Con fecha 13 de octubre de 2021, fue publicada en el Diario Oficial la Resolución S/N, que Aprueba Reglamento General de la Convención Constitucional.

Dentro del contexto del Proceso Constituyente que vive nuestro país y tras meses de discusión, el Pleno de la Convención Constitucional aprobó el reglamento para comenzar con la elaboración de una nueva Carta Fundamental que regirá el futuro de Chile.

Naturaleza y finalidad de la Convención Constitucional.

La normativa dispone que la Convención Constitucional es una asamblea representativa, paritaria y plurinacional, de carácter autónomo, convocada por el pueblo de Chile para ejercer el poder constituyente originario. La Convención reconoce que la soberanía reside en los pueblos y que está mandatada para redactar una propuesta de Constitución, que será sometida a un plebiscito.

Objeto del Reglamento

El presente Reglamento tiene por objeto establecer los principios, la organización, el funcionamiento y las reglas de procedimiento de la Convención Constitucional.

Dentro de los principios que deberá respetar la Convención, se encuentran la Preeminencia de Derechos Humanos, la Igualdad y prohibición de discriminación, el Enfoque de género y perspectiva feminista, la Plurinacionalidad, la Descentralización, la Participación incidente de Pueblos Indígenas y Consulta Indígena, la Probidad y ética, el Principio de respeto y cuidado de la Naturaleza y aplicación de un enfoque ecológico, el Enfoque de niñez y adolescencia y el Pluralismo, entre otros.

Aplicación y funcionamiento del Reglamento

Las normas establecidas en la presente norma se aplicarán a las y los convencionales constituyentes, a las y los miembros de los distintos órganos de la Convención Constitucional, a su personal y a las personas que intervengan en su funcionamiento.

Por su parte, se dispone que la Convención Constitucional, sus comisiones, subcomisiones y demás órganos podrán funcionar en cualquier territorio del país. No obstante, la sede de la Convención Constitucional es el edificio del Congreso Nacional ubicado en Santiago, sin perjuicio de las otras sedes que decida el Pleno por mayoría absoluta.

Votaciones y acuerdos

En el funcionamiento de la Convención, el voto es personal e indelegable. Antes de comenzar el escrutinio de los votos, la Secretaría, por instrucción de la Mesa Directiva o la Coordinación de la comisión o subcomisión, preguntará si algún o alguna constituyente no ha emitido su voto, para que lo haga. Terminada la votación, no se admitirán excepciones, salvo por acuerdo unánime.

En relación al quórum para adoptar acuerdos, se adoptarán por mayoría, sin perjuicio de las reglas especiales. Si en una votación en el Pleno o en comisiones se produce un empate, ésta se repetirá de inmediato. Si nuevamente se provoca, se dará por desechada la proposición.

Las votaciones de todos los órganos permanentes o transitorios de la Convención se efectuarán ante ministros de fe, serán públicas y se deberán realizar por medios que permitan obtener un registro fidedigno de las mismas.

Los acuerdos de la Convención y de sus órganos deberán ser publicados en idioma español y en las distintas lenguas de los pueblos originarios, los que estarán disponibles en el sitio web oficial de la Convención, dentro de cinco días hábiles.

Estatuto

El texto legal fija también el Estatuto de las y los convencionales constituyentes, disponiendo en detalle sus deberes y derechos.

También se presentan normas sobre fuero e inviolabilidad, disponiendo que las y los convencionales constituyentes son inviolables por las opiniones que manifiesten y los votos que emitan en el desempeño de sus cargos, en sesiones de Pleno, de comisión o subcomisión.

Comisiones temáticas

Las comisiones temáticas son órganos colegiados para tratar una o más materias en la esfera de su competencia y cuya finalidad es estudiar, deliberar y aprobar propuestas de normas constitucionales y disposiciones transitorias que serán sometidas para su discusión y aprobación por el Pleno, conforme a lo establecido en el presente Reglamento.

Las Comisiones son las siguientes:

1. Comisión sobre Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral.
2. Comisión sobre Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía.
3. Comisión de Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos Locales y Organización Fiscal.
4. Comisión sobre Derechos Fundamentales.}
5. Comisión sobre Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico.
6. Comisión sobre Sistemas de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional.
7. Comisión sobre Sistemas de Conocimientos, Culturas, Ciencia, Tecnología, Artes y Patrimonios.

Inicio del debate constitucional

Una vez aprobado el presente Reglamento y realizada la primera semana territorial, la Presidencia de la Convención declarará ante el Pleno el inicio oficial del debate constitucional.

Después de abierto el debate constitucional, se podrá presentar iniciativas constituyentes que podrán provenir de las y los convencionales constituyentes, de la sociedad civil, de los pueblos originarios y el pueblo tribal afrodescendiente y de niños, niñas y adolescentes.

Cierre del debate constitucional

Una vez que todas las iniciativas constitucionales hayan sido tramitadas conforme al Reglamento y no quedaran propuestas de normas constitucionales ni indicaciones pendientes de debate y votación, la Presidencia de la Convención dará cuenta al Pleno de esta circunstancia y propondrá dar por cerrado el debate constitucional. El cierre del debate constitucional será declarado por la Presidencia de la Convención previa aprobación por la mayoría del Pleno.

Dentro de cinco días contados desde la declaración del cierre del debate constitucional, la Mesa Directiva presentará el Proyecto de Constitución que consolidará el total de normas constitucionales aprobadas por la Convención.

Revisión del Proyecto de Constitución

Una vez presentado el Proyecto de Constitución, se constituirá la Comisión de Armonización que revisará el Proyecto de Constitución velando por la calidad técnica y coherencia del texto constitucional e identificará posibles inconsistencias entre los contenidos aprobados. En ese marco, presentará al Pleno de la Convención un informe con indicaciones al texto del proyecto. Con la misma finalidad, sugerirá el orden en que deben aparecer las normas constitucionales aprobadas y la estructura de secciones, capítulos o apartados que mejor corresponda a ellas.

Disolución de la Convención Constitucional

La Convención Constitucional se entenderá disuelta una vez concluida su labor y efectuada la entrega pública de la propuesta del nuevo texto constitucional. La entrega se llevará a cabo en una ceremonia pública a que convocará la propia Convención y que tendrá las características que determine el Pleno, a proposición de la Mesa Directiva.