Título del Proyecto:
Modifica la ley N° 14.908, estableciendo como causal de inhabilidad para el ejercicio de cargos públicos y de representación popular, el hecho de ser deudor de pensión de alimentos

Etapa en que se encuentra:
– Primer trámite constitucional (C. Diputados)

Fecha de Ingreso:
Miércoles 22 de septiembre, 2021


La propuesta aprobada en general por la Comisión de Familia continuará su trámite con la definición del articulado. Para su debate participaron en la sesión representantes del Servel, de la Organización de Familias Monomarentales y de la Colectividad Resistencia Materna.

Por unanimidad, la Comisión de Familia aprobó la idea de legislar del proyecto (boletín 14601) que modifica la Ley 14.908. Dicho texto busca establecer como causal de inhabilidad para el ejercicio de cargos públicos y de representación popular, el hecho de ser deudor de pensión de alimentos.

En sus fundamentos se plantea que Chile ostenta un paupérrimo porcentaje de cumplimiento en el pago de estas pensiones. Al mismo tiempo, remarca que ellas son pactadas o decretadas por resolución judicial.

Se especifica que tan solo un 16% de los alimentantes cumplen a cabalidad con su obligación legal. El resto, cumple de manera parcial, o bien, no cumple.

En concreto, la inhabilidad se aplicará para quienes no hayan cumplido con sus obligaciones pactadas u ordenada. De igual modo, afectará a quienes hubiesen dejado de pagar una o más de las pensiones decretadas. Asimismo, incurrirán en inhabilidad sobreviniente, los que infrinjan en morosidad respecto del cumplimiento de la obligación.

La citada limitante operaría para asumir cargos como: ministro de Estado, subsecretario, delegado presidencial regional o delegado presidencial provincial. Tampoco podrán ser candidatos a Presidente de la República, diputado, senador, gobernador regional, consejero regional, alcalde o concejal.

La propuesta fue impulsada por las diputadas PPD Carolina Marzán, Andrea Parra y Patricia Rubio; IND Natalia Castillo y Érika Olivera; PH Pamela Jiles; y PC Marisela Santibáñez. También es firmada por los legisladores DC Iván Flores; PS Luis Rocafull; e IND Pablo Vidal.

Exposiciones sobre el proyecto

Patricia Marambio y Marta Vinet, de la Colectividad Resistencia Materna de Chile, señalaron que son una agrupación que lucha por dignificar la maternidad.

Indicaron que el no pago de pensión de alimento debe ser visibilizado socialmente como un acto de violencia económica. Agregaron que es aberrante que un deudor de alimento quiera ejercer un cargo público y de representación popular. Ello, especialmente considerando que vulneran los derechos de sus propios hijos.

Victoria Opazo, vocera de la Organización de Familias Monomarentales Chile, explicó que su misión es apoyar y contener a las mujeres en esta situación.

Respecto del proyecto de ley, dijo que creen su importancia. “Tener un cargo público debiera tener implícito ser un referente para la ciudadanía (…). Debe estar regido en lo ético y en lo moral y sus actos deben ser un ejemplo para la ciudadanía. Alguien que no sirve a su familia no puede ser un servidor público”, acotó.

También planteó que los tribunales de Familia deben tener más recursos y criterios unificados para todos los casos de pensiones de alimentos.

Servel

En la sesión participó, además, la subdirectora de Registro, Inscripciones y Acto Electoral del Servel, Elizabeth Cabrera. Comentó que esta iniciativa viene a reforzar lo que Chile necesita, que es la preocupación de las familias, para que, cuando se opte a un cargo público, realmente se tenga la idoneidad moral para ejercerlo.

Alertó, en todo caso, que si quiere establece inhabilidades para optar a cargos públicos, se deberá modificar cada ley respectiva. Así, por ejemplo, debería establecerse el punto en las leyes orgánicas de Municipalidades y de Gobiernos Regionales.

Para el caso de los parlamentarios, agregó, se tendría que hacer una reforma constitucional. Lo mismo ocurriría para ministros de Estado y el Presidente de la República.

Ver Boletín N° 14601-18

Fuente: www.camara.cl