Título del Proyecto:
Amplía y fortalece el pilar solidario de la ley N°20.255, y reduce o elimina exenciones tributarias para asegurar su financiamiento

Etapa en que se encuentra:
– Primer trámite constitucional (C. Diputados)

Fecha de Ingreso:
Lunes 20 de septiembre, 2021


La norma comenzaría su votación el próximo lunes 27 de septiembre con el fin de despachar el proyecto el día martes a su par de Hacienda. En la sesión estuvo, además, el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, quien complementó la exposición realizada previamente por el Ejecutivo.

Entre lunes y martes de la próxima semana ( 27 y 28 de septiembre), la Comisión de Trabajo contempla votar el proyecto que amplía y fortalece el pilar solidario, reduciendo o eliminando exenciones tributarias para asegurar su financiamiento (boletín 14588).

El grupo parlamentario determinó como fecha tope para la presentación de indicaciones el lunes a medio día. En tanto, la votación en general se llevaría a cabo durante dicha jornada por la tarde.

El objetivo de la Comisión es que el martes la norma se despache en particular a su par de Hacienda. Para ello, la información fue comunicada al ministro de Trabajo, Patricio Melero, quien anunció que modificará las urgencias.

Para el debate de la también llamada “Ley corta de pensiones” se espera recibir nuevas audiencias en la sesión del jueves 23 de septiembre. Al respecto, se espera recibir a un grupo de técnicos que expondrá sobre la iniciativa del Ejecutivo.

Superintendencia de Pensiones

Osvaldo Macías, superintendente de Pensiones, complementó la exposición realizada previamente por los ministros del Trabajo y de Hacienda.

Entre los datos presentados, precisó el tema del aumento de la cobertura del Pilar Solidario de un 60% a un 80% de la población de menores ingresos. Dijo que se estima que se incorporarán hasta 454 mil nuevos beneficiarios. Asimismo, aclaró que los montos serán de $117 mil pesos, para los APS; y de $179 mil, para las PBS.

Explicó que cotizar para pensiones en periodos de desempleo ayudaría a subir las pensiones de vejez en 3,1%, para mujeres, y 2,7 % para hombres de ingreso imponible y densidad promedio que acceden a este seguro durante toda su trayectoria laboral. El impacto es mayor para afiliados con mayor vulnerabilidad.

Adicionalmente, mencionó que incluir el seguro de invalidez y sobrevivencia al seguro de lagunas otorga una importante protección para invalidez y fallecimiento a los afiliados del sistema de pensiones y sus beneficiarios.

Ver Boletín N° 14588-13

Fuente: www.camara.cl