Con fecha 7 de octubre de 2021, fue publicada en el Diario Oficial la Ley N° 21.372, que Modifica la ley Nº 20.584, estableciendo medidas especiales en relación al acompañamiento de los pacientes que se indican.

Objetivo de la ley

El nuevo texto legal busca consagrar el derecho de niños, niñas y adolescentes (NNA), a tener una compañía significativa en condiciones dignas, mientras estén internados en un centro hospitalario.

La norma tiene por objeto cambiar la realidad de los padres de los pacientes pediátricos internados en el sistema público de salud y poder apoyar a sus hijos en estas circunstancias. En el caso que se les permita estar con ellos, debe contar con las condiciones mínimas de comodidad.

Esta normativa es conocida popularmente como “Ley Mila”, en razón al caso que dejó al descubierto la madre de la pequeña «Mila» quién estaba hospitalizada por padecer una atresia de vía biliar, la que debió someterse a condiciones paupérrimas para poder acompañar a la menor.

Contenido

La presente ley dispone que, en caso de niños, niñas y adolescentes hospitalizados o sometidos a prestaciones ambulatorias, todos los prestadores de acciones de salud deberán contemplar en los reglamentos internos de sus establecimientos, la obligación de permitir el acompañamiento, en todo momento, de su padre, madre o de quien lo tenga a su cuidado.

Asimismo, también se protege el acompañamiento a mujeres en trabajo de parto, permitiendo, en todo momento, la compañía de la persona que ella determine.

La única limitación al derecho de acompañamiento señalado en los dos casos anteriores, se produce cuando ello pueda constituir un peligro para el niño, niña, adolescente o para la mujer.

Por su parte, no solo se regula el ejercicio del derecho al acompañamiento, sino que también el deber de los establecimientos de salud de otorgar a los acompañantes, en todo momento, un trato digno y respetuoso.

Finalmente, se dispone que el Ministerio de Salud, deberá dictar una norma técnica para la implementación de la ley, en un plazo no superior a seis meses.

Modificaciones legales

La norma en comento, modifica la Ley N° 20.584, que Regula los derechos y deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a su atención en salud.