Título del Proyecto:
Modifica la Ley de Menores, en materia de revisión periódica de la medida de internación en residencias.

Etapa en que se encuentra:
– Segundo trámite constitucional (C. Diputados)
– Cuenta de proyecto

Fecha de Ingreso:
Miércoles 20 de Junio, 2018


La moción que cumplirá su segundo trámite en la Cámara Baja fue aprobada en particular con 27 votos, respaldando los cambios realizados por la Comisión de Infancia.

En condiciones de ser conocido por la Cámara Baja, quedó el proyecto que modifica la Ley de Menores en materia de revisión periódica de la medida de internación en residencias. Esto luego que la Sala del Senado aprobara por unanimidad, su articulado, en la pasada Sesión Ordinaria.

La moción de autoría de los senadores Juan Pablo Letelier, Isabel Allende, Ximena Rincón, Álvaro Elizalde y Jaime Quintana, tiene por objeto perfeccionar el procedimiento de internación de menores en instituciones residenciales, ordenadas por los tribunales de familia, con el propósito de garantizar de mejor manera, la protección de los menores afectados por estas medidas de separación de sus familias.

Durante el debate, los congresistas hicieron ver la necesidad de proteger los derechos de bebés, niños y niñas que no viven con sus familias biológicas, valorando los cambios que se proponen en la iniciativa. Asimismo, se observó la pertinencia de contar con los fondos que permitan hacer más periódico el estudio de las condiciones de internación y a la vez, se pueda materializar la representación legal de los infantes.

PROYECTO

Establece que, en toda resolución en la que el respectivo juez de familia disponga el ingreso de un menor en un Centro de Tránsito o Distribución, hogar substituto o en un establecimiento residencial, deberá designarse al niño, niña o adolescente, una persona que lo representante, ya sea un abogado de la respectiva Corporación de Asistencia Judicial o bien de cualquier institución pública o privada que se dedique a la defensa, promoción o protección de sus derechos.

Modifica la periodicidad del sistema de revisión de las medidas de internación de menores en cualquiera de sus modalidades, reemplazándose el informe semestral que el director de la residencia respectiva o su representante debían enviar al juez, por la comparecencia personal de aquellos, a las audiencias a las que trimestralmente serán citados, a efectos que informen sobre el plan individual de protección diseñado y aplicado al niño, niña o adolescente y su estado de avance.

Dispone que a la audiencia especial de revisión de la medida de internación, deberán ser citados a comparecer el padre y la madre del niño, niña o adolescente y en ausencia de éstos, se ordenará la comparecencia de los parientes consanguíneos hasta el tercer grado; permitiéndose la presencia del menor afectado, el cual tendrá el derecho de ser oído por el juez respectivo en forma privada y, siempre asistido por el representante que se le nombró al momento de decretarse su internación.

Contempla que de manera excepcional, y siempre que le asistiere un motivo grave y difícil de superar, el niño, niña o adolescente podrá comparecer y ser oído a través de videoconferencia u otro soporte tecnológico similar.
Consagra la obligación del director del establecimiento en el que se cumpla la medida adoptada o su representante especialmente mandatado al efecto, de comparecer a la audiencia especial de revisión de la medida de internación a la que sean citados judicialmente.

DEBATE

El presidente de la Comisión de Infancia, el senador Juan Ignacio Latorre explicó que “se busca solucionar tres problemas estableciéndose una la revisión periódica de las medidas de internación de estos niños, la necesidad de que los menores siempre sean oídos, y la obligación de contar con la figura del curador ad litem. Esto corresponde a la segunda discusión que se inició el 2019”.

Al momento de argumentar, hicieron uso de la palabra los siguientes senadores:

ISABEL ALLENDE

“Se busca mejorar la medida de control de internación. Estamos hablando de niños que no pueden estar con sus familias biológicas, por lo que hay que garantizar sus derechos, por ejemplo garantizándoles un representante legal y una revisión de su condición cada trimestre”.

XIMENA RINCÓN

“Se busca mejorar la vida de los menores que viven en centros a cargos del Estado u organismos colaboradores con fondos estatales. Un niño e incluso un bebé puede ser encerrado hoy como una forma de cuidado, criterio que no comparto. Las medidas se revisan apenas dos veces al año, de allí ahora doblamos esa revisión”.

ALEJANDRO NAVARRO

“Está claro el déficit de la defensa jurídica de los menores. Se señala que hay apoyo del Estado pero creo que hay que revisar en detalle cómo funcionan los Tribunales de Familia. Entiendo que los niños solo son escuchados por abogados no especialistas, eso me preocupa”.

ENA VON BAER

“Tengo dudas respecto a que esto se traduzca en realidad. El proyecto dice que todos los niños tendrán un representante y ello significa fondos. Esto debe ser patrocinado por el Ejecutivo, de manera que se fortalezca el programa ‘Mi abogado’. Me temo que por sobrecarga de los tribunales, muchas de las medidas que se proponen no se hagan realidad”.

Ver Boletín N° 11844-07

Fuente: www.camara.cl