Con fecha 30 de septiembre de 2021, fue publicada en el Diario Oficial la Ley N° 21.379, que Modifica y complementa la ley Nº 21.226 para reactivar y dar continuidad al sistema de justicia.

Objetivo de la ley

El nuevo texto legal tiene por objeto hacer frente a los efectos del término del estado de excepción constitucional en los distintos procesos judiciales, prorrogando la normativa vigente que estableció un régimen jurídico de excepción producto de la pandemia.

A través de la presente ley, se da continuidad al sistema de justicia por un plazo razonable y acotado, hasta el 30 de noviembre del año en curso, con el fin de mantener el régimen de excepción para los procesos ante tribunales, las audiencias y actuaciones judiciales, y una serie de acciones que se adoptaron para dar seguridad a la salud de las personas.

De esta forma, se permitirá generar un espacio de tiempo adecuado para que los tribunales de justicia y los demás actores institucionales que intervienen en los sistemas de justicia puedan ir proyectando e implementando las medidas necesarias para darle continuidad a los servicios, una vez que expire la vigencia de la Ley N° 21.226.

Contenido de la ley

En concreto, la norma contempla la derogación de un artículo que se refiere a la suspensión de los términos probatorios en materia civil y se incorpora un artículo que prolonga de manera acotada y breve la vigencia de la ley N° 21.226 hasta el 30 de noviembre de 2021 (10 días hábiles posteriores a esa fecha).

Por otra parte, se introduce una disposición que regula la forma en que se retomarán los términos probatorios, lo que se hará a petición de parte, desde la fecha en que se notifique la resolución que acoja la respectiva solicitud.

Modificaciones legales

La norma en comento modifica la Ley N° 21.226, que Establece un régimen jurídico de excepción para los procesos judiciales, en las audiencias y actuaciones judiciales, y para los plazos y ejercicio de las acciones que indica, por el impacto de la enfermedad Covid-19 en Chile.