Ley N° 21.376, Adecua el Código del Trabajo al Convenio sobre el trabajo marítimo de la Organización Internacional del Trabajo

(Publicada en el Diario Oficial de 1 de octubre de 2021)

Objetivo de la ley

En términos generales, el nuevo cuerpo legal busca adecuar la normativa del Código del Trabajo, particularmente, en materias que dicen relación con el feriado anual, control de las horas de trabajo, descanso mínimo, y remuneraciones, del personal embarcado. El propósito consiste en establecer condiciones mínimas de trabajo y de vida, para la gente de mar, personal de embarcación y armadores de los buques.

Contenido de la norma

En relación al contrato de trabajo, la normativa reconoce explícitamente el derecho de la gente de mar, previo a la firma de un contrato, de tener la oportunidad de examinarlo y poder ser asesorado sobre su contenido.

Asimismo, señala las menciones que necesariamente deberán contener los contratos de embarco, tales como el lugar de nacimiento del trabajador; número de días de feriado anual; prestaciones de protección de la salud y de seguridad social que el armador ha de proporcionar al trabajador; y las condiciones de repatriación que, en su caso, se pacten.

Por su parte, en relación al período de pago de remuneraciones, la ley dispone que todo Estado miembro debe normar que las remuneraciones adeudadas a la gente de mar, sean pagadas a intervalos no superiores a un mes.

El texto legal también regula el descanso diario mínimo de la gente de mar, garantizando 10 horas de descanso por cada período de 24 horas cronológicas. Las horas de descanso podrán agruparse, previo acuerdo de las partes, en dos períodos como máximo, uno de los cuales deberá ser de, al menos, ocho horas ininterrumpidas, y el intervalo entre dos períodos consecutivos de descanso no podrá exceder de catorce horas.

Modificaciones legales

La norma en comento modifica introduce diversas modificaciones al Código del Trabajo.

Vigencia

La presente ley entrará en vigencia el primer día del sexto mes siguiente a su publicación en el Diario Oficial.

Ver texto completo


Ley N° 21.378, Establece monitoreo telemático en las leyes Nº 20.066 y Nº 19.968

(Publicada en el Diario Oficial de 4 de octubre de 2021)

Objetivo de la ley

El nuevo texto legal tiene por propósito disminuir los casos de violencia intrafamiliar que se producen en nuestro país, estableciendo medidas cautelares potentes y eficientes, como el uso de dispositivos tecnológicos de control, para evitar un daño mayor a las víctimas de VIF.

Contenido

En términos generales, la normativa crea un nuevo marco legal que autoriza la supervisión mediante monitoreo telemático, a través de medios tecnológicos. Esto se podrá aplicar frente a la prohibición de acercarse a la víctima, a su domicilio, lugar de trabajo o estudio. Lo anterior se implementará conforme a las normas de la Ley de violencia intrafamiliar y de los Tribunales de Familia.

Por otra parte, se determina que la responsabilidad de la administración del monitoreo telemático será de cargo de Gendarmería de Chile. Para dicha labor, la institución podrá contratar servicios externos de conformidad a la de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios. Los requisitos y características técnicas del monitoreo telemático, los procedimientos para la instalación, administración y retiro de los dispositivos, serán regulados en un reglamento.

Requisitos para supervisión por monitoreo telemático

Cuando el juez con competencia en materias de familia imponga al ofensor la medida cautelar mencionada, podrá decretar que dicha prohibición de acercarse a la víctima, a su domicilio, lugar de trabajo o estudio, sea supervisada por monitoreo telemático. Para ello se deberán cumplir los siguientes requisitos:

1. Existir uno o más antecedentes que permitan presumir, fundadamente, que el denunciado ha cometido un hecho constitutivo de violencia intrafamiliar.

2. Antecedentes suficientes que permitan al juez considerar que la supervisión mediante monitoreo telemático resulta necesaria para resguardar la seguridad de la víctima o de su familia.

3. Que el informe de evaluación de riesgo emanado de las Policías o del Consejo Técnico del Tribunal, elaborado en base a la Pauta Unificada de Evaluación Inicial de Riesgo, indique un riesgo alto para la víctima.

Otras disposiciones

La información obtenida por el uso del monitoreo telemático, sólo podrá ser utilizada para controlar el cumplimiento de la medida, la suspensión condicional del procedimiento o la medida accesoria de que se trate. Asimismo, la información podrá ser utilizada por un fiscal del Ministerio Público que se encuentre conduciendo una investigación en la cual la persona sujeta a control por monitoreo telemático apareciere como imputado, previa autorización judicial.

Después de dos años desde que se deje de usar el dispositivo, Gendarmería deberá eliminar la información proporcionada por el mismo.

Asimismo, se determina que la persona sujeta a control por monitoreo telemático que dolosamente arranque, destruya, haga desaparecer o, en general, inutilice el dispositivo, responderá por el delito de daños.

Modificaciones legales

La norma en comento modifica las siguientes normas:

– Ley N° 19.968, Crea los Tribunales de Familia
– Ley N° 20.066, Establece Ley de Violencia Intrafamiliar
– Decreto Ley N° 2.859, Fija la ley orgánica de Gendarmería de Chile

Ver texto completo


Ley N° 21.372, Modifica la ley Nº 20.584, estableciendo medidas especiales en relación al acompañamiento de los pacientes que se indican

(Publicada en el Diario Oficial de 7 de octubre de 2021)

Objetivo de la ley

El nuevo texto legal busca consagrar el derecho de niños, niñas y adolescentes (NNA), a tener una compañía significativa en condiciones dignas, mientras estén internados en un centro hospitalario.

La norma tiene por objeto cambiar la realidad de los padres de los pacientes pediátricos internados en el sistema público de salud y poder apoyar a sus hijos en estas circunstancias. En el caso que se les permita estar con ellos, debe contar con las condiciones mínimas de comodidad.

Esta normativa es conocida popularmente como “Ley Mila”, en razón al caso que dejó al descubierto la madre de la pequeña «Mila» quién estaba hospitalizada por padecer una atresia de vía biliar, la que debió someterse a condiciones paupérrimas para poder acompañar a la menor.

Contenido

La presente ley dispone que, en caso de niños, niñas y adolescentes hospitalizados o sometidos a prestaciones ambulatorias, todos los prestadores de acciones de salud deberán contemplar en los reglamentos internos de sus establecimientos, la obligación de permitir el acompañamiento, en todo momento, de su padre, madre o de quien lo tenga a su cuidado.

Asimismo, también se protege el acompañamiento a mujeres en trabajo de parto, permitiendo, en todo momento, la compañía de la persona que ella determine.

La única limitación al derecho de acompañamiento señalado en los dos casos anteriores, se produce cuando ello pueda constituir un peligro para el niño, niña, adolescente o para la mujer.

Por su parte, no solo se regula el ejercicio del derecho al acompañamiento, sino que también el deber de los establecimientos de salud de otorgar a los acompañantes, en todo momento, un trato digno y respetuoso.

Finalmente, se dispone que el Ministerio de Salud, deberá dictar una norma técnica para la implementación de la ley, en un plazo no superior a seis meses.

Modificaciones legales

La norma en comento, modifica la Ley N° 20.584, que Regula los derechos y deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a su atención en salud.

Ver texto completo