Con fecha 16 de noviembre de 2021, fue publicada en el Diario Oficial la Circular N° 71, que disposiciones para el resguardo del orden público de las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales a realizarse el día 21 de noviembre de 2021.

El citado texto, se enmarca dentro del contexto del venidero proceso eleccionario, considerando además la crisis sanitaria que afecta a nuestro país, por lo que se establecen normativas para el resguardo del orden público y también medidas sanitarias para el cuidado de la población.

La normativa en comento, regula entre otras, las siguientes materias:

I. DESIGNACIÓN DE AUTORIDADES ENCARGADAS DE LA MANTENCIÓN DEL ORDEN PÚBLICO

La nueva circular indica que el Presidente de la República, en uso de las facultades que le confiere la legislación vigente, y con el propósito de disponer en la mejor forma posible los medios dispuestos para el resguardo del orden público durante la elección a realizarse el día 21 de noviembre de 2021, designó a los Jefes de Fuerza titulares y reemplazantes para las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales, que tendrán el mando de la fuerza encargada de la mantención del orden público en las diferentes regiones del país, como Jefes de Fuerza en las regiones del territorio nacional, quienes desempeñarán sus labores hasta el término del funcionamiento de los Colegios Escrutadores. Asimismo, se dispone el nombramiento de los Jefes de Fuerza de Localidades y Jefes de Fuerza de Recintos de Votación.

II. DISPOSICIONES PARA LA MANTENCIÓN DEL ORDEN PÚBLICO

Dentro de este punto, se establece el período de actuación de los Jefes de Fuerza, los que ejercerán sus atribuciones desde el segundo día anterior al acto electoral, esto es, desde las 00:00 horas del viernes 19 de noviembre de 2021, hasta el término de las funciones de los Colegios Escrutadores.

Dentro de las medidas dispuestas en la presente norma, cabe destacar las siguientes:

* Establecimientos comerciales que expenden bebidas alcohólicas: El día 21 de noviembre de 2021, entre las 05:00 horas de la mañana y hasta las dos horas después del cierre de la votación, los establecimientos comerciales no podrán expender bebidas alcohólicas para su consumo en el local o fuera de él, exceptuándose sólo a los hoteles respecto de los pasajeros que pernocten en ellos.

* Manifestaciones y reuniones públicas: Queda prohibida la celebración de manifestaciones o reuniones públicas de carácter electoral, en el período comprendido entre las 00:00 horas del día viernes 19 de noviembre de 2021, hasta cuatro horas después de haberse cerrado la votación en las Mesas Receptoras de Sufragios.

* Locales de votación: Desde que asuman su cargo, los Jefes de Fuerza dispondrán las medidas necesarias para verificar que los locales, en que se constituyan las Mesas Receptoras de Sufragios, correspondan a aquellos que el Servicio Electoral hubiere determinado al efecto.

Cabe hacer presente que las mesas receptoras de sufragio funcionarán el domingo 21 de noviembre de 2021 desde las 8:00 horas hasta las 18:00 horas, siempre que no hubiese electores de la mesa esperando sufragar.

En relación a las normas sanitarias dentro de los locales de votación, se indica que estos deberán ser sanitizados los días 20 y 21 de noviembre de 2021 en la madrugada. Será obligatorio el uso permanente de mascarilla en los locales de votación. Por su parte, se establece que los electores deberán ingresar a los locales de votación solos, sin compañía, salvo aquellos que manifiesten necesidad de voto asistido o tengan alguna necesidad especial para ingresar acompañados.

Se deberá determinar un aforo considerando la capacidad máxima del recinto asegurando un distanciamiento de al menos un metro entre personas. Una vez emitido el voto, los electores tendrán que hacer abandono inmediato del local de votación por la salida dispuesta para ello. Es importante procurar impedir los contactos sociales, conversaciones y saludos en el interior del recinto de votación.

* Propaganda electoral: La propaganda electoral por medio de la prensa y radioemisoras sólo podrá efectuarse, hasta las 24:00 horas del jueves 18 de noviembre de 2021. Se entenderá por propaganda electoral todo evento o manifestación pública y la publicidad radial, escrita, en imágenes, en soportes audiovisuales u otros medios análogos, siempre que promueva a una o más personas o partidos políticos constituidos o en formación, con fines electorales.

* Orden Público: El resguardo del orden público, desde el segundo día anterior al acto electoral, esto es desde las 00:00 horas del viernes 19 de noviembre de 2021, y hasta el término de las funciones de los Colegios Escrutadores, corresponderá a las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile, conforme a lo dispuesto en el artículo 122, ley Nº 18.700.

En el caso de los delitos flagrantes se detendrá a su autor o autores, cualquiera sea su calidad, investidura o fuero, poniéndolo de inmediato a disposición de la autoridad policial, el Ministerio Público o de la autoridad judicial más próxima. En el caso de los delitos cometidos dentro del recinto en que se practicare la votación, se atenderá a lo dispuesto en el artículo 132, de la ley Nº 18.700.

El nuevo texto legal, también regula las materias concernientes al tránsito público, los permisos para portar armas, la independencia del sufragio, represión del cohecho, normativa sobre apoderados, oficina electoral, libro de órdenes, detenciones y arrestos y la regulación aplicable a periodistas nacionales, corresponsales de prensa y periodistas extranjeros.

III. VIGENCIA DE LA CIRCULAR

Las presentes disposiciones regirán para las elecciones presidencial, parlamentarias y de consejeros regionales a efectuarse el día 21 de noviembre de 2021.