Con fecha 12 de octubre de 2021, fue publicada en el Diario Oficial la Ley N° 21.377, que Modifica la Ley Nº 18.290, de Tránsito, con el objeto de aumentar la sanción por el uso de dispositivos de telefonía móvil o cualquier otro artefacto electrónico o digital durante la conducción de un vehículo motorizado.

Antecedentes

La distracción al volante al momento de conducir es uno de los principales factores de accidentes de tránsito en el país y el uso del celular o de otros aparatos electrónicos es una de las causas más importantes detrás de estos siniestros.

Diversos estudios señalan que el manipular un celular mientras se conduce multiplica por 4 la posibilidad de un siniestro vial, pero en caso de que ese conductor escriba o utilice el chat, multiplica por 23 la posibilidad de un accidente.

Es por eso que se aprobó el proyecto que refunde cuatro mociones, sancionando como infracción gravísima conducir manipulando el teléfono móvil u otros dispositivos electrónicos.

Contenido de la ley

El nuevo texto legal busca desincentivar el uso de aparatos telefónicos y otros similares por parte de los conductores al mando de un vehículo. Actualmente, esta conducta tiene una sanción que configura una infracción grave con una multa de hasta 1,5 UTM, lo que se considera que no ha sido lo suficientemente disuasiva.

En concreto, la presente ley aumenta de grave a gravísima, la calificación y su consecuente sanción, de la conducta consistente en la conducción de vehículos manipulando un dispositivo de telefonía móvil o cualquier otro artefacto electrónico o digital, que no venga incorporado de fábrica en el mismo, excepto si la acción se realiza a través de un sistema de manos libres.

Modificaciones legales

La norma en comento modifica los artículos 199 y 200 del DFL N° 1, que Fija texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley de Tránsito.