Título del Proyecto:
Modifica diversos cuerpos normativos con el objetivo de perfeccionar la regulación relativa a la contratación, prestación y pago del servicio de extracción de residuos sólidos domiciliarios

Etapa en que se encuentra:
– Segundo trámite constitucional (Senado)

Fecha de Ingreso:
Jueves 21 de enero, 2021


La propuesta, despachada a segundo trámite, también permite avanzar en estabilidad y mejoras para el personal que se aboca a estas labores, por medio de condiciones que deberán cumplir los concesionarios que ganen las licitaciones respectivas.

Mejores condiciones laborales para el personal de recolección de residuos sólidos domiciliarios y garantizar un efectivo pago por este servicio son los objetivos del proyecto (boletín 14032) despachado a segundo trámite por la Cámara de Diputadas y Diputados.

La Sala ya había aprobado la idea de legislar el 1 de julio pasado. Sin embargo, volvió a la Comisión de Gobierno Interior dada la presentación de indicaciones que no prosperaron salvo una de carácter formal. Por lo anterior, el texto mantuvo el grueso de las normas previamente definidas.

Para sus fines, la propuesta modifica la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades. A través de la enmienda se autoriza a estas entidades a celebrar convenios con la Tesorería General de la República para que esta efectúe el pago a proveedores de servicios concesionados. Ello podrá realizarse directamente con cargo a la recaudación del impuesto territorial de beneficio municipal correspondiente.

En caso de ser insuficientes los recursos disponibles por esta vía, el pago se realizaría con cargo a la participación mensual correspondiente del Fondo Municipal. Para esto, la Tesorería deberá informar a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo.

Junto a lo anterior, el proyecto define que en el caso de las municipalidades que no hayan suscrito los convenios, los proveedores de los servicios concesionados podrán solicitar a la Tesorería el pago de las facturas emitidas y no objetadas por parte del municipio y que se encuentren impagas por un plazo mayor a 30 días contado desde su aceptación.

Asimismo, se estable que, en el caso de que los proveedores de servicios concesionados de las municipalidades o las propias municipalidades tuvieran deudas laborales y previsionales con trabajadores, sea que se encuentren prestando servicios o hayan cesado ya en ellos, podrán concurrir al cobro de estas deudas de la misma forma.

Mejoras laborales

La iniciativa también promueve mejoras laborales por medio de modificaciones a la ley sobre bases de contratos administrativos de servicios.

Define que, tratándose de las bases de licitación de los servicios de recolección de residuos sólidos domiciliarios, las municipalidades deberán sujetarse a los contenidos mínimos que para ellas establezca un reglamento expedido a través del Ministerio del Interior y Seguridad Publica.

Adicionalmente, fija los lineamientos para un 80% de la ponderación de la licitación:

– Mejores condiciones de empleo y remuneraciones: al menos, un 30% del puntaje total de evaluación.
– Criterio económico: al menos, un 50%.

Para efectos de esta ley, el criterio de mejores condiciones de empleo y remuneraciones se compondrá por:

– La remuneración total que se ofrezca pagar a cada trabajador (fija un mínimo a cumplir).
– El número de trabajadores/as que continuará prestando servicios para el nuevo concesionario.
– Las condiciones del empleo (bienestar, contratos indefinidos, etc.).

Junto a ello, norma que las bases de licitación y las adjudicaciones deberán ser sometidas a toma de razón por la Contraloría. Las primeras serán sin importar su objeto y cuya cuantía sea igual o superior a 20 mil UF o sea superior a 5 mil UF. Adicionalmente, deberá incluir cláusulas que permitan su renovación.

Finalmente, la propuesta establece requisitos de admisibilidad de la oferta en las licitaciones por parte de la empresa postulante. Estos apuntan a tener una dotación suficiente de trabajadores que garantice el cumplimiento de los límites legales establecidos para la jornada de trabajo (incluidas las horas extraordinarias) y de un programa de gestión de los riesgos laborales.

Debate

En la discusión de la propuesta legal, las opiniones estuvieron ampliamente por el apoyo de la iniciativa. Se remarcó la necesidad de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y sus remuneraciones. Asimismo, se hizo un público reconocimiento a la importante labor que realizan en todas las comunas del país.

En este marco, se destacó que el proyecto supere trabas para el pago por los servicios prestados. Igualmente, se valoró que se fijen condiciones especiales por medio de las licitaciones a los concesionarios en pro de los trabajadores.

Sin embargo, también hubo voces que plantearon la necesidad de ahondar en los beneficios y de, incluso, pensar en pasar a planta a los operarios.

Intervinieron Sergio Bobadilla (UDI), Raúl Saldívar (PS), Jorge Sabag (DC), Andrea Parra (PPD), Alejandra Sepúlveda (FRVS), Frank Sauerbaum (RN), Marcos Ilabaca (PS), Esteban Velásquez (FRVS), Joanna Pérez (DC), Bernardo Berger (RN) e Iván Flores (DC). Por el Ejecutivo expuso el ministro del Interior, Rodrigo Delgado.

Ver Boletín N° 14032-06

Fuente: www.camara.cl