Ley N° 21.366, Modifica la ley N° 20.659 para perfeccionar y modernizar el Registro de Empresas y Sociedades

(Publicada en el Diario Oficial de 25 de agosto de 2021)

El nuevo cuerpo legal tiene como propósito modernizar y mejorar el funcionamiento del sistema simplificado de constitución, modificación y disolución de sociedades comerciales, gestionado por el Ministerio de Economía y que es ampliamente utilizado por las pequeñas y medianas empresas. En este sentido, se proponen mejoras que buscan impulsar la productividad y el emprendimiento a través de la actualización y el perfeccionamiento del sistema citado.

Contenido de la ley

En términos generales, la norma amplía la cantidad de actuaciones que pueden realizarse directamente en el Registro de Empresas y Sociedades (RES), mediante el uso de formularios que están en su sitio electrónico, reduciendo el tiempo empleado y los costos asociados a la realización de dichos trámites.

Por lo anterior, se crean una serie de formularios electrónicos que permiten otorgar poderes a representantes de la sociedad y la posibilidad de suscribir acciones o la compraventa directamente a través de la firma de formularios electrónicos.

A su vez, otorga al RES el acceso a la información contenida en los Registros de Accionistas, para efectos de verificar la identidad de los accionistas en las actuaciones que realicen respecto de cada sociedad y asegurar la información fidedigna del sistema.

Por su parte, se establece que en el Registro de Accionistas electrónico, deberá inscribirse todo acto relativo a la propiedad de las acciones o a la constitución de derechos reales sobre las mismas, siempre que estas se refieran a sociedades de capital acogidas al régimen simplificado. Para dicho objeto será necesario la firma previa del formulario denominado “de inscripción al Registro de Accionistas”.

También regula el procedimiento y formalidades para incorporar poderes y delegaciones al Registro de Poderes, cuyo acceso será público, disponiendo que, a contar de la fecha de incorporación de los poderes en el registro, se entenderán revestidos de las solemnidades necesarias para la ejecución de todo acto o contrato.

Finalmente, la ley permite al RES interoperar con otros organismos públicos y privados, a efectos de poner a disposición de las empresas sus trámites y servicios, facilitando a los usuarios del registro la realización de estos y otros trámites o el acceso a servicios, pudiendo disponer y utilizar la información contenida respecto de sus empresas, y enviar desde el sitio del RES la información a los destinatarios de su elección.

Definiciones

Para el entendimiento de la ley, se introducen dos nuevas definiciones, referentes al Registro de Accionistas y al Registro de Poderes:

– Registro de Accionistas: registro al que hace referencia la ley N° 18.046, sobre sociedades anónimas, y su reglamento, así como el que señala el Código de Comercio relativo a las sociedades por acciones, que será llevado electrónicamente en el sitio del Registro, para las personas jurídicas que se acojan a la presente ley, y en el que deberán realizarse las inscripciones de conformidad a lo establecido en el artículo 13 bis de la nueva ley.

– Registro de Poderes: registro llevado electrónicamente en el sitio electrónico del Registro en el que podrán incorporarse los poderes y delegaciones otorgados, modificados o revocados, de las personas jurídicas que se acojan a la presente ley, de acuerdo con lo señalado en el artículo 13 ter de la nueva norma.

Modificaciones legales

El texto en comento modifica la Ley N° 20.659, que Simplifica el régimen de constitución, modificación y disolución de las sociedades comerciales.

Ver texto completo


Ley N° 21.370, Modifica cuerpos legales con el fin de promover la equidad de género en el sector pesquero y acuícola

(Publicada en el Diario Oficial de 25 de agosto de 2021)

La presente ley se fundamenta en la existencia de una reforma y modernización pendiente en nuestra legislación pesquera, referida a la igualdad de género en este ámbito.

De esta forma, nuestro país se alinea con las recomendaciones internacionales que tienden a impulsar una legislación con foco de género, garantizando mediante la nueva regulación la paridad en la conformación de los órganos sectoriales, dignificando así el trabajo de las mujeres en el ámbito artesanal.

Contenido de la ley

La normativa establece que la política pesquera nacional y la política nacional de acuicultura deberán favorecer la igualdad de derechos y de oportunidades entre hombres y mujeres dentro del sector, para lo cual procurarán eliminar, en el marco de su competencia, toda forma de discriminación arbitraria basada en el género; la plena participación de las mujeres en los planos cultural, político, económico y social, y el ejercicio de sus derechos humanos y libertades fundamentales.

Asimismo, instaura la paridad de género en la integración de diversos de organismos pesqueros y acuícolas, tales como los Comités Científicos Técnicos, Comités de Manejo, Consejos Zonales de Pesca, Consejo Nacional de Pesca, Comisión Nacional de Acuicultura y, en general, en toda otra instancia de participación que establezca nuestra legislación en materia de recursos hidrobiológicos, estableciendo que en la integración de estos organismos, los miembros electos de un género no podrán superar los 2/3, respecto del género contrario.

El nuevo texto legal incorpora el concepto de “actividades conexas” las que identifica como aquellas que, sin ser actividades pesqueras artesanales propiamente tales, son indispensables para las faenas de la pesca artesanal; enumerando aquellas tareas que se enmarcan dentro de esta categoría, cada una de las cuales define en un lenguaje inclusivo de ambos géneros.

Por su parte, se otorga un plazo de 24 meses, contado desde la entrada en vigencia de la ley, para que los organismos que se señalan en la norma, modifiquen sus reglamentos, ajustando sus mecanismos de elección y designación de sus miembros, en conformidad con la cuota de género establecida.

Modificaciones legales

La presente ley modifica los siguientes cuerpos legales:

– Decreto N° 430, Fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.892, de 1989 y sus modificaciones, Ley General de Pesca y Acuicultura
– Ley N° 21.069, Crea el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de pequeña escala, INDESPA

Ver texto completo