Título del Proyecto:
Modifica la Carta Fundamental para autorizar el retiro anticipado de los fondos previsionales, con los límites y en las condiciones que indica

Etapa en que se encuentra:
– Comisión Mixta por rechazo de idea de legislar (Senado)
– Informe de Comisión Mixta

Fecha de Ingreso:
Lunes 26 de abril, 2021


La Sala dio cuenta de la conformación de la instancia mixta en la sesión de este martes, con lo cual se convocó a sesión para constituir la comisión entre las 10 y 11 horas de este 17 de noviembre.

La Comisión Mixta encargada de resolver las discrepancias sobre el proyecto de reforma constitucional que permite el retiro anticipado del 10% de los fondos previsionales y de rentas vitalicias, se constituirá este miércoles 17 de noviembre entre las 10 y 11 horas para elegir presidente y adoptar acuerdos en torno a su funcionamiento.

Dicha instancia estará integrada por los miembros de las comisiones de Constitución de ambas Cámaras.

En lo fundamental, la iniciativa busca autorizar a los afiliados de las AFP a realizar voluntaria y excepcionalmente un nuevo retiro de hasta el 10% de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias, estableciéndose como monto máximo de retiro el equivalente a 150 UF y un mínimo de 35 UF.

Asimismo, dispone la posibilidad de que los pensionados bajo la modalidad de rentas vitalicias puedan realizar un segundo anticipo de sus fondos.

Ver Boletín N° 14210-07

Fuente: www.senado.cl