Decreto N° 6, Aprueba Reglamento de Comercio Electrónico

(Publicado en el Diario Oficial de 23 de septiembre de 2021)

Antecedentes

En vista del crecimiento exponencial de la digitalización de la actividad económica en nuestro país, se han desarrollado nuevas oportunidades para las personas y empresas, permitiéndoles volverse más productivas, ampliar sus posibilidades de emprendimiento e impulsar el crecimiento económico.

El dinamismo de la tecnología implica una evolución constante de los modelos de negocios y de los roles de los actores que interactúan en el comercio electrónico, observándose especialmente la existencia de terceros dedicados a conectar proveedores con consumidores, mediante plataformas electrónicas denominadas “Marketplace”, que constituyen un eslabón esencial dentro del proceso.

En este escenario, en que interviene más de un actor por parte de la oferta y venta del producto, se hace imprescindible disponer de una regulación clara, para garantizar los derechos de los consumidores en el comercio electrónico. Es esta la necesidad que viene a cumplir el presente reglamento.

Contenido de la norma

El nuevo texto legal tiene por objeto fortalecer la transparencia y calidad de la información que se entrega a los consumidores en las Plataformas de Comercio Electrónico respecto de las características, prestaciones esenciales, precio de los productos y servicios que se ofertan y toda otra información relevante para incentivar la toma de decisiones debidamente informada, con miras a la adquisición de productos o contratación de servicios.

En relación al ámbito de aplicación de la norma, será aplicable a los vendedores que ofrezcan bienes o servicios en Plataformas de Comercio Electrónico a cambio de un precio o tarifa, y a los operadores de Plataformas de Comercio Electrónico en que se ofrecen productos o servicios de terceros vendedores.

Para su cabal entendimiento, la normativa incluye diversas definiciones, entre las cuales destaca la Plataforma de Comercio Electrónico, por la que debe entenderse todo sitio de internet o plataforma accesible a través de medios electrónicos, que permita a Vendedores ofrecer productos o servicios, y a los Consumidores adquirirlos o contratarlos, según corresponda. No se considerará como Plataforma de Comercio Electrónico a los sitios de internet o plataformas de servicios de pago online; aquellos en que los Consumidores no pueden adquirir los productos o contratar los servicios ofrecidos, con independencia de si el pago se realiza o no través del sitio de internet o plataforma; aquellos en que únicamente se exhiba publicidad; ni aquellos en que únicamente se redirija al Consumidor a los sitios de internet o plataformas de Vendedores.

Entrega de información

En términos generales, la información que debe entregarse al consumidor es la relativa a los datos del vendedor, la información sobre el rol del Operador de la Plataforma, sobre las características y prestaciones esenciales de los productos o servicios, información sobre la contratación, sobre stock y disponibilidad, sobre el costo total de los productos y servicios, sobre entrega, despacho o retiro, y sobre el derecho a retracto.

La información básica comercial que debe entregarse en línea a los consumidores, deberá ser completa, clara, precisa y de fácil acceso. Asimismo, deberá ser suministrada en un lenguaje simple para su total comprensión, y de forma previa a la compra del producto o contratación del servicio.

Consentimiento

La norma dispone que el silencio no constituye aceptación en los actos de consumo. La sola visita a una Plataforma de Comercio Electrónico no impone al Consumidor obligación alguna, a menos que haya aceptado en forma inequívoca los términos y condiciones ofrecidas por el Vendedor u Operador de la Plataforma.

Infracciones al reglamento

La inobservancia de las disposiciones del presente reglamento dará lugar a la aplicación de las normas del Título IV de la ley N° 19.496.

En relación a las infracciones por incumplimiento, serán sancionadas de conformidad con lo dispuesto en el artículo 24 de la ley Nº 19.496.

En cuanto al rol del Servicio Nacional del Consumidor, se establece que deberá velar por el cumplimiento de las disposiciones del presente reglamento, de conformidad con las facultades y atribuciones establecidas en la Ley del Consumidor.

Vigencia

El presente reglamento entrará en vigencia en el plazo de 6 meses contados desde su publicación en el Diario Oficial.

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