Título del Proyecto:
Moderniza la ley N°19.886 y otras leyes, para mejorar la calidad del gasto público, aumentar los estándares de probidad y transparencia e introducir principios de economía circular en las compras del Estado

Etapa en que se encuentra:
– Segundo trámite constitucional (Senado)
– Primer informe de comisión

Fecha de Ingreso:
Lunes 29 de marzo, 2021


Los senadores han realizado tres sesiones para conocer la opinión del Ejecutivo, de las pymes y mypes y analistas de las arcas fiscales. La intención es mejorar la recaudación y hacer que las pymes sean las protagonistas de los contratos.

En plena ronda de audiencias se encuentran los integrantes de la Comisión de Economía en el marco del estudio en general del proyecto que moderniza la ley N°19.886 y otras leyes, para mejorar la calidad del gasto público, aumentar los estándares de probidad y transparencia e introducir principios de economía circular en las compras del Estado.

La norma en segundo trámite, tiene como objetivos profundizar y desarrollar el proceso de modernización del gasto público que el Estado ha emprendido desde la creación del Sistema de Compras Públicas. De esta forma se pretende:

– Elevar sus estándares de probidad y transparencia, mejorando la eficiencia e incorporando la innovación, el análisis de necesidad y los principios de la economía circular
– Perfeccionar el funcionamiento del Tribunal de Contratación Pública y las funciones de la Dirección de Compras y Contratación Pública, en el Sistema de Compras Públicas
– Promover la participación de las PYMES en los procedimientos de contratación pública.

AUDIENCIAS PÚBLICAS

Para comenzar a conocer las ideas matrices de la norma, el 24 de agosto la Comisión recibió al Coordinador Legislativo del Ministerio de Hacienda, José Riquelme; a la directora de ChileCompra, Tania Perich; y a los jueces del Tribunal de Contratación y Compras Públicas, Pablo Alarcón y Álvaro Arévalo.

En tanto, en la sesión del 31 de agosto expuso el presidente de la Asociación de Funcionarios de ChileCompra (AFUCH), Diego Miranda; el fiscal de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), Ricardo Riesco; la directora ejecutiva del Observatorio Fiscal, Paula Díaz; y la analista de Espacio Público, Valeria Libbert.

Finalmente, el pasado 7 de septiembre se conoció la impresión del proyecto del representante de Convergencia Mesa Pyme, Eduardo del Solar; del presidente de la Asociación de Emprendedores, Marcos Rivas; y de la presidenta de la Unión Nacional de Organizaciones Gremiales de Micro, Pequeña, Mediana Empresa y Empresarios, Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos de Chile (UNAPYME), Gianina Figueroa.

OBSERVACIONES

Durante las audiencias gremios representativos de las pymes y mypes hicieron ver ciertos aspectos de la norma, los que a juicio de ellos, sería necesario erradicarlos o modificarlos sustancialmente.

En concreto mencionaron las dificultades que tendrán los emprendedores a la hora de participar de los convenios marcos y de la compra ágil, haciéndose mención al hecho que “sobre ponderar la variable precio terminaría por beneficiar solo a los grandes proveedores”. Así aseguraron que “el proyecto los invisibiliza aún más porque se les solicitan requisitos imposibles de cumplir por la naturaleza de las pequeñas empresas (…) No puede ser que las grandes empresas se lleven un 28% de las adquisiciones de la compra ágil, herramienta creada para las pymes”.

Al respecto, los senadores y senadoras adelantaron que ciertas indicaciones hablarán de la defensa de las pymes de las regiones que representan, comentando que “esta ley podría ser una herramienta de descentralización”.

A su vez, la FNE explicó el estudio de mercado que realizó al sistema de compras públicas que se dio a conocer en noviembre del 2020. “La recomendación de una modificación estructural podría llevar al Estado a ahorrarse entre 290 y 855 millones de dólares. Esto pasaría si existiera una real competencia en los convenios marcos, por ejemplo; y crear un organismo especializado en compras públicas”, hizo ver el fiscal Riesco.

En ese entendido, los legisladores valoraron la información recabada en el estudio y utilizada como insumo en la elaboración del mensaje, destacando las herramientas que se plantean en la línea de mejorar la eficiencia en el gasto público. De igual forma, se hicieron eco de la necesidad expuesta por los jueces del Tribunal de Contratación y Compras Públicas y los trabajadores de Chile Compra, respecto a introducir en el texto el financiamiento que asegure el recurso humano para modernizar el sistema.

La Comisión acordó que cuando el texto sea visto en general por la Sala, se solicite un plazo extenso para formular indicaciones. La idea es escuchar a todos aquellos que deseen pronunciarse sobre la iniciativa y -en virtud de dichas observaciones- formular mejoras a la norma.

Ver Boletín N° 14137-05

Fuente: www.senado.cl