unidades tributarias mensuales. Por el incumplimiento de una sola cuota se hará exigible la totalidad de la deuda y el demandado pasará al Registro mencionado.

Retenciones y limitantes para los deudores

La nueva norma regula las retenciones que se podrán efectuar para concretar el pago de deudas alimenticias. Esto se aplicará en las operaciones de crédito de dinero, en los procedimientos de ejecución y en la devolución de impuestos a la renta. De igual modo, para los procedimientos concursables, así como en traspasos de bienes sujetos a registro.

En la misma línea, se regula la obligación de consulta al Registro ante trámites como la renovación del pasaporte o licencia para conducir. También se exigirá para la entrega de beneficios económicos del Estado.

Asimismo, la ley establece condicionantes para ingresar o promoverse en la administración pública y organismos del Estado, incluyendo a los cargos de representación popular, como parlamentarios y gobernadores. De igual modo, se disponen medidas de retención salarial para los funcionarios públicos deudores de pensiones alimenticias. Acciones similares se aplicarán a gerentes generales o directores de sociedades anónimas abiertas con transacción bursátil.

Adicionalmente, se establece el deber de información sobre el estatus del deudor en la manifestación del matrimonio o acuerdo de unión civil.

Procedimientos

En términos generales, la normativa dispone la forma de notificación electrónica que quedará registrada en el tribunal respectivo. Además, se especifica que el juez deberá expresar el monto de la pensión alimentaria en unidades tributarias. Junto a ello, se fijará el periodo del mes en que se realizará el pago. Asimismo, se indica que el tribunal inmediatamente después de decretar los alimentos provisorios, deberá ordenar de oficio a la entidad financiera correspondiente, la apertura de una cuenta de ahorro u otro instrumento equivalente exclusivo para el cumplimiento de la obligación.

Se dispone asimismo que, en cualquier etapa, el tribunal podrá decretar la medida cautelar de retención de fondos acumulados en cuentas bancarias u otros instrumentos de inversión del alimentante. Esto con el objeto de cautelar derechos derivados de pensiones alimenticias que se encuentren devengados.

Se incorpora también la obligación de establecer como modalidad de pago de la pensión alimenticia para trabajadores con contrato a honorarios y personas que reciban pensión de vejez, invalidez o sobrevivencia, la retención de honorarios y de pensiones por parte del empleador o la entidad pagadora de las pensiones.

Violencia intrafamiliar

Por su parte, la norma establece que constituyen violencia intrafamiliar, las conductas ejercidas en el contexto de relaciones afectivas o familiares, que tengan como objeto directo la vulneración de la autonomía económica de la mujer, o la vulneración patrimonial, o de la subsistencia económica de la familia o de los hijos, tal como el incumplimiento reiterado del deber de proveer alimentos, que se lleven a cabo con el propósito de ejercer control sobre ella, o sobre sus recursos económicos o patrimoniales, generar dependencia o generar un menoscabo de dicho patrimonio o el de sus hijos e hijas.

Modificaciones

La norma en comento modifica los siguientes cuerpos legales:

– Ley N° ° 14.908, Sobre Abandono de Familia y Pago de Pensiones Alimenticias
– Código Civil
– Ley N° 19.620, Dicta normas sobre adopción de menores
– Ley N° 16.618, de Menores
– Ley N° 20.066, Ley de Violencia Intrafamiliar
– Ley N° 20.880, Sobre probidad en la función pública y prevención de los conflictos de intereses

Ver texto completo


Circular N° 71, Dicta disposiciones para el resguardo del orden público de las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales a realizarse el día 21 de noviembre de 2021

(Publicada en el Diario Oficial de 16 de noviembre de 2021)

El citado texto, se enmarca dentro del contexto del venidero proceso eleccionario, considerando además la crisis sanitaria que afecta a nuestro país, por lo que se establecen normativas para el resguardo del orden público y también medidas sanitarias para el cuidado de la población.

La normativa en comento, regula entre otras, las siguientes materias:

I. DESIGNACIÓN DE AUTORIDADES ENCARGADAS DE LA MANTENCIÓN DEL ORDEN PÚBLICO

La nueva circular indica que el Presidente de la República, en uso de las facultades que le confiere la legislación vigente, y con el propósito de disponer en la mejor forma posible los medios dispuestos para el resguardo del orden público durante la elección a realizarse el día 21 de noviembre de 2021, designó a los Jefes de Fuerza titulares y reemplazantes para las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales, que tendrán el mando de la fuerza encargada de la mantención del orden público en las diferentes regiones del país, como Jefes de Fuerza en las regiones del territorio nacional, quienes desempeñarán sus labores hasta el término del funcionamiento de los Colegios Escrutadores. Asimismo, se dispone el nombramiento de los Jefes de Fuerza de Localidades y Jefes de Fuerza de Recintos de Votación.

II. DISPOSICIONES PARA LA MANTENCIÓN DEL ORDEN PÚBLICO

Dentro de este punto, se establece el período de actuación de los Jefes de Fuerza, los que ejercerán sus atribuciones desde el segundo día anterior al acto electoral, esto es, desde las 00:00 horas del viernes 19 de noviembre de 2021, hasta el término de las funciones de los Colegios Escrutadores.

