El día 21 de octubre de 2021, fue publicada en el Diario Oficial la Ley N° 21.385, que Modifica la legislación electoral, para privilegiar la cercanía al domicilio del elector, en la asignación del local de votación.

El nuevo texto legal establece un procedimiento para definir antes de cada elección, el local de votación para cada elector, privilegiando la cercanía al domicilio electoral.

La ley tiene entre sus objetivos principales, el incentivar la participación ciudadana en las elecciones.

Obligaciones del SERVEL

El Servicio Electoral deberá poner a disposición del público en forma permanente, a través de su sitio web y de una línea telefónica, un sistema de consulta donde cada elector podrá verificar mediante su número de cédula de identidad o nombre, el hecho de su inscripción, la circunscripción y comuna, en caso de circunscripciones nacionales; o país y ciudad, en caso de circunscripciones en el extranjero, donde se encuentra inscrito y si está habilitado para votar en la próxima elección.

Adicionalmente, para cada elección o plebiscito y al menos durante los veintidós días anteriores a su realización, dicho sistema deberá informar también el local de votación, con indicación de su dirección y la mesa receptora de sufragios donde le corresponderá votar a cada elector, y si ha sido designado como vocal de mesa o miembro de un colegio escrutador.

Procedimiento de designación de locales de votación

El SERVEL determinará, en cada circunscripción electoral, las mesas receptoras de sufragios, los locales de votación en que ellas funcionarán, y los electores que deberán emitir su sufragio en cada una de dichas mesas; conforme a las siguientes reglas:

– El número de mesas receptoras de sufragios que funcionarán en cada circunscripción electoral se determinará dividiendo el número de electores habilitados para votar en la elección por 400. Una mesa no podrá tener más de 450 electores.
– Se asignará un número correlativo a cada mesa receptora de sufragios de la circunscripción electoral respectiva.
– Posteriormente se dividirá el territorio de la circunscripción electoral en igual número de locales de votación. A cada local se le asignará parte del territorio adyacente.
– En las circunscripciones con más de un local de votación, se repartirán las mesas que funcionarán en cada local. Si solo hay un local de votación, todos los electores serán asignados ahí.
– Cada elector será asignado a una mesa de un local de votación que pertenezca al territorio jurisdiccional de la circunscripción electoral correspondiente a su domicilio electoral.
– El Servel procurará que el local de votación sea el más cercano al domicilio electoral respectivo. Si no hay información del domicilio electoral o es incompleta, se asignará al elector a cualquiera de los locales de la circunscripción.
– La asignación a las mesas receptoras de sufragios en cada local de votación se hará por orden alfabético de los apellidos. Las mesas deberán tener, en lo posible, el mismo número de electores. Ninguna sobrepasará los 450.

Modificaciones legales

La norma en comento modifica los siguientes cuerpos legales:

– DFL N° 2, Fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.700, Orgánica constitucional sobre votaciones populares y escrutinios
– DFL N° 5, Fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.556, Orgánica constitucional sobre sistema de inscripciones electorales y Servicio Electoral
– DFL N° 1, Fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 20.640, Establece el sistema de elecciones primarias para la nominación de candidatos a Presidente de la República, parlamentarios, gobernadores regionales y alcaldes