Con fecha 29 de septiembre de 2021, fue publicada en el Diario Oficial la Ley N° 21.371, que Establece medidas especiales en caso de muerte gestacional o perinatal.

Antecedentes

La nueva normativa, surge en el contexto de los múltiples casos de muertes gestacionales que afectan a tantas familias, como una forma de acompañamiento multidisciplinario.

El texto legal promulgado el día 21 de septiembre 2021, es conocido popularmente como “Ley Dominga”, en virtud del caso de Aracelly Brito, quien sufrió la muerte de su hija Dominga, de 36 semanas de embarazo y denunció un trato deshumanizado en la clínica que la atendió.

Contenido de la ley

En términos generales, la ley promueve que las instituciones de salud, ya sean públicas o privadas, cuenten con un protocolo universal en caso de muerte perinatal, con manejo clínico y acompañamiento psico-emocional acorde, para contener a la madre, al padre y al núcleo más cercano del nonato o mortinato fallecido.

Por su parte, se establece que, en caso de muerte de un hijo, todo trabajador tendrá derecho a diez días corridos de permiso pagado. En caso de la muerte del cónyuge o conviviente civil, todo trabajador tendrá derecho a un permiso similar, por siete días corridos.

Igual permiso se aplicará, por siete días hábiles, en el caso de muerte de un hijo en período de gestación, y por tres días hábiles, en caso de la muerte del padre o de la madre del trabajador.

Debe entenderse que la muerte gestacional ocurre cuando el feto tiene más de 22 semanas en el vientre de su madre. En el caso de alcanzar las 28 semanas o inclusive nacer y superar la primera semana de vida, pero ocurre el deceso, entonces se habla de muerte perinatal.

Modificaciones

La norma en comento modifica los siguientes cuerpo legales:

– Ley N° 20.584, Regula los derechos y deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a su atención en salud
– Código del Trabajo