Dentro de las medidas dispuestas en la presente norma, cabe destacar las siguientes:

* Establecimientos comerciales que expenden bebidas alcohólicas: El día 21 de noviembre de 2021, entre las 05:00 horas de la mañana y hasta las dos horas después del cierre de la votación, los establecimientos comerciales no podrán expender bebidas alcohólicas para su consumo en el local o fuera de él, exceptuándose sólo a los hoteles respecto de los pasajeros que pernocten en ellos.

* Manifestaciones y reuniones públicas: Queda prohibida la celebración de manifestaciones o reuniones públicas de carácter electoral, en el período comprendido entre las 00:00 horas del día viernes 19 de noviembre de 2021, hasta cuatro horas después de haberse cerrado la votación en las Mesas Receptoras de Sufragios.

* Locales de votación: Desde que asuman su cargo, los Jefes de Fuerza dispondrán las medidas necesarias para verificar que los locales, en que se constituyan las Mesas Receptoras de Sufragios, correspondan a aquellos que el Servicio Electoral hubiere determinado al efecto.

Cabe hacer presente que las mesas receptoras de sufragio funcionarán el domingo 21 de noviembre de 2021 desde las 8:00 horas hasta las 18:00 horas, siempre que no hubiese electores de la mesa esperando sufragar.

En relación a las normas sanitarias dentro de los locales de votación, se indica que estos deberán ser sanitizados los días 20 y 21 de noviembre de 2021 en la madrugada. Será obligatorio el uso permanente de mascarilla en los locales de votación. Por su parte, se establece que los electores deberán ingresar a los locales de votación solos, sin compañía, salvo aquellos que manifiesten necesidad de voto asistido o tengan alguna necesidad especial para ingresar acompañados.

Se deberá determinar un aforo considerando la capacidad máxima del recinto asegurando un distanciamiento de al menos un metro entre personas. Una vez emitido el voto, los electores tendrán que hacer abandono inmediato del local de votación por la salida dispuesta para ello. Es importante procurar impedir los contactos sociales, conversaciones y saludos en el interior del recinto de votación.

* Propaganda electoral: La propaganda electoral por medio de la prensa y radioemisoras sólo podrá efectuarse, hasta las 24:00 horas del jueves 18 de noviembre de 2021. Se entenderá por propaganda electoral todo evento o manifestación pública y la publicidad radial, escrita, en imágenes, en soportes audiovisuales u otros medios análogos, siempre que promueva a una o más personas o partidos políticos constituidos o en formación, con fines electorales.

* Orden Público: El resguardo del orden público, desde el segundo día anterior al acto electoral, esto es desde las 00:00 horas del viernes 19 de noviembre de 2021, y hasta el término de las funciones de los Colegios Escrutadores, corresponderá a las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile, conforme a lo dispuesto en el artículo 122, ley Nº 18.700.

En el caso de los delitos flagrantes se detendrá a su autor o autores, cualquiera sea su calidad, investidura o fuero, poniéndolo de inmediato a disposición de la autoridad policial, el Ministerio Público o de la autoridad judicial más próxima. En el caso de los delitos cometidos dentro del recinto en que se practicare la votación, se atenderá a lo dispuesto en el artículo 132, de la ley Nº 18.700.

El nuevo texto legal, también regula las materias concernientes al tránsito público, los permisos para portar armas, la independencia del sufragio, represión del cohecho, normativa sobre apoderados, oficina electoral, libro de órdenes, detenciones y arrestos y la regulación aplicable a periodistas nacionales, corresponsales de prensa y periodistas extranjeros.

VIGENCIA DE LA CIRCULAR

Las presentes disposiciones regirán para las elecciones presidencial, parlamentarias y de consejeros regionales a efectuarse el día 21 de noviembre de 2021.

Ver texto completo


Resolución N° 1.340, Fija los procedimientos para la ratificación del finiquito, la renuncia y el mutuo acuerdo en el portal electrónico de la Dirección del Trabajo; para exigir al/a la empleador/a el pago y cumplimiento oportuno e íntegro de las obligaciones que de éstos emanen; y para regular la reserva de derechos por parte del/de la trabajador/a en el finiquito electrónico

(Publicada en el Diario Oficial de 12 de noviembre de 2021)

La norma en comento establece a los/las empleadores/as y trabajadores/as que lo deseen, la posibilidad de suscribir y ratificar ante ministro de fe los documentos electrónicos laborales denominados Renuncia Voluntaria Digital, Mutuo Acuerdo de las Partes y Finiquito Laboral Electrónico, definiéndose para cada uno el procedimiento a seguir.

Señala que para elaborar, acceder y pronunciarse sobre el rechazo o aceptación de los documentos electrónicos señalados, según sea el caso, las partes deberán ingresar al sitio electrónico de la Dirección del Trabajo, www.dt.gob.cl. En dicho sitio web, podrán acceder al «Portal Mi DT», e iniciar sesión mediante «Clave Única» entregada por el Servicio de Registro Civil e Identificación y Chile Atiende.

Indica que el Portal Mi DT es un sistema informático que la Dirección del Trabajo pone a disposición de sus usuarios, para que puedan realizar una serie de trámites y servicios a través de su página web, sin que sea necesario acudir presencialmente a las oficinas de la mencionada entidad laboral. El ingreso a través del perfil del/de la trabajador/a o empleador/a, según sea el caso, a la referida aplicación electrónica administrada por la Dirección del Trabajo, le permitirá al usuario respectivo desarrollar una serie de procedimiento que la norma en comento detalla.

Ver texto completo