Con fecha 25 de agosto de 2021, fue publicada en el Diario Oficial la Ley N° 21.366, que Modifica la ley N° 20.659 para perfeccionar y modernizar el Registro de Empresas y Sociedades.

Objetivo de la ley

El nuevo cuerpo legal tiene como propósito modernizar y mejorar el funcionamiento del sistema simplificado de constitución, modificación y disolución de sociedades comerciales, gestionado por el Ministerio de Economía y que es ampliamente utilizado por las pequeñas y medianas empresas. En este sentido, se proponen mejoras que buscan impulsar la productividad y el emprendimiento a través de la actualización y el perfeccionamiento del sistema citado.

Contenido de la ley

En términos generales, la norma amplía la cantidad de actuaciones que pueden realizarse directamente en el Registro de Empresas y Sociedades (RES), mediante el uso de formularios que están en su sitio electrónico, reduciendo el tiempo empleado y los costos asociados a la realización de dichos trámites. Por lo anterior, se crean una serie de formularios electrónicos que permiten otorgar poderes a representantes de la sociedad y la posibilidad de suscribir acciones o la compraventa directamente a través de la firma de formularios electrónicos.

A su vez, otorga al RES el acceso a la información contenida en los Registros de Accionistas, para efectos de verificar la identidad de los accionistas en las actuaciones que realicen respecto de cada sociedad y asegurar la información fidedigna del sistema.

Por su parte, se establece que en el Registro de Accionistas electrónico, deberá inscribirse todo acto relativo a la propiedad de las acciones o a la constitución de derechos reales sobre las mismas, siempre que estas se refieran a sociedades de capital acogidas al régimen simplificado. Para dicho objeto será necesario la firma previa del formulario denominado “de inscripción al Registro de Accionistas”.

También regula el procedimiento y formalidades para incorporar poderes y delegaciones al Registro de Poderes, cuyo acceso será público, disponiendo que, a contar de la fecha de incorporación de los poderes en el registro, se entenderán revestidos de las solemnidades necesarias para la ejecución de todo acto o contrato.

Finalmente, la ley permite al RES interoperar con otros organismos públicos y privados, a efectos de poner a disposición de las empresas sus trámites y servicios, facilitando a los usuarios del registro la realización de estos y otros trámites o el acceso a servicios, pudiendo disponer y utilizar la información contenida respecto de sus empresas, y enviar desde el sitio del RES la información a los destinatarios de su elección.

Definiciones

Para el entendimiento de la ley, se introducen dos nuevas definiciones, referentes al Registro de Accionistas y al Registro de Poderes:

– Registro de Accionistas: registro al que hace referencia la ley N° 18.046, sobre sociedades anónimas, y su reglamento, así como el que señala el Código de Comercio relativo a las sociedades por acciones, que será llevado electrónicamente en el sitio del Registro, para las personas jurídicas que se acojan a la presente ley, y en el que deberán realizarse las inscripciones de conformidad a lo establecido en el artículo 13 bis de la nueva ley.

– Registro de Poderes: registro llevado electrónicamente en el sitio electrónico del Registro en el que podrán incorporarse los poderes y delegaciones otorgados, modificados o revocados, de las personas jurídicas que se acojan a la presente ley, de acuerdo con lo señalado en el artículo 13 ter de la nueva norma.

Modificaciones legales

El texto en comento modifica la Ley N° 20.659, que Simplifica el régimen de constitución, modificación y disolución de las sociedades comerciales